El Parlamento de Eslovaquia tiene en sus manos la aprobación del fondo de rescate europeo

  • El Gobierno eslovaco intenta alcanzar un acuerdo de última hora que permita la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.
  • Eslovaquia es el único de los 17 socios de la Eurozona que aún no ha ratificado la reforma.
La canciller alemana, Angela Merkel, saluda al primer ministro griego, Yorgos Papandreu.
La canciller alemana, Angela Merkel, saluda al primer ministro griego, Yorgos Papandreu.
Henning Schacht / REUTERS
La canciller alemana, Angela Merkel, saluda al primer ministro griego, Yorgos Papandreu.

Los cuatro partidos de la coalición de Gobierno eslovaca se reúnen de urgencia esta mañana para tratar de cerrar un acuerdo de última hora que permita la aprobación parlamentaria de la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Eslovaquia es el único de los 17 socios de la Eurozona que aún no ha ratificado la reforma de este mecanismo de rescate, por lo que la votación de este martes es esperada con expectación.

La reunión continúa los contactos suspendidos anoche ante la imposibilidad de desbloquear la postura del partido liberal Libertad y Solidaridad (SaS), que rechaza el mecanismo de rescate permanente, que debería entrar en vigor en 2013, y que quiere mantener el derecho de veto sobre los planes de salvamento del FEEF.

Las posturas están tan enquistadas que la primera ministra conservadora, Iveta Radicova, llegó ayer a ofertar su dimisión o incluso vincular el trámite del FEEF con un voto de confianza a su Ejecutivo, salido de los comicios legislativos de junio de 2010.

Los 22 escaños del SaS, en un Parlamento de 150, son esenciales para que el Gobierno pueda sacar adelante la ampliación del FEEF. Por su parte, la oposición socialdemócrata se ha ofrecido a dar su voto favorable si el Gobierno caer y se celebran elecciones.

En cualquier caso, si la ampliación del FEEF no supera este martes el trámite parlamentario, aún podría ser sometido a una nueva votación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento