Erkoreka cree "esquizofrénico" que López "asimile" a PNV con PP porque "su biografía está vinculada" al apoyo popular

Dice que "la mejor aportación" a la paz es "ser discretos" para que puedan "materializarse los trabajos" que se están realizando
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Josu Erkoreka

El candidato del PNV al Congreso de los Diputados Josu Erkoreka ha afirmado que las declaraciones del lehendakari en las que "asimila" a la formación jeltzale con el PP son "una broma" o producto de la "esquizofrenia", teniendo en cuenta la "biografía tan estrechamente vinculada" a los apoyos del Partido Popular que tiene Patxi López.

En declaraciones a los medios en la localidad vizcaína de Abanto y Zierbena, donde ha participado en la Burdinjaia, Erkoreka se ha pronunciado de esta manera después de que este pasado sábado López asegurara que "votar al PNV en Euskadi es votar al PP en Madrid".

Para el diputado jeltzale, que López "asimile" el PNV al PP "o se considera una broma o es reflejo de una esquizofrenia gravísima porque él es el único presidente de comunidad autónoma que lo ha sido gracias al apoyo del PP".

"No hay otro caso igual en todo el Estado español", ha insistido el diputado jeltzale, que ha destacado que Patxi López "ha sido lehendakari sólo por el PP" y permanece en este cargo "gracias al apoyo que le ha prestado PP".

Por ello, ha considerado que el hecho de que "un hombre con semejante biografía tan estrechamente vinculada a los apoyos que le ha prestado el PP pretenda desembarazarse ahora esa costra y asignar a los demás ese mochuelo, sólo puede concebirse desde la broma o desde un planteamiento esquizofrénico pero de enorme gravedad".

Asimismo, ha reiterado que la apuesta del PNV por la paz seguirá "tan vigente y tan firme como hasta ahora", con independencia de que PSOE o PP "esté en La Moncloa". De este modo, ha precisado que "nuestra apuesta va sobre lo sustantivo —la paz—, no sobre lo adjetivo -el hecho de que sea el Partido Socialista o el Partido Popular quienes estén en La Moncloa".

Por este motivo, según ha manifestado, "quien esté dispuesto a trabajar desde La Moncloa por la paz, continuando en la línea que ya se ha marcado en esa dirección y dando pasos firmes y comprometidos con ese horizonte" contará con el apoyo del PNV.

"Pero que nadie se llame a engaño, nuestra apuesta versa sobre lo sustantivo, la paz, no sobre el PSOE y el PP, que son meros instrumentos en la consecución de la paz", ha advertido. DISCRECIÓN

Por otro lado, ha reiterado la necesidad de ser "discretos" sobre la posibilidad de la "realización inmediata" de la paz y ha explicado que "estamos trabajando en gestiones que tienen que ver efectivamente con esos escenarios, estamos construyendo, junto a otros, a esos escenarios, ese posible horizonte, pero es mejor ser discretos y no hacer vaticinios que puedan acabar generando frustración".

A su entender, "seguir en la discreción es la mejor aportación que todos podemos hacer a que se materialicen los trabajos que están llevándose a cabo en esa dirección en esos momentos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento