Las siete universidades públicas catalanas convocan una huelga para el 17 noviembre

  • También se sumarán a la marcha del 15M prevista para el 15 de octubre.
  • La Plataforma en Defensa de la Universidad Publica denuncia presiones de la Generalitat a los rectores para que reduzcan gastos de personal.
  • Actualmente negocian los posibles recortes de cara al próximo año 2012.
Estudiantes universitarios en la biblioteca de la Universidad de Barcelona.
Estudiantes universitarios en la biblioteca de la Universidad de Barcelona.
ARCHIVO
Estudiantes universitarios en la biblioteca de la Universidad de Barcelona.

Una asamblea de más de 200 estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de las siete universidades públicas catalanas, celebrada este sábado en Barcelona, ha aprobado llamar a la huelga el próximo día 17 de noviembre.

Fuentes de la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (PUDUP) han informado de que la asamblea, reunida durante todo el día en la plaza Universitat de Barcelona, ha votado favorablemente por instar a la huelga general del sistema universitario público catalán tres días antes de las elecciones generales del 20N.

Ahora, deberán ser las asambleas de cada universidad las que aprueben la realización de una jornada de huelga y una manifestación el día 17 de noviembre, fecha en la que se celebra tradicionalmente el Día del Estudiante.

Se suman al 15-O

Antes de esa jornada de huelga, los profesores, estudiantes y personal administrativo reunidos este sábado han acordado también sumarse a la movilización del 15M que se prevé se realice el próximo sábado 15 de octubre.

Además, podría realizarse también la ocupación de alguna facultad de la Universidad de Barcelona en el Raval, como medida de protesta por los recortes aplicados a las universidades públicas.

La Pudup ha denunciado que la Generalitat de Cataluña presiona a los equipos de gobierno de las universidades catalanas para que reduzcan los gastos del capítulo 1, que corresponde al personal.

La Generalitat y los rectores de las universidades públicas negocian actualmente los posibles recortes de cara al próximo año 2012, que el Govern ha cifrado en un 5% y que los segundos no contemplan.

De hecho, el rector de la Universidad de Barcelona y presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), Dídac Ramírez, ya indicó este viernes que no preveía un escenario con un nuevo recorte del 5%, que se sumaría al aplicado este año del 16%, y que, de producirse, "sería muy grave para la UB y para el conjunto del sistema universitario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento