BlackBerry vuelve a sufrir problemas de conexión a Internet

  • Se ha producido en torno a las 13.00 horas, poco después de que RIM, la compañía responsable de estos smartphones,solucionase una incidencia similar.
  • El lunes, los usuarios de Blackberry estuvieron 12 horas sin conexión.
Una persona usa una Blackberry.
Una persona usa una Blackberry.
Shannon Stapleton / REUTERS
Una persona usa una Blackberry.

En torno a las 13.00 horas del martes, los usuarios de teléfonos móviles BlackBerry han visto cómo la conexión a Internet de sus dispositivos comenzaba a fallar. La incidencia se ha producido poco después de que Research In Motion (RIM), la compañía responsable de dichos smartphones, solucionase exactamente el mismo problema.

Usuarios de los terminales BlackBerry en Europa, Oriente Próximo y África no tuvieron conexión a Internet durante más de 12 horas desde las 11.00 del lunes 10 de octubre.

La aplicación de correo electrónico fue restaurada medio día después de la caída, aunque RIM admitió que algunos usuarios podían experimentar problemas con los mensajes y la navegación. La compañía pidió disculpas y afirmó que sus técnicos trabajan para que el servicio vuelva a funcionar sin fallos. Sin embargo, apenas unas horas después de recuperar una aparente normalidad, los servicios vuelven a fallar.

La compañía canadiense no ha confirmado el problema pero fuentes cercanas a los operadores telefónicos han asegurado que los teléfonos vuelven a carecer de conexión a Internet y que es un problema ajeno a ellos.

Mensajes falsos

Los mensajes de BBM que algunos usuarios de BlackBerry están recibiendo para verificar el sistema "no son oficiales", ha advertido la empresa fabricante de estos dispositivos, RIM, en su cuenta oficial, en español, de Twitter.

Algunos usuarios están recibiendo un mensaje en el que se advierte de que si no se reenvía el mismo a todos los contactos de Messenger de BlackBerry, la cuenta permanecerá inactiva y se perderán todos los contactos. El mensaje comienza diciendo que "lo acaban de decir por las noticias de la radio 100.9 (...). Nuestros servidores han estado recientemente muy congestionados, por lo que estamos pidiendo su ayuda para solucionar este problema".

"Necesitamos que nuestros usuarios activos reenvíen este mensaje a cada una de las personas de su lista de contactos a fin de confirmar nuestros usuarios activos que utilizan BlackBerry Messenger", se añade en el mensaje. "Si usted no envía este mensaje a todos sus contactos de Messenger de BlackBerry, entonces su cuenta permanecerá inactiva con la consecuencia de perder todos sus contactos".

Derecho a indemnización

Los afectados en España por la avería de BlackBerry tienen derecho a una indemnización automática y proporcional al tiempo sin servicio por parte del operador, de acuerdo a lo establecido en la Carta de Derechos del Usuario de Telecomunicaciones, han confirmado fuentes de Industria.

La misma establece que "la indemnización será automática por parte del operador, si la avería dura más de seis horas, dentro del periodo entre las 8,00 y las 22,00 horas", han explicado las fuentes.

En principio, los afectados por la avería de BlackBerry detectada poco antes del mediodía de ayer, y que duró casi doce horas, habrán de ver reflejada en su próxima factura la compensación económica correspondiente por el tiempo sin servicio. En el caso de que finalmente no sea así, será entonces cuando deban reclamarlo, han explicado las fuentes del Ministerio de Industria.

La caída de Blackberry en Twitter

La caída de la red de BlackBerry en Europa se ha convertido en uno de los temas más discutidos por los usuarios españoles de la red social Twitter, donde este problema ocupa dos lugares en la lista de los diez temas de moda (trending topics), llegando en algunos momentos a ocupar varios más.

Muchos miembros españoles de Twitter siguen comentando los problemas que han experimentado con los terminales de esta compañía.

Una de las etiquetas con las que los usuarios catalogan sus comentarios humorísticos en la red social es #PelículasBB, con la que incluyen títulos modificados de filmes famosos, como "El silencio de las BlackBerrys", "Los hombres que miraban fijamente a las BlackBerrys" o "BlackBerrys al borde de un ataque de nervios".

Esta etiqueta ha alcanzado el primer lugar de la clasificación de temas de moda, mientras que "RIM", en referencia a la empresa fabricante de estos dispositivos, ocupaba este mediodía el noveno puesto. En muchos casos, los usuarios que mencionan a RIM lo hacen para hablar del mensaje que ha colgado la empresa en su cuenta oficial de Twitter, en el que avisa de que están circulando mensajes que suplantan su identidad.

A lo largo de la mañana, otros términos como "BlackBerry" o "BBM" -siglas del servicio de mensajería propio de la compañía- han estado en la lista de trending topics de Twitter España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento