M.Junta se reunirá con empresas eólicas para hacer un protocolo de control de la mortalidad de aves

Técnicos de la Junta de Andalucía se reunirán con las empresas del sector eólico para consensuar e intensificar los protocolos de vigilancia y seguimiento de mortalidad de aves y murciélagos, provocada por el choque de estos animales contra las aspas de los molinos.
Renovables-parques eólicos
Renovables-parques eólicos
EP/IBERDROLA
Renovables-parques eólicos

Según han informado a Europa Press desde el Departamento de Geodiversidad y Biodiversidad de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, el objetivo de este encuentro será desarrollar diferentes líneas de actuación y adquirir un compromiso entre todas las partes implicadas.

Asimismo, han precisado que, pese a que los datos de aves afectadas "no son alarmantes", la administración autonómica aboga por la mejora de los protocolos de seguimiento y por mantener "el contacto permanente" con las empresas del sector.

Por ello, estas mismas fuentes han hecho hincapié en la importancia de "trabajar codo con codo" con las empresas, de manera que se intensifiquen los protocolos y se realicen estudios del impacto ambiental "más profundos".

Entre los asuntos más importantes a tratar están la altura a la que pasan los pájaros, las especies que hacen uso del espacio aéreo, la hora a la cual atraviesan el parque y la frecuencia de avistamiento.

En consecuencia, resaltan que el protocolo se encuentra "medio estructurado" por parte de la Delegación de Medio Ambiente, apostando por "un acuerdo de máximos".

En cuanto al impacto de los parques eólicos en el espacio natural, estas fuentes han señalado que desde su construcción hasta su puesta en marcha se produce "una afección en el hábitat", aunque "no siempre tiene porqué ser irreversible", y en este sentido se basa el trabajo conjunto, para intentar recuperar los aspectos reversibles, que en su mayoría se dan en la flora.

La provincia de Huelva cuenta con un total de diez parques eólicos, que suponen un montante de 250 aerogeneradores (molinos) y que producen 700 millones de kilovatios/hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento