Celdrán calcula que los presupuestos del Ayuntamiento de Badajoz podrán sufrir un recorte desde entre el 10 y el 15%

Los presupuestos del Ayuntamiento de Badajoz para el ejercicio de 2012 podrían sufrir un recorte de entre el 10 y el 15 por ciento, aunque no habrá reducción en servicios sociales.
Miguel Celdrán
Miguel Celdrán
EUROPA PRESS
Miguel Celdrán

Así lo ha asegurado el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha aseverado que "en principio" y "dentro de lo que cabe", las cuentas municipales están "bien" aunque, según ha considerado, el consistorio también está sufriendo la crisis al haber disminuido "muchísimo" los ingresos, lo que provoca que los presupuestos "tengan una reducción importante".

No obstante, el alcalde ha aclarado que no habrá "reducción" en servicios sociales y ha añadido que el equipo de gobierno pretende que se mantengan y "a ser posible" que se puedan incrementar en algunos capítulos.

Respecto al estado de las finanzas municipales, "hasta ahora, con mucha prudencia, pudiéramos catalogarlo de que no está mal", ha señalado Celdrán, quien ha recordado que superan todos los presupuestos con superávit y este año igual "previsiblemente".

Sin embargo ha apuntado que "las perspectivas que hay van a ser muy duras, ya se viene adelantando el crecimiento para el año 2012 que va a ser inferior al de 2011 y eso hay que contemplarlo ya, aunque ya lo llevábamos contemplando hace mucho tiempo".

Reducir gastos

Ante esta situación, el primer edil de Badajoz ha dicho que "habrá que reducir gastos donde se pueda" y acomodarse "a las cuantías que se disponga de ellas" y aunque ha vaticinado que la ciudad "en alguna cosa lo notará". Espera que "las cosas que se puedan suprimir que sean aquellas que no son trascendentales para la vida del ciudadano, sino que son accesorias, o bien de carácter de ocio o recreativo", ha dicho.

"Habrá que recortar" y "reajustar" ha advertido el regidor municipal, al tiempo que ha calculado que estos recortes en el próximo ejercicio del Ayuntamiento de Badajoz podría ser alrededor del 10 o del 15 por ciento, lo que "en principio" no implicaría la reducción de personal, según ha vaticinado.

Ha añadido que "no es vocación de este ayuntamiento" llevar a cabo estos "mecanismos" y que a él y al consistorio "le gustaría dar muchísimo trabajo, pero como todo el mundo quiere cobrar y lleva mucha razón, si no hay dinero no se puede contratar a gente".

"Si no se contrata a la gente, pues posiblemente algún servicio sea un poco más deficitario el tiempo que sea necesario", ha añadido Celdrán, quien ha recordado que la limpieza de Badajoz no se ha adjudicado a una empresa privada antes porque "no había medios económicos con lo que teníamos encima con la deuda que nos dejaron".

Pago a proveedores

Celdrán ha resultado el consistorio pacense lo lleva a cabo el equilibro presupuestario "hace muchos años" y el consistorio paga a proveedores "en tiempo y forma", lo cual ha reconocido, "no es labor de este alcalde" que "es uno más" porque hay un equipo de gobierno y una serie de funcionarios "que se han acoplado a estas medidas porque son conscientes y son responsables", ha dicho.

"Lo no hacemos o no intentamos hacer son disparates ni disponer de lo que no es nuestro" porque, desde el consistorio, son "conscientes" de que el dinero "tiene que circular" y los compromisos "no se puede adquirir si no hay fondos económicos que los resguarden".

Así, ha afirmado que "lo único que no se puede hacer es tirar el dinero, como no se hace en nuestras casas".

Devolución de dinero al estado

Respecto a la petición que han realizado algunos ayuntamientos, como el de Valencia, de ampliar el tiempo de devolución del dinero que el Estado les anticipó en 2008 y 2009, Miguel Celdrán ha indicado "hombre claro si están asfixiados".

Ha dicho que, después de las elecciones regionales y locales muchos ayuntamientos "no pagan a nadie" pero que tras las generales "verán ustedes ayuntamientos caer" dada la bajada de las plusvalías, de las licencias de obras o de los cobros y la subida de "todo", ante lo cual a su parecer "la gente no tiene medios y los ayuntamientos menos".

El regidor de Badajoz ha agregado en este sentido que "indudablemente" la liquidez de los ayuntamientos y la deuda contraída "son insuperables" y que algunos casos "ya han estallado" como Castilla La Mancha, las "deudas" en Madrid o Valencia, o en Andalucía que, en su opinión, "va ser un espectáculo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento