A raíz de una demanda de la comunidad del bloque 8 del pasaje Doctor Bartual Moret, el Tribunal Superior condenó ayer al Ayuntamiento a declarar Zona Acústica Saturada (ZAS) la zona de Woody. Concretamente, las calles afectadas son Cronista Amela y Vives, Menéndez y Pelayo, Ramón Gordillo y la intersección entre la avenida de Cataluña y Blasco Ibáñez.
La sentencia obliga al Consistorio a declarar ZAS ese entorno y a adoptar, en tres meses, las medidas correctoras pertinentes.
El Ayuntamiento aprobó en 1998 declarar ZAS esta zona. Sin embargo, según el abogado de los vecinos, Andrés Morey, «el proceso quedó paralizado y se recurrió a los tribunales».
La creación de una ZAS puede implicar desde la prohibición de la apertura de nuevos locales hasta la reducción de los horarios de cierre y la limitación del tráfico rodado.
Con todo, los vecinos se mostraron ayer conciliadores. Morey explicó: «La voluntad de los vecinos es pedir una reunión la semana que viene con las autoridades para dar soluciones. No se pretende cerrar ninguna discoteca, sino que se aplique la ley». En los mismos términos se expresó Federico Pardo, presidente de los vecinos: «Sólo pedimos que se respeten los horarios y los decibelios».
Dinos
... si estás a favor de la sentencia
Cuéntanoslo en...
E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es
Correo: Xàtiva, 15, 8.ª. 46002, Valencia.
O en www.20minutos.es
Los hosteleros van a recurrir
La Federación de Hostelería anunció ayer que recurrirá la sentencia, aunque también se mostró dispuesta a «seguir trabajando con los vecinos para solucionar estos problemas». Aún así comentaron que «la sentencia llega tarde, puesto que la realidad de esa zona no es la misma hace ocho años que ahora». El portavoz del PSOE, Rafael Rubio, lamentó que «los ciudadanos tengan que recurrir a los juzgados porque el equipo de gobierno sea incapaz de resolver sus problemas».
Otras sentencias. Tercera condena
Ésta es la tercera vez que condenan al Ayuntamiento por incumplir la ordenanza de ruido. En 1997, cuando Xúquer se declaró ZAS, tuvo que indemnizar a un vecino, y en 2004, una vecina logró el amparo de un tribunal europeo.
En el punto de mira. Carmen y J. LLorens
Las zonas de ocio de El Carmen y Juan Llorens podrían ser las siguientes en ser declaradas ZAS. Los vecinos han presentado sendas demandas contra el Ayuntamiento por no controlar los ruidos.
Acciones previstas. Mapa del ruido
El Ayuntamiento presentará en 2007 el plan acústico municipal. Consiste en hacer mediciones en los barrios, averiguar las causas del ruido (hostelería, tráfico, construcción...) y actuar sobre ellas.


Un seísmo de 5,8 grados sacude el norte de Italia
"Ser un hijo de puta está siempre unido con el poder"
Decenas de trenes del Metro de Madrid han sido detenidos en hora punta contra el 'tarifazo'
La FIFA se plantea fichar a un fiscal que perseguía a criminales de guerra
Permite a Kim Dotcom volver a su mansión
'Calle 20' estrena nueva versión para web y móviles
La prima de riesgo se relaja un poco
La Policía de Nueva York confunde una acción artística con una bomba
¡Sé el primero en hacerlo!