Una asociación alerta a la UE de que el Gobierno extremeño no ha sometido los proyectos eólicos a evaluación ambiental

La Asociación Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura (Panacex) ha remitido una carta a la Comisión Europea en la que alerta de que el Gobierno de Extremadura no ha sometido a Evaluación Ambiental Estratégica la incidencia de los proyectos eólicos.
Parque eólico.
Parque eólico.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Parque eólico.

La Asociación Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura (Panacex) ha remitido una carta a la Comisión Europea en la que alerta de que el Gobierno de Extremadura no ha sometido a Evaluación Ambiental Estratégica la incidencia de los proyectos eólicos.

Esta carta certificada fue remitida el pasado 5 de octubre y en ella Panacex explica que "la normativa comunitaria transgredida", es la Directiva 2001/42/CE de la Unión Europea, con fecha 27 de junio de 2001, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas sobre el medio ambiente.

Esta Directiva fue incorporada al derecho español a través de la Ley 9/2006 del 28 de abril 2006, según informa Panacex en nota de prensa.

En su carta, la asociación cita además un informe de la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, en el que señala que la ausencia en España de una Evaluación Ambiental Estratégica de planes y programas de energía eólica "ha propiciado que la rápida proliferación de parques eólicos que se ha dado en nuestro país se haya producido en muchas ocasiones sin una adecuada planificación y seguimiento", lo que ha provocado "un incremento de los efectos negativos que normalmente provocan".

Añade SEO/BirdLife que la falta de Evaluación Ambiental Estratégica y de una adecuada evaluación de proyectos ha llevado a una "implantación caótica de parques, con graves impactos ambientales".

Respecto al plan eólico de Extremadura, Panacex señala que el panorama es "desolador", ya que según los datos que aporta de la Sociedad Española de Ornitología, de los 116 proyectos propuestos, 16 tenían parte de su polígono de actuaciones dentro de alguna Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y 11 dentro de algún Lugar de Interés Comunitario (LIC). Además, 82 proyectos se encontraban a menos de 10 kilómetros de espacios de la Red Natura 2000 declarados para aves o murciélagos, y que por lo tanto pueden afectar a sus valores y a la integridad y coherencia de la Red.

Ante esta situación, Panacex señala que en su asunto "similar" que tuvo lugar en Cantabria, el Defensor del Pueblo Español "advirtió que tal modo de proceder sin Evaluación Ambiental Estratégica puede suponer un fraude a la ley 9/2006 del 28 de abril 2006 sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente".

Por todo ello, señala que la Plataforma Salvarext, de la que Panacex es socia, ha mostrado su oposición al "saqueo de la biodiversidad de Extremadura, más aún cuando se viola la ley haciéndolo".

Finalmente, el presidente de Panacex, Ramón Rodríguez Viñals, alerta de que con los proyectos aprobados y en estudio, "se puede hipotecar gravemente el futuro turístico y cinegético de gran parte del territorio extremeño", ya que según explica, "se destruirán y convertirán en zonas semi-industriales, bellísismos paisajes y espacios naturales fuente de una industria mucho más ecológica y rentable que la energía eólica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento