¿Qué fue de los personajes de... la serie 'Verano Azul'?

Una foto de archivo del actor Antonio Ferrandis.
Una foto de archivo del actor Antonio Ferrandis.
Efe
Una foto de archivo del actor Antonio Ferrandis.

Tiritiritiritiri-tiri-tíritiiii... La sintonía de Carmelo Bernaola anunciaba cada sábado, pasadas las 16.00 horas, y hace 30 años, el inicio de Verano Azul, aquella serie que enamoró a los escolares de la época con las aventuras y desventuras de un grupo de chavales que pasaban el verano en la localidad malagueña de Nerja.

Algunos de sus protagonistas han continuado trabajando en la interpretación. Otros, sin embargo, se desvincularon completamente de la profesión. ¿Qué ha sido de todos ellos?

Antonio Ferrandis (Chanquete).  A pesar de contar con una sólida carrera como actor antes de sumarse al reparto de Verano Azul, fue la serie dirigida por Antonio Mercero y su personaje de Chanquete el que le catapultó a la fama. Tras participar en la ficción, trabajó en varias películas -entre ellas, la oscarizada Volver a empezar, de José Luis Garci, Réquiem por un campesino español o Jarrapellejos, que le valió una candidatura al Goya- y apareció de nuevo en televisión en series como Clase Media. En 1993 fue condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes. Falleció en octubre de 2000, a los 79 años, a causa de una patología respiratoria y una complicación cardíaca.

<p>María Garralón</p>María Garralón (Julia). La mayor parte de su carrera como actriz se ha desarrollado en televisión. Allí participó en Farmacia de Guardia (1991-95) dando vida a un agente de policía llamada María de la Encarnación, o en Menudo es mi padre (1996-97) . Entre 2000 y 2011 también se le ha podido ver en las películas No te fallaré o El chocolate del loro. Actualmente interpreta a Loreto en la serie Arrayán, de Canal Sur.
<p>Juan José Artero</p>Juan José Artero (Javi). Su  nombre es un habitual de las series televisivas. Después de Verano Azul, montó un dueto musical con su compañero de reparto José Luis Fernández (Pancho) que no acabó de cuajar. Una década más tarde, trabajó en algunos largometrajes (El río que nos lleva, ¡Por fin solos!) pero no fue hasta 1999, cuando encarnó al agente Charlie en la serie El comisario, que saltó de nuevo a la popularidad. Hoy encarna al capitán Ricardo Montero en la exitosa serie televisiva El barco y ha rodado el filme No habrá paz para los malvados de Enrique Urbizu.
<p>Pilar Torres</p>Pilar Torres (Bea). La guapa de la pandilla de Verano Azul decidió retirarse de la interpretación, harta de la fama y del acoso de la prensa, que se encargó de airear sus amoríos con uno de los cámaras de la ficción, Carlos de las Heras, hermano de Rocío Durcal. Con él se casó y tuvo un hijo. Actualmente trabaja como auxiliar de enfermería en un hospital madrileño.
<p>Desita</p>Cristina Torres (Desita). Hermana en la realidad de la anterior, tras finalizar Verano Azul rodó algunas películas que no alcanzaron una gran repercusión, como A tope (1984), de Ramón Fernández. Desencantada de la profesión, trabaja, al igual que Pilar, como auxiliar de enfermería en un hospital madrileño. Se ha casado dos veces y tiene una hija.
<p>Pancho</p>José Luis Fernández (Pancho). Aprovechando el tirón de la serie, montó un dueto musical con el 'guaperas' de la pandilla de Verano Azul, Juan José Artero. El proyecto fue bautizado con sus nombres en la ficción, Pancho y Javi, y produjo un disco con temas como Sueños de invierno o Cuando es bueno para ti. Sin embargo, el álbum no logró atraer la atención de los fans. Durante un tiempo trabajó en el teatro y como actor de doblaje. Los medios se encargaron de divulgar su afición posterior a las drogas, que le apartó de la vida profesional.
<p>Quique</p>Gerardo Garrido (Quique). Tras la serie, protagonizó la obra teatral Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez. Sin embargo, esa sería su última experiencia en el mundo de la interpretación. Más tarde, estudió Biología y Filosofía, pero no llegó a concluir ninguna de las dos carreras. Luego abriría una zapatería y desempeñó tareas de fotógrafo. Actualmente está casado, vive en Granada y trabaja como comercial.
<p>Piraña</p>Miguel Ángel Valero (Piraña). Siguiendo el ejemplo de sus compañeros Juan José Artero y José Luis Fernández, Miguel Ángel se alió con Tito de Verano Azul (Miguel Joven) para formar un grupo musical llamado Los Pirañas. Los dos actores más jóvenes de la producción se convirtieron en un auténtico tándem que, durante un tiempo, compartieron actuaciones musicales, películas (Padre no hay má que dos y Chispita y sus gorilas) y espectáculos de circo. Ya solo ante el peligro, interpretó a Drácula en la película infantil Buenas noches señor monstruo e intervino en el programa La bola de cristal. Después se apartaría del mundo artístico y estudiaría Ingeniería de telecomunicación. Actualmente es profesor de Ingeniería Telemática en la Universidad Politécnica de Madrid y dirige el Departamento de Ingeniería y Arquitecturas Telemáticas.
<p>Tito</p>Miguel Joven (Tito). El más pequeño de los protagonistas de la serie tiene hoy 38 años. Continúa viviendo en Nerja, su ciudad natal y donde se rodó Verano Azul. Tras participar en esta, se enroló en una agitada carrera de artista infantil que, junto a su compañero Miguel Ángel Valero, le llevó a grabar discos bajo el nombre de Los Pirañas, actuar en el circo y rodar películas infantiles. Sin embargo, y tras grabar el filme Chispita y sus gorilas, se retiró del espectáculo para aplicarse a sus estudios. Actualmente trabaja en el sector de la hostelería, está casado  y tiene una hija.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento