Varios 'minicometas' podrán ser vistos esta madrugada con prismáticos

Al menos ocho minicometas formados a partir de la destrucción del cometa 73P/Schawassmann-Wachmann 3 pasarán a partir de hoy a la menor distancia de la Tierra que lo ha hecho ninguno de estos cuerpos celestes en los últimos 20 años.
. 

El fragmento más próximo pasará a seis millones de millas del planeta, una distancia 25 veces superior a la que existe entre la Luna y la Tierra.

Los minicometas tendrán la apariencia de un "collar de perlas" y serán visibles con prismáticos desde el campo durante tres días, aunque no de una manera tan nítida como Hayutake y Hale-Bopp, los últimos cometas que pasaron cerca de la Tierra en 1996 y 1997, respectivamente.

Los lectores informan

Un lector, Enrique Luque Cervigón, nos cuenta que el fenómeno será visible perfectamente con prismáticos incluso desde ciudad, pero tenemos luna llena y eso será un gran problema: pérdida de nitidez y brillo del cometa. Hasta el día 15 aun podremos verlo bien, siendo el día 12 el mejor ya que alcanza el máximo brillo, después del día 15 se espera que pierda rápidamente brillo.Cometa 73P.

La mejor hora para verlo es a partir de las 3:00 de la madrugada pero desde las 00:00 es posible localizarlo si tenemos horizontes despejados y poca contaminación lumínica.

Se encontrará en la constelación del Cisne, es decir, a esa hora, mirando al horizonte entre el NorEste y Este y con una altura sobre el horizonte de unos 20º que equivale a la palma de nuestra mano abierta. En esa zona hacemos batidas con los prismáticos y deberíamos verlo. En el peor de los casos (contaminación lumínica máxima) veremos una nube algodonosa alrededor de un puntito más brillante, el núcleo del minicometa.

Restos de otro cometa

En 1995, el cometa 73P se deshizo en tres partes, pero sus restos han seguido en constante escisión hasta dividirse en ocho fragmentos, que podrían ser más a su paso por la Tierra.

El paso de estos minicometas supondrá una oportunidad única para averiguar las razones por las que se rompió el cuerpo del que proceden.

Una de las hipótesis que se manejan es que se produjese por la tensión térmica acumulada al aproximarse al Sol desde las regiones más frías del Sistema Solar, lo que habría provocado que el núcleo del cometa se rompiese como un trozo de hielo que cae en un plato de sopa caliente.

Otra hipótesis es que se destruyese por la colisión con algún objeto interestelar, lo que supondría que el avistamiento de los minicometas estaría acompañado por una lluvia de estrellas provocada por el polvo generado tras el impacto.

Sin embargo, la comunidad científica se inclina por la primera hipótesis, descartando que la eventual lluvia de estrellas provocada por la destrucción del cometa llegue antes de 2022, ya que una ruptura por desequilibrio térmico provoca que el polvo estelar se desplace más lentamente por el espacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento