Urueña (Valladolid) acogerá unas jornadas gastronómicas centradas en la caza en Torozos como homenaje a Miguel Delibes

Cinco restaurantes de la localidad vallisoletana de Urueña acogerá entre el 12 y el 17 de octubre unas jornadas gastronómicas centradas en la caza, a lo que se sumarán dos encuentros técnicos, que servirán de homenaje al escritor Miguel Delibes.
Presentación De Las Jornadas Gastronómicas
Presentación De Las Jornadas Gastronómicas
EUROPA PRESS
Presentación De Las Jornadas Gastronómicas

Cinco restaurantes de la localidad vallisoletana de Urueña acogerá entre el 12 y el 17 de octubre unas jornadas gastronómicas centradas en la caza, a lo que se sumarán dos encuentros técnicos, que servirán de homenaje al escritor Miguel Delibes.

En las jornadas 'Cocina de caza en los Montes Torozos' participarán los establecimientos 'Los lagares', 'La oveja negra', 'El pago de Marfeliz', 'Pozolico' y 'Villa de Urueña', mientras que la librería-enoteca 'Museo del Vino' hará lo propio con una degustación de productos de caza.

Todos ellos ofrecerán menús que incluirán primer y segundo plato, postre, bebida y café al precio de 25 euros, mientras que la degustación en la librería-enoteca costará 10 euros.

En concreto, la propuesta de 'Los lagares' constará de un arroz del cazador y de perdiz al chocolate o al vino tinto, en tanto que 'La oveja negra' ofrecerá ensalada de caza templada y alubias con perdiz. Por su parte, 'El pago de marfeliz' deleitará a los comensales con potaje de garbanzos, arroz y espinacas y conejo al tomillo salsero.

'Pozolico' apostará por una ensalada de codorniz escabechada y conejo estofado carrasqueño, al tiempo que 'Villa de Urueña' confeccionará sus propuestas a base de estofado de jabalí con patatas y pichón bravío de Tierra de Campos.

Encuentros técnicos

Asimismo, el miércoles 12 tendrá lugar en la librería-enoteca 'Museo del Vino', a partir de las 13.00 horas, un encuentro titulado 'La cocina de caza y los vinos de Valladolid', en el que participará el presidente de la Academia de Gastronomía de Valladolid, Julio Valles.

Por último, el viernes 14, a las 17.30 horas en el Centro e-Lea 'Miguel Delibes', se desarrollará el encuentro técnico 'Jornadas sobre la gastronomía de temporada', a cargo del periodista Javier Pérez de Andrés y los restauradores del municipio.

A la presentación de esta iniciativa, celebrada este lunes en el Palacio de Pimentel de Valladolid, sede de la Diputación Provincial, han acudido el diputado de Economía, Turismo y Personal, Víctor Alonso Monge; el propio Pérez de Andrés, y representantes de los restaurantes participantes.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Monge ha destacado la "importancia" de la actividad cinegética en la economía y el turismo de los Montes Torozos y ha mostrado su intención de que las bibliotecas de la villa se sumen con un espacio dedicado a la cocina en el que se ofrezcan recetas con productos de caza.

Por su parte, Pérez de Andrés ha sustentado las jornadas en tres razones fundamentales, ya que son "una magnífica disculpa para visitar uno de los municipios con mayor oferta cultural de la provincia", cuenta con la participación "de todas las fuerzas vivas de Urueña" y con un precio que "justifica emplear la mañana en la villa".

Recetario tradicional

Asimismo, el periodista gastronómico ha recordado que los platos se basarán en "el recetario tradicional" e incluirá especies cinegéticas como el pichón, la perdiz, la codorniz o el jabalí. Por otro lado, ha ensalzado la labor de los restauradores afincados allí, que "renunciaron al asfalto y a la protección de los semáforos para ubicarse a treinta y tantos kilómetros de la capital", aunque "a diario no llenan pero siguen ahí creando infraestructura".

Por su parte, el representante de los restauradores, Luis Antonio Vallecillo del restaurante 'Villa de Urueña', ha insistido en que la iniciativa pretende "unir la caza en Torozos y en Tierra de Campos", ya que el municipio es "el balcón" de la segunda.

Finalmente, Vallecillo ha subrayado el carácter de "homenaje" que las jornadas tienen hacia Miguel Delibes, escritor que reflejó en muchas de sus obras el ambiente cinegético y que cumpliría años precisamente el próximo lunes, 17 de octubre, último día de la iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento