Las muestras fotográficas de Rosa Muñoz y Dalia Khamissy inauguran el miércoles las jornadas de Aracena

La visión fotográfica de Rosa Muñoz, cuya concepción teatral de la fotografía le ha merecido el reconocimiento nacional e internacional, junto a la de Dalia Khamissy, fotoperiodista libanesa que muestra el horror de la guerra a través de imágenes de lugares, y no de personas, como suele ser habitual, inauguran el próximo miércoles la XII edición de las Jornadas Fotográficas de Aracena (Huelva), con la colaboración del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Muestra De La Fotógrafa Libanesa Dalia Khamissy.
Muestra De La Fotógrafa Libanesa Dalia Khamissy.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Muestra De La Fotógrafa Libanesa Dalia Khamissy.

Producidas en su totalidad por el Centro Andaluz de la Fotografía y tituladas 'Escenarios' y 'Espacios abandonados', respectivamente, las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Fotográfica Tomás Martínez, se inaugurarán el próximo miércoles a las 19,00 horas en el Teatro Sierra de Aracena hasta el próximo 1 de noviembre, según han informado a Europa Press desde la Delegación Provincial de Cultura.

La colección 'Escenarios' refleja la trayectoria profesional de la autora, quien cuenta con amplio reconocimiento en el panorama nacional e internacional actual, debido a su concepción teatral de la puesta en escena. Muñoz construye y prepara minuciosamente los escenarios de sus imágenes porque entiende la fotografía como un mundo sugerente, no como un registro fiel de la realidad. Así, ubica objetos, muebles y otros elementos de la vida cotidiana en entornos naturales como bosques, creando espacios cercanos a la ensoñación y el surrealismo, con el objetivo de sorprender e impactar al espectador.

La colección, formada por 32 imágenes de gran formato, se divide en cuatro episodios: el bosque animado, nómadas, objetos encontrados y casas.

En la otra muestra 'Espacios abandonados', la artista libanesa muestra el horror de la guerra y la devastación a través de los lugares, y no de las personas, como suele ser habitual.

Khamissy trabajaba de editora gráfica en una agencia internacional de noticias en Beirut, cuando en julio de 2006 el país sufrió la mayor ofensiva israelí desde 1982. La situación se prolongó durante treinta y cuatro días en los cuales numerosos medios de comunicación internacionales informaron sobre los acontecimientos.

Dejó su trabajo y casi un año después de la guerra, en el verano de 2007, se dirigió a las zonas afectadas, donde creó esta serie de 16 imágenes, que fue el primer proyecto que realizó sobre la guerra. Además, la obra de Khamissy se recoge en un libro-catálogo bilingüe junto a textos firmados por la propia fotoperiodista, editado por el CAF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento