"El Parlamento es "un lugar para el encuentro... y para el desencuentro", afirma José Ángel Biel

"A lo mejor, a determinadas organizaciones les podríamos dar la oportunidad de participar" en algunos trabajos parlamentarios
El Presidente De Las Cortes De Aragón, José Ángel Biel.
El Presidente De Las Cortes De Aragón, José Ángel Biel.
EUROPA PRESS
El Presidente De Las Cortes De Aragón, José Ángel Biel.

El presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, ha afrontado la que va a ser su última legislatura con una tarea de calado: impulsar la reforma del Reglamento de la Cámara, renovado por última vez en 1997. "He sido portavoz, vicepresidente, tengo ideas, alguna idea de lo que es el Parlamento", que es "la Cámara de la oposición, pero también del Gobierno. Cuando se dice que es un lugar para el encuentro... y para el desencuentro. También es no estar de acuerdo. A mí eso me parece bien".

En una entrevista concedida a Europa Press, Biel ha destacado que, sin duda, "el mayor conocedor del tiempo es —Baltasar— Gracián, soy forofo absoluto. 'Lo bueno si breve dos veces bueno'. En Aragón hemos inventado el valor del tiempo con Gracián, somos la tierra del Derecho y somos la tierra del pacto. Estos tres elementos en el Parlamento tienen que estar compensados".

El presidente dedicará parte de las fiestas del Pilar a estudiar el Reglamento. "Es fundamental, después de 15 años hay que modificarlo", dice Biel, quien recuerda que "regular —el Parlamento— es parecido a decir que se regula la política. Si consigo que se apruebe un Reglamento apoyado por el máximo de Grupos será bueno".

Una de las claves del proceso de reforma que ya ha comenzado, con la constitución de la Ponencia técnica que redactará la propuesta y de la que él es miembro, es "abrir el Parlamento a la gente para que no sólo vengan a ver el Palacio de La Aljafería, —sino— que vengan al Parlamento, incluso que comparezcan; crear un Parlamento digital, a ver si es posible".

PROPUESTAS

"A lo mejor a determinadas organizaciones les podríamos dar la oportunidad de participar" en algunos trabajos parlamentarios, ha sugerido José Ángel Biel.

Se trata de que estas organizaciones "puedan participar, puedan opinar incluso a través de los nuevos medios —digitales— o directamente en comisión —dialogando— sobre alguna ley. Me parece que si hay una iniciativa legislativa popular, un proyecto de ley que manda un Gobierno, a lo mejor a determinadas organizaciones les podríamos dar la oportunidad de que participen".

Biel ha propuesto "que se celebren más comisiones, que se le dé más importancia a las comisiones porque "es muy importante que los grupos parlamentarios no se empeñen en llevar todos los temas a Pleno". Desde la presidencia de la Cámara "hemos mandado unas recomendaciones a cada una de las comisiones operativas —permanentes— y les hemos dicho que como mínimo -se deben reunir— dos veces al mes como mínimo cuatro horas".

"Son 72 horas —entre nueve comisiones—; eso es estar hablando cada mes tres días seguidos de asuntos políticos. Eso sin contar los Plenos, que duran del orden de 12 horas, por dos veces al mes son 24 horas. Si no entienden esto es que no han entendido lo que es el Parlamento". O'CLOCK

"Cuando uno intenta meter en una caja determinados objetos necesita saber cuánto mide cada objeto; como les restrinjo el tiempo les meto más asuntos". En cuanto a los Plenos "en lugar de empezar a las diez y cuarto o y veinte empezamos a las 9.30 o'clock", ha relatado el presidente de las Cortes, al tiempo que ha insistido en el valor del tiempo.

En el primer Pleno celebrado en la presente legislatura, que comenzó a las 9.30 horas, en vez a las 10.00, hora a la que solían comenzar los Plenos en otras legislaturas, "se habían hecho las tres preguntas a la presidenta y llevábamos media interpelación. Ese es el objetivo".

Biel se ha preguntado "qué sentido tiene un turno de explicación de voto, eso se está suprimiendo en casi todos los Parlamentos". Este tiempo que se ahorra "lo podremos utilizar en más asuntos y eso significa que podrán estar de actualidad. Si metes un tema y tardas dos meses en incluirlo en un Pleno y una Comisión ese asunto pierde actualidad".

"Hay que saber lo que dura una cosa, es fundamental. En el Congreso, el otro día, cuando Rajoy empezaba a despedirse de Zapatero —el presidente de la Cámara— le cortó el reloj. Es un instrumento muy útil para ordenar los debates. Otra cosa es que el Pleno acabe a las 7.30, las 8, las 9, pero tienes que saber cuándo acaba; cuando sea no. Además, los Plenos por la tarde pierden fuste".

Biel también es partidario de "que los diputados se dejen auxiliar por fichas pero que no lean los discursos". Con las fichas "tienen algunas frases célebres a la izquierda y estadísticas a la derecha y que se apañen, que para eso es el Parlamento. Eso va a dar más agilidad al debate y más autodisciplina y más gimnasia mental".

El presidente de la Cámara también va a plantear que "en cada periodo de sesiones haya un punto del orden del día dedicado al cumplimiento de las mociones y propuestas de resolución aprobadas en el Parlamento. Es decir, que se diga: en este último periodo de sesiones se han visto tantas iniciativas y se han aprobado y remitido al Gobierno tantas iniciativas. En el siguiente periodo de sesiones, que se vea cómo está el nivel de cumplimiento".

Biel, que ha dedicado parte de sus vacaciones veraniegas a leer la práctica totalidad de los Reglamentos de los Parlamentos autonómicos, no descarta que "incluso en caso de enfermedad un diputado pueda votar desde su casa".

Ha señalado que las Cortes tienen representantes en las cajas de ahorros, el Senado y otras instituciones "y luego no les preguntamos cómo les va, no les llamamos" para que comparezcan. "Luego si te he visto no me acuerdo. Es un tema que hay que tener en cuenta". Además, "los dos senadores que el Parlamento ha nombrado y elegido deberían tener escaño en el Pleno, sin intervenir, pero deberían poder estar en los Plenos". COMARCAS

"Tengo mucha fe en las comisiones de estudio. Aquí hacemos debates, pero cogidos con alfileres. Se hace un debate sobre la organización del territorio y oigo cada cosa...", ha apuntado el presidente de las Cortes y del Partido Aragonés.

"El mejor modelo de organización territorial en Europa, para poder asumir la crisis y las restricciones es el de Aragón. Podríamos suprimir 522 administraciones locales, para administrar —desde las comarcas—, que no dirigir. Esa opción se me ocurre decirla, hacemos un debate y se dicen siete cosas".

CRONISTAS

Otra de las iniciativas que expondrá es que los días de Pleno "haya un escritor aragonés que haga comentarios sobre ese día. Azorín fue cronista parlamentario y hay escritores que son muy capaces de venir a un Pleno; que hablen con los diputados y hagan una crónica parlamentaria literaria. Cuando acabe el periodo de sesiones haremos una publicación con las crónicas".

Biel presidirá una reunión del Patronato de la Fundación de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico 'Manuel Giménez Abad' el próximo mes de noviembre. "Estuve reunido con el gerente —José Tudela— y algunas cosicas van funcionando".

"Me gustaría que participara más si cabe la Facultad de Derecho, el Justicia, Filosofía y Letras. Yo no tengo ninguna queja de cómo se ha hecho hasta ahora, cada presidente deja su impronta", ha concluido diciendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento