Logroño genera casi un 12 por ciento menos de basura por habitante y día que hace dos años

Logroño cumple con el número de contenedores que exige el Plan Nacional Integrado de Residuos Urbanos
Contenedores De Basura
Contenedores De Basura
EUROPA PRESS
Contenedores De Basura

Tirar un papel o un plástico a la basura parece un acto de poca importancia. Sin embargo, implica un posterior proceso de recogida, tratamiento y recuperación que conlleva mucho tiempo y, sobre todo, dinero. Pero ante todo supone un grave riesgo para el medio ambiente. Y más en un país como el nuestro que ocupa la sexta posición en el ranking europeo de países que más residuos urbanos generan.

Para afrontar esta situación, las administraciones europea, estatal, autonómica y municipal han elaborado una larga serie de normas.

De esta manera, en España, destacan la nueva Ley de residuos y suelos contaminados del 11 de marzo de 2011 que pretende promover la reutilización, el reciclaje u otras formas de valorización y el II Plan Nacional Integrado de Residuos Urbanos, PNIR (continuación del Plan Nacional de Residuos Urbanos, PNRU), aplicable hasta 2015. Según este documento, el Ministerio de Medio Ambiente se propone reciclar, para el año que viene, el 80 por ciento del vidrio, el 75 por ciento de papel y cartón, además del 50 por ciento de los plásticos, entre otros objetivos.

Eroski consumer ha comprobado que, poco a poco, nos vamos acercando a los objetivos contemplados en el PNIR, aunque todavía queda un largo camino por recorrer. En comparación con los datos facilitados en 2008 (cuando se elaboró una investigación similar), en la actualidad, la producción de basura ha descendido un 4 por ciento.

En este estudio, se han analizado los sistemas de recogida y gestión de los residuos urbanos de 18 ciudades españolas: A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Granada, Logroño, Madrid, Murcia, Málaga, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. Córdoba aparece en todos los cuadros con datos no facilitados ya que, pese a las reiteradas peticiones por parte de esta revista, no proporcionó los datos para este reportaje. LOGROÑO,

Una de las ciudades del estudio

Logroño fue una de las ciudades del estudio que cumplió con el objetivo prioritario de generar cada vez menos basura, a pesar de que la población ha aumentado en dos años. La ciudad riojana produjo 56.069 toneladas de residuos sólidos urbanos en 2010, casi un 11 por ciento menos que en 2008. Se sitúa así muy por encima de la media de las ciudades analizadas que produjeron un 4 por ciento menos de basura en ese mismo periodo de tiempo. En este sentido, en la capital logroñesa, cada ciudadano generó 1,01 kilos de basura al día el año pasado, casi un 12 por ciento menos que hace dos años y la proporción más baja del estudio.

En la capital riojana, el principal sistema de recogida de residuos es el de los contenedores en la calle y soterrados. Los ciudadanos pueden depositar entre las ocho de la tarde y las diez de la noche sus residuos domiciliarios y la recogida se lleva a cabo todos los días del año.

Así, Logroño cumple con el número de contenedores que exige el Plan Nacional Integrado de Residuos Urbanos, ya que dispone de 1,54 recipientes de vidrio por cada 500 habitantes (la norma recomienda que sea uno y la media del estudio es de 1,24) y 1,43 contenedores de papel y cartón cada 500 ciudadanos (tiene que haber uno, como mínimo, y la media nacional es de 1,47). Sin embargo, la dotación de contenedores de envases no es suficiente, ya que cuenta con 0,82 por cada 300 personas (de nuevo, se establece que haya al menos uno y la media de las ciudades analizadas es de 1,36). Existen, además, 3 ecoparques para residuos voluminosos, 1 fijo y 2 móviles.

En la ciudad riojana, sin embargo, no se recoge de manera selectiva la materia orgánica, aunque en la separación se realiza después en los ecoparques. Por otro lado, la ciudad logroñesa fue una de las nueve capitales estudiadas donde no se proporcionaron datos sobre la recuperación y reciclaje de los residuos que se crean año tras año.

Lo mejor y lo peor en logroño

Lo mejor: se ha reducido en algo más de un 10 por ciento la cantidad total de residuos urbanos recogidos en 2010. Es la ciudad que menos kilos de desperdicios por habitante genera, 1,01.

Lo peor: no facilitaron información sobre el porcentaje de residuos recuperados. No hacen recogida selectiva de materia orgánica, aunque la separación se realiza después en los ecoparques.

La tasa municipal por recogida y tratamiento de los residuos urbanos se cobra al año según la categoría fiscal de la calle: entre 20,58 y 130 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento