Más de 30.000 turistas mayores de 55 años escogen Andalucía para sus vacaciones en temporada baja

La Comunidad Autónoma es el destino principal para seis de cada 10 participantes en esta iniciativa europea
Turistas Paseando
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EUROPA PRESS
Turistas Paseando

En la Unión Europea viven actualmente más de 127 millones de personas entre 55 y 80 años. La población está envejeciendo de forma progresiva, lo que supone que cada vez haya un mayor volumen de europeos jubilados que tienen una capacidad de gasto interesante y plena salud para viajar y realizar actividades. Andalucía participa desde 2009 en el programa Turismo Senior Europa, que se desarrolla en temporada baja y que en su segunda edición ha traído a la región a más de 30.000 turistas de estas edades.

El volumen de personas en esta franja de edad representa al 17,4 por ciento de la población de la UE, cantidad que se elevará en 2030 hasta el 23,6 por ciento. Alemania es el país con más mayores, seguida de Italia, Francia y Reino Unido. Andalucía decidió sumarse a este proyecto junto con Baleares en la primera edición y desde entonces es la Comunidad Autónoma líder en recepción de viajeros de este programa.

Concretamente en la pasada edición —2010/2011— llegaron a Andalucía un total de 31.823 turistas, siendo el destino principal para seis de cada 10 viajeros participantes. Por detrás se sitúa Canarias, con 11.083 mayores en su primera participación; Baleares, con 8.399 y la Comunidad Valenciana, con 3.408, según los datos de la Consejería de Turismo a los que ha tenido acceso Europa Press.

En la segunda edición participaron todos los destinos del litoral andaluz —Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería— aunque los municipios que mejores resultados han obtenido han sido los malagueños de Benalmádena, con un 29 por ciento de cuota; Marbella, con un 20 por ciento y Torremolinos, con un 16 por ciento; así como la localidad onubense de Punta Umbria, también con un 16 por ciento de cuota.

Este programa se inicia en octubre y finaliza en abril por lo que abarca los meses de temporada baja, cuando la estacionalidad turística es más elevada y supone un respiro para muchos establecimientos hoteleros del litoral de Andalucía, así como para establecimientos de hostelería y ocio de las zonas turísticas que reciben a viajeros de países que no son habituales 'viajeros', como Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Austria, Francia, Italia, Bulgaria, Rumanía o la República Checha.

Más promoción

De esta forma, además, la Junta pretende que se abran puertas de promoción especialmente en los mercados del Este europeo y consolidar su presencia en otros países que sí tienen más tradición turística como Dinamarca, Francia o Italia. Precisamente, en una encuesta realizada a los participantes en la última edición, lo que más valoran estos viajeros mayores de 55 años de Andalucía es la gastronomía.

Le siguen los establecimientos hoteleros, aunque se manifiesta la necesidad de mejorar algunas zonas comunes; la limpieza del destino y de las instalaciones, que tienen buena nota respecto a otros competidores; y la relación calidad-precio del conjunto del viaje.

Además, aunque hay diversas posibilidades de estancia, la media es de 7,7 días en el destino y el precio medio por usuario de algo más de 400 euros. Andalucía se posiciona como el segundo destino en el que el turista tiene un mayor gasto fuera del establecimiento hotelero, con 323 euros frente a los 423 de la Comunidad Valenciana.

Lo que comenzó como un proyecto piloto cumple ya su tercera edición, donde participan Mallorca, Menorca, Ibiza, la Costa del Sol, la Costa de la Luz, Almería, Granada, Costa de Castellón, Valencia y Benidorm-Costa Blanca. La empresa que gestiona el programa en esta nueva temporada es Euroseniors, UTE formada por las empresas Viajes Iberia, Viajes Barceló y Viajes Halcón, que resultó adjudicataria de la convocatoria pública.

Según la Consejería andaluza de Turismo, este programa ha permitido "reforzar la capacidad de seguir generando riqueza y empleo durante siete meses de la temporada baja". Igualmente, han recordado que ayuda a diversificar mercados, a combatir la estacionalidad, a impulsar áras turísticas maduras y a la mejora de la rentabilidad.

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