El Consello Económico critica que "no hay decisión política" de la Xunta para el desarrollo de la energía maremotriz

Un estudio concluye como "necesario disponer de incentivos de I+D" y de una estación propia para prueba y homologación de prototipos

El Consello Económico e Social de Galicia (CES) ha criticado que "no hay decisión política" de la Xunta para desarrollar la energía maremotriz en la presentación de un estudio sobre renovables marinas en el Arco Atlántico.

En rueda de prensa en la que se han presentado las conclusiones del informe 'Desarrollo de las energías renovables marinas: condiciones de éxito en las regiones de la RTA del Arco Atlántico', uno de los miembros de la sección económica encargada al CES Primitivo B. González López ha achacado al Gobierno gallego que "no hay decisión política". "Estamos esperando, pero en otros sitios que tienen el mismo problema, por ejemplo Cantabria o País Vasco, van muy adelantados", ha censurado respecto al caso gallego.

A la pregunta de si cree que la Xunta debería apostar más de lo que lo hace por energías renovables maremotrices, González López ha sentenciado con un: "sinceramente sí".

Después de señalar que Galicia tiene uno de los mayores potenciales en Europa para el aprovechamiento de la energías renovables marinas, ha comparado la situación gallega con las grandes financiaciones que se llevan a cabo en Inglaterra con "inversiones increíbles" para aguas poco profundas "con un billón de las antiguas pesetas", o con Escocia. "Por esa razón Iberdrola participa en esos proyectos, es lo que yo propongo para Galicia, y que se construya para exportar generadores eólicos", ha explicado.

Primitivo B. González López ha remarcado en rueda de prensa que "aún queda tiempo" para que se materialicen varios proyectos maremotrices funcionales en Galicia, ya que por ahora solo se llevan a cabo proyectos aislados como el propuesto por Galicia Mar Renovables de un prototipo "que se iba a instalar en la Ría de Ares", o un proyecto de la Universidade de Santiago conocido con el nombre de Wavecat. Así, ha dicho que "si no se hace un esfuerzo", se produce "una cierta distancia" para poner en plan de producción real estos sistemas.

Tras destacar que los sitios "punteros" en España en aprovechamiento de renovables originadas en el mar "son Cantabria y País Vasco", ha señalado que en Galicia "hay poco, unas iniciativas particulares", pero "porque no hay una decisión política, el esfuerzo es pequeño".

Conclusiones informe

En el informe presentado este viernes elaborado por un grupo de trabajo del Comité de Orientación de la Red Transnacional Atlántica —en el que han participado miembros de Cantabria, País Vasco, Galicia o Francia—, se apunta como conclusiones la necesidad de que Galicia pueda "salir a la exportación" y se establezca como fabricante de torres eólicas marinas y conjuntos completos de aerogeneradores, "con grandes posibilidades de desarrollo industrial específico competitivo".

Asimismo, se aboga por que Galicia investigue la conveniencia de instalación de generadores eólicos 'offshore' en áreas aptas, y el desarrollo de tecnologías para producir energía eólica marina en aguas profundas, en donde "tiene un gran potencial".

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), las costas gallegas son las de "mayor potencial" en España para aprovechar la energía de las olas, con potencias de 40 kW/m, por lo que "tiene ante sí el reto de desarrollar y colaborar en energía undimotriz".

"Ya existen iniciativas particulares en Galicia, pero es necesario disponer de incentivos de I+D y de una estación propia para prueba y homologación de prototipos", concluye el informe presentado en el Parlamento Europeo el 10 de noviembre de 2010.

Asimismo, se apuesta por la creación de infraestructuras para construcción y carga, con el 'know-how' de Galicia como ventaja competitiva debido a su tradición marinera, y se aboga también por costear la toma y sistematización de parámetros océanicos, al tiempo que se defiende los certificados verdes.

Xunta "tiene conocimiento" del estudio

"La Xunta tiene conocimiento de este trabajo y yo de momento no he recibido contestación", ha apuntado el presidente del Consello Económico, Pablo Egerique, aunque ha matizado, que el informe se ha enviado al Gobierno gallego a modo "de cortesía".

Por su parte González López ha explicado que en conversaciones anteriores, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, "se mostró entusiasmado" con este tipo de energía, pero "la Xunta tiene sus presupuestos y tiene sus prioridades. Hay cosas que son interesantes abordar pero tendrán que esperar su momento".

Por su parte Marta Casas ha intervenido en nombre de Norvento —que realiza proyectos con financiación propia y subvenciones de la Dirección Xeral de I+D+i— para señalar que este tipo de energía renovable es "una oportunidad importante" para Galicia, pero ve necesario el "apoyo de la Administración" debido a su alto coste, por lo que cree necesario "posicionarse" pues los actuales proyectos no tendrán un rendimiento comercial hasta dentro de "unos 10 o 15 años"

Armonización con pescadores

A preguntas de los periodistas sobre la armonización entre desarrollo de infraestructuras y los trabajadores del mar, González López ha explicado "siempre que se hace cualquier cosa surge un conflicto", aunque ha apostado por estudiar las inconveniencias que pueda tener para pescadores y mariscadores el aprovechamiento de la energía del mar para poder llegar a una solución conjunta, y ha dicho que en la pesca "llegará un momento en el que habrá que ir reduciendo progresivamente las capturas y hacerlas mucho más selectivas".

Aunque González López ha apuntado que "es muy difícil" cuantificar cuánto debe suponer la inversión para desarrollar este tipo de suministro de energía que "incluso se puede exportar", ve "lógico" elevar su peso hasta el 0,2 por ciento del PIB en un cálculo aproximado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento