Decretado el toque de queda en El Cairo: 24 muertos en una protesta de cristianos coptos

Disturbios en una manifestación de coptos
Fuerzas de seguridad de Egipto desplegadas mientras los vehículos arden en llamas durante una protesta de cristianos coptos en El Cairo. (Stringer / EFE)
  • Una manifestación de cristianos coptos en El Cairo ha acabado en un intercambio de disparos entre civiles y Ejército.
  • Se manifestaban por la quema de una iglesia en Edfu, en el sur del país.
  • Los manifestantes lanzaron cócteles molotov contra la sede de la televisión egipcia, lo que provocó la intervención de los militares.
  • El primer ministro egipcio, Esam Sharaf:  se trata de "un complot contra el país".

Las autoridades egipcias han decretado el toque de queda desde las 02.00 hora local (00.00 GMT) hasta las 07.00 (05.00 GMT) en el centro de El Cairo, informó la televisión egipcia, que agregó que el número de muertos por los disturbios entre coptos y militares asciende a 24 (al menos 19 de ellos civiles). Hay más de 200 heridos.

Todavía no está claro el origen de los disparos, ya que testigos coptos han acusado a "baltaguiya" (matones) de abrir fuego contra los manifestantes, mientras que los medios oficiales aseguran que fueron éstos quienes dispararon contra los militares. Decenas de heridos han sido trasladados a diferentes centros sanitarios de la ciudad, principalmente al Hospital Copto.

Civiles armados con palos y cuchillos se han dirigido hacia la plaza Tahrir y el edificio de la radiotelevisión, donde comenzaron los enfrentamientos entre el ejército y cristianos coptos, que se manifestaban por la quema de una iglesia en Edfu, en el sur del país.

Tanquetas y carros del ejército se han desplegado en la zona para tratar de contener los disturbios, los más graves que vive Egipto desde la revolución que acabó con el régimen de Hosni Mubarak, el pasado 11 de febrero. El efecto de los gases lacrimógenos utilizados por las fuerzas de seguridad podía sentirse en gran parte del centro de la capital egipcia, donde no han parado de sonar sirenas de ambulancias transportando a heridos.

En la cercana plaza Abdelmonem Riad, grupos de cristianos gritaban "con el espíritu y la sangre nos sacrificamos por la cruz", mientras que otros de musulmanes coreaban "Dios es grande", en un ambiente de gran tensión, informó la agencia oficial egipcia Mena. Mientras, decenas de personas han sido detenidas por su participación en los disturbios, según la televisión pública egipcia.

Comité de crisis

El primer ministro egipcio, Esam Sharaf, convocó tras los disturbios un comité ministerial de crisis para analizar las posibles repercusiones de lo sucedido. A la salida de la reunión Sharaf dijo que los disturbios forman parte de "un complot contra el país".

No nos rendiremos a estas conspiraciones maliciosas Sharaf ha atribuido a "conspiraciones maliciosas" los enfrentamientos entre cristianos coptos y fuerzas de seguridad. En un discurso transmitido por la televisión estatal, el 'premier' ha advertido de que existen "manos ocultas, tanto nacionales como extranjeras, que pretenden obstruir la voluntad de los egipcios de restablecer la democracia".

"No nos rendiremos a estas conspiraciones maliciosas. No aceptaremos una vuelta atrás", ha dicho Sharaf en alusión al régimen presidido por Hosni Mubarak, que fue derrocado el pasado mes de febrero por las revueltas populares.

Sus declaraciones enlazan con las realizadas anteriormente por el Gobierno, que a través de un comunicado ha advertido de que esta violencia está encaminada a empañar las elecciones legislativas que comenzarán el próximo 28 de octubre.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

156 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
black hole
1
Avatar genérico
black hole, 09.10.2011 - 20.36h

#A esto que teneis que decir defensores de la multiculturalidad.

Ya no puede recibir valoraciones +42
3 Comentario oculto Leer comentario
joseluis404040
3
Avatar genérico
joseluis404040, 09.10.2011 - 20.40h

ahi teneis la democracia de la primavera arabe , quitaron a mubarak porque a los moros integristas les parecia demasiado occidental,recordemos como la pepa bueno y todas las demas giliprogres de la television soespañola y la sexta fueron alli y estaban tan euforicas sin importarles hacer el ridiculo ante toda españa diciendo idioteces que nadie se creia.

Ya no puede recibir valoraciones +41
4 Comentario oculto Leer comentario
antihumano
4
Avatar genérico
antihumano, 09.10.2011 - 20.40h

Seguro que la culpa fué de algún musulmán camuflado.

Ya no puede recibir valoraciones +24
5 Comentario oculto Leer comentario
Tijera
5
Avatar de Tijera
Tijera, 09.10.2011 - 20.43h

    Estos musulmanes se estan pre parando su tumba..

    Ya no puede recibir valoraciones +25
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Habitante
    7
    Avatar genérico
    Habitante, 09.10.2011 - 20.48h

    Ya, claro, en 20 minutos se escribe sobre una manifestación cristiana en Egipto que acaba con varios muertos del "bando contrario".

    Pero llevan matando y quemando iglesias en ese país desde que Mubarak cayó, y no dicen nada.

    Menuda neutralidad.

    Ya no puede recibir valoraciones +48
    8 Comentario oculto Leer comentario
    antihumano
    8
    Avatar genérico
    antihumano, 09.10.2011 - 20.49h

    Mahoma, el profeta violador de menores.

    Ya no puede recibir valoraciones +33
    9 Comentario oculto Leer comentario
    pulpware
    9
    Avatar genérico
    pulpware, 09.10.2011 - 20.53h

    7
    Avatar de Habitante
    Habitante, 09.10.2011 - 20.48h


    Todos sabemos que 20morunos es pro islam y anti católico, no sorprende a nadie ya

    Ya no puede recibir valoraciones +39
    10 Comentario oculto Leer comentario
    20fachas
    10
    Avatar genérico
    20fachas, 09.10.2011 - 20.55h

    Pero, segun la progresia que anda por aqui, no es que no era verdad que en tierras musulmanas se prohibia construir iglesias?

    Ya no puede recibir valoraciones +26
    11 Comentario oculto Leer comentario
    Nikolay
    11
    Avatar genérico
    Nikolay, 09.10.2011 - 21.08h

    a los musulmanes se le deja construir un monton de mezquitas y encima se las financia en cambio ahi no dejan construir iglesias.


    Bienvenidos a Europa la republica bananera!

    Ya no puede recibir valoraciones +17
    12 Comentario oculto Leer comentario
    20fachas
    12
    Avatar genérico
    20fachas, 09.10.2011 - 21.09h

    Choques en el Cairo entre cristianos y fuerzas del orden
    Miles de coptos protestaban por la quema de una iglesia; al menos seis muertos, dos soldados y cuatro manifestantes

    http://www.abc.es/20111009/internacional/abci-choques-cairo-entre-cristianos-201110091948.html

    Centenares de cristianos se enfrentaron ayer con fuerzas de seguridad en el centro de El Cairo, durante una manifestación de protesta por la quema de una iglesia que reunió a miles de coptos. Los últimos datos dejan al menos seis muertos, cuatro manifestantes y dos soldados, por disparos de bala después de que un grupo de manifestantes se enfrentará con piedras a los soldados y policías que montaban guardia frente al edificio de la TV.

    Centenares de coptos se habían manifestado ya el martes pasado para protestar por el incendio de una iglesia en Asuán, y para pedir la dimisión del gobernador. Este había declarado que el templo se había levantado sin autorización, y sus palabras movieron a una turba de musulmanes a quemar la iglesia.

    Los coptos (cristianos egipcios) representan casi el 10 por ciento de la población y se sienten discriminados y perseguidos. Desde la caída de Mubarak, y pese a las expectativas iniciales, el número de incidentes provocados por ataques de radicales musulmanes ha seguido aumentando ante la aparente pasividad del gobierno militar provisional.l.

    http://www.abc.es/Media/201110/09/cairo2--644x362.jpg

    Ya no puede recibir valoraciones +13

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    cargando

    Twittea en la noticia

    #egipto #manifestacion #cristianoscoptos

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos