Belloch (PSOE) emplaza a "acabar con el escándalo de las familias encerradas por su hipoteca"

El alcalde de Zaragoza y candidato del PSOE-Zaragoza al Senado, Juan Alberto Belloch, ha emplazado este viernes a "acabar con el escándalo de las familias encerradas por su hipoteca".
Candidatura Del PSOE-Zaragoza Al Congreso Y El Senado.
Candidatura Del PSOE-Zaragoza Al Congreso Y El Senado.
EUROPA PRESS
Candidatura Del PSOE-Zaragoza Al Congreso Y El Senado.

El alcalde de Zaragoza y candidato del PSOE-Zaragoza al Senado, Juan Alberto Belloch, ha emplazado este viernes a "acabar con el escándalo de las familias encerradas por su hipoteca".

Belloch ha intervenido en el acto público organizado por los socialistas zaragozanos para presentar las candidaturas al Congreso de los Diputados y el Senado en las elecciones generales del 20 de noviembre.

El candidato ha criticado a la banca al señalar que "los bancos contribuyeron de manera decisiva a inflar la burbuja inmobiliaria" concediendo hipotecas por el valor del 120 por ciento de la vivienda o propiedad para la que se solicitaba la hipoteca.

"Te compras los muebles, el garaje y si se tercia hasta el coche", ha ejemplificado, explicando a continuación que "ahora la familia no tiene otro bien que el piso hipotecado", lo pierde y tiene que seguir pagando la deuda.

Juan Alberto Belloch ha recomendado instaurar la dación por pago, una herramienta financiera mediante la cual el deudor pierde la propiedad hipotecada, si no puede pagar las cuotas, y se cancela la deuda. "La dación en pago debe introducirse", ha sentenciado.

Belloch ha criticado, por otra parte, "los honorarios de los ejecutivos de las entidades financieras", lo cual "no es el chocolate del loro", ya que "estamos hablando de un dineral". El alcalde ha dicho que el Banco de España "tiene responsabilidad" en la concesión de las compensaciones a los ejecutivos de banca. También ha propuesto retirar todas las subvenciones que no tengan como fin estimular la actividad productiva o el gasto social.

El candidato ha urgido a reforzar la progresividad del sistema tributario y ha propuesto establecer un impuesto sobre los beneficios de las entidades financieras para que se invierta parte de estos beneficios en educación y empleo.

Asimismo, ha defendido la aplicación de un impuesto sobre las grandes fortunas para no tener la sensación de que "al final pagamos siempre los mismos, los que tenemos un sueldo fijo" o los profesionales autónomos.

El primer edil zaragozano ha defendido la propuesta de que sean los bancos los que paguen las deudas de las cajas de ahorro y ha propuesto implantar la tasa Tobin, un gravamen sobre el flujo de capitales que pretende castigar y frenar los movimientos especulativos de capital. INDIGNADOS

Belloch se ha dirigido al movimiento de los "indignados" a quienes ha solicitado que reflexionen sobre las consecuencias de una hipotética victoria del PP en las elecciones del 20 de noviembre. Mariano Rajoy (PP) "oculta" sus ideas, ha avisado.

El candidato ha pedido a los indignados que piensen qué ocurrirá con el Estado del Bienestar si el candidato del PP a la presidencia del Gobierno de España, Mariano Rajoy, gana las elecciones y ha alertado de la concentración de poder que se producirá si a las 12 comunidades autónomas que gobierna ahora el PP se suma el Ejecutivo central. Los socialistas son "la garantía" del sostenimiento del Estado del Bienestar "sostenible", ha proclamado.

CANDIDATURA

De las candidaturas al Congreso y el Senado, Belloch ha dicho que "vamos a crear un buen tándem" con Pilar Alegría, candidata al Congreso, y ha mencionado la diversidad de perfiles en cuanto a género, edad y experiencia. Trabajarán "todos juntos con el mismo objetivo", ha dicho.

El candidato a senador ha manifestado "la voluntad política de hacer lo que prometemos" por parte de los candidatos y ha comentado que desde hace décadas los socialistas han pasado "situaciones muy complicadas", pero "hemos salido de ellas siempre cumpliendo nuestros objetivos".

Por último, Belloch ha recomendado a todos que no se fíen de las encuestas y ha señalado que en 1993 —cuando el PSOE ganó por mayoría simple— y 1996 —cuando ganó Aznar— el PSOE cambió la tendencia de voto. En 1996 el PSOE perdió por "medio punto".

En un encuentro con los medios de comunicación antes de iniciarse el acto, Juan Alberto Belloch ha dicho que "no son unas elecciones como las demas, sino que está en juego un cambio de régimen, un cambio de modelo y la víctima propiciatoria es el Estado del Bienestar".

El objetivo es reducir el déficit y reactivar tanto el empleo como la actividad productiva. "Sí somos partidarios de subir impuestos" para que "los que más tienen paguen más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento