Adic cree que la reducción de diputados significa "muy poco ahorro" para el "despilfarro democrático" que supodría

La Asociación defiende que si se rebaja el número de diputados también debería reducirse al 3 por ciento la representatividad
ADIC
ADIC
ADIC
ADIC

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (Adic) ha calificado este domingo de "fraude democrático" la reducción de diputados propuesta por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y ha alertado de que "significa muy poco ahorro económico pero un gran despilfarro democrático".

En un comunicado, la asociación cantabrista ha rechazado esta medida, si bien ha opinado que, si se tiene que hacer, habría que reducir la representatividad al 3 por ciento y no dejarla en el 5 actual con el objeto de "hacer más plural la casa de todos".

El presidente de ADIC, Carlos Alútiz, ha opinado que la medida propuesta por Diego en la Convención Nacional del PP celebrada esta semana en Málaga encierra un "interés meramente partidista" y "no tiene ningún otro sentido que la perpetuación en el poder y la consolidación de las mayorías".

A su juicio, el ahorro que supondría reducir al mínimo estatutario el número de diputados en el Parlamento regional —y que Adic cifra en 154.000 euros— "no compensa" la "pérdida democrática" y supone un "desprecio en toda regla al concepto de parlamentarismo".

"Si hay que ahorrar, hay antes muchas otras partidas que esta para hacerlo, incluso el propio régimen retributivo de los diputados o su dedicación", ha opinado el presidente de Adic.

"desprecio al régimen autonómico"

Adic ha defendido que el Parlamento y su representatividad, "da virtualidad y efectividad" a las instituciones y "enriquece" el poder legislativo y el control al Gobierno.

En este sentido, ha advertido que, con menos diputados, la "esencia del sistema se desvirtúa" y la comunidad "se acerca" a lo que sería, de facto, una Diputación Provincial. "El desprecio al régimen autonómico, con esta decisión, es un hecho".

Un grave retroceso

A juicio de la Asociación, esta decisión supondría, tras 30 años de autogobierno, un "grave retroceso" en la representación popular y significaría "perder margen de actuación y control" para la oposición, además de "rebajar autonomía" y "reducir autogobierno".

También ha advertido que esta reducción vendría impuesta desde la mayoría parlamentaria de un solo partido ya que no hace falta el consenso para aprobarla.

En su opinión, justificar la medida en el ahorro es un "engaño manifiesto" que pretende "tapar la ineficacia de los propios partidos". Según ha dicho Alútiz, basta con revisar las dedicaciones parciales o exclusivas de los diputados y rebajar los salarios y dietas para ahorrar en términos económicos.

"Es evidente que a nadie se le escapa que en San Rafael (sede del Parlamento de Cantabria) hay y siempre ha habido diputados cuyas aportaciones fueron inexistentes o escasas. De eso no tiene la culpa el sistema, sino los propios partidos que han completado sus listas con estómagos agradecidos, favores y compromisos familiares. Es ahí donde de verdad hay que actuar y no en la representación parlamentaria", ha opinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento