El Programa de apoyo a las mujeres de seis Cámaras de Comercio de CyL propicia la creación de 1.780 empresas

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) que desarrollan seis cámaras de comercio de Castilla y León ha propiciado la creación de 1.780 empresas hasta junio de este año, además de generar 221 puestos de trabajo.
Camarera trabajando en un bar
Camarera trabajando en un bar
EUROPA PRESS
Camarera trabajando en un bar

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) que desarrollan seis cámaras de comercio de Castilla y León ha propiciado la creación de 1.780 empresas hasta junio de este año, además de generar 221 puestos de trabajo.

En concreto, las cámaras de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid crearon desde 2006 y hasta junio de este año un total de 1.780 empresas, que al margen de los 1.780 puestos de autoempleo, generaron 221 puestos de trabajo, un "modesto" número debido a que son microempresas con pocos recursos económicos para contratar personal, informaron a Europa Press fuentes del Consejo Regional de Cámaras de Comercio.

El programa que promueve el Consejo Superior de Cámaras, el Instituto de la Mujer y las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León, con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, tiene como objetivos promocionar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, promover la actividad empresarial de éstas, propiciar la utilización de nuevas tecnologías, fomentar la sensibilización de la mujer y su entorno hacia el autoempleo y la empresa y crear y consolidar empresas lideradas por mujeres.

Así, el perfil de las mujeres que aprovechan las ventajas del PAEM responde, en un 94 por ciento de los casos, al de una emprendedora de entre 25 y 45 años, con estudios universitarios y en situación de desempleo desde menos de un año. Además, la mayoría demanda asesoramiento sobre trámites o ayudas y subvenciones.

Por otro lado, se ha contrastado el interés de las usuarias del PAEM en Castilla y León por la creación de microempresas dedicadas especialmente al pequeño comercio, hostelería y otras actividades de servicios personales.

A través de las seis cámaras que participan en la iniciativa se atendieron a 6.374 usuarias. Por otro lado, 8.393 mujeres solicitaron información y asesoramiento y 242 cooperación en temas como la financiación, el marketing o las nuevas tecnologías. Cabe destacar que de los 8.393 proyectos iniciados, fueron 1.780 los consolidados como tal, el resto se encuentra en fase de tramitación y asesoramiento.

Buenos resultados

La creación de empresas, a través del programa PAEM que desarrollan las Cámaras de Castilla y León, se ubica en el segundo puesto del ranking a nivel nacional que comparte con la Comunidad Valenciana, por detrás de Andalucía.

Este hecho, según las mismas fuentes, pone de manifiesto que el programa, enmarcado en la creación y desarrollo de empresas de las instituciones camerales, se ha convertido en un instrumento "eficaz" para la creación de empresas lideradas por mujeres acompañándolas en todo el proceso, desde que se inicia una inquietud emprendedora, se desarrolla una idea de negocio o se pretende un plan de modernización y ampliación de la empresa ya constituida.

El presidente del Consejo Regional de Cámaras, Vicente Villagrá, se muestra convencido de la "imperativa necesidad que supone el talento de las mujeres en Castilla y León, su capacidad y sus iniciativas para fortalecer el tejido empresarial de la Comunidad".

"Este programa viene a refrendar las actuaciones que las Cámaras prestamos a los emprendedores, respaldándoles en sus ideas empresariales para que se materialicen y acompañándoles en todo el periodo de ejecución de esa idea de negocio", ha indicado.

Por ello, ha afirmado que las cámaras seguirán apostando, "con mayor ahínco si cabe", por la capacidad emprendedora de las mujeres porque ello derivará en un modelo económico más eficiente "capaz de responder al reto de la competitividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento