Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La tuneladora ‘gafe’ de la L9 no funcionará hasta agosto

Reemprenderá su actividad al final del verano, tras ocho meses inactiva en el Bon Pastor. El túnel de la Zona Franca se empezará en dos semanas.

La máquina perforadora que estaba horadando el túnel de la línea 9 del metro en Bon Pastor, y que tuvo que detenerse a finales de 2005 para evitar afectar los cimientos  profundos de unos edificios, reemprenderá su actividad a finales de agosto.

En el otro extremo de Barcelona, en dos semanas, una segunda tuneladora empezará a trabajar desde el área de la Fira 2 hasta el Parc Logístic de la Zona Franca.

Fuentes de la conselleria de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat, confirmaron ayer el anuncio del secretario de movilidad, Manel Nadal, al referirse a la inminente construcción de un túnel de 1,5 kilómetros hasta la zona logística e industrial de la Zona Franca.

Se cumplen los plazos

Finalizado el subterráneo de la Zona Franca, la tuneladora  del Llobregat será desmontada para volver a recomponerla en el pozo ya existente en el Prat de Llobregat, en lazona conocida como el Mas Blau, el tramo final que resta hasta el aeropuerto.

El responsable de Movilidad de la Generalitat avanzó ayer el cumplimiento de los plazos previstos, pese a los reiterados incidentes con las máquinas perforadoras a la altura del Bon Pastor.

 El tramo entre Badalona y Santa Coloma de Gramenet estará listo en 2008, mientras que el del aeropuerto del Prat con Collblanc-La Torrassa, en L’Hospitalet, quedará finalizado durante el 2010.

46 estaciones en 43 km

La L9 tendrá una longitud de 43 km y 46 estaciones, de las que 14 ejercerán de intercambiador.

Las prolongaciones previstas afectan a otras líneas: la 2, de Pep Ventura a Badalona Centre; la 3, de Canyelles a Trinitat Nova y la 5, de Horta a Vall d’Hebron.

Un trazado accidentado

Desde que la tuneladora gafe de la línea 9 empezó su actividad no ha parado de acumular incidentes que la han mantenido inactiva más días que los que ha perforado.

En septiembre de 2004, la dureza del subsuelo granítico rompió las cuchillas y no volvió a la actividad hasta febrero de 2005.

En abril de ese año, volvió a parar para  cambiar el aceite, una operación que duró varios días.

A finales de 2005, se paralizó por tercera vez en el Bon Pastor al detectar cimientos demasiado profundos.

4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser marc
1
Avatar genérico
Dice ser marc, 12.05.2006 - 14.34h

Tanta tuneladora.....
A pico y pala !

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser luis
2
Avatar genérico
Dice ser luis, 14.05.2006 - 13.49h

Esto es culpa de Gallardón.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ricard
3
Avatar genérico
Dice ser Ricard, 15.05.2006 - 01.12h

Esto pasa por experimentar con sistemas constructivos no probados en ninguna parte, en una línea tan larga, que por supuesto no es la más larga de Europa.
La línea 9 está sacrificando los recursos del subterráneo del àrea metropolitana de Barcelona por culpa de la estupidez perpetua de PTOP.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser badaloni
4
Avatar genérico
Dice ser badaloni, 15.05.2006 - 10.14h

Lo que no puede ser es que badalona haya estado tanto, tanto, tanto, tiempo perjudicada de esta forma en materia de transportes. ES UNA VERGÜENZA, mientras Hospitalet tiene muchísimas estaciones de metro en 2 linias de metro. Tiene paradas hasta en zonas con muy poca densidad de población y junto a barrancos (p.ej.can boixeres), consiguiendo estar muy bien comunicado. En Badalona, por mucho que presuma de ser la tercera ciudad catalana demográfincamente hablando, tiene un déficit increíble en transportes, más concretamente en comunicación via Metro, y que arrastramos desde hace MUUUUCHO tiempo. Esto no se lo merece Badalona. Seguramente los barrios periféricos como LaSalut o Llefià aunque contengan solitos casi la mitad de la población badalonina no interesan a una alcaldía que sólo piensa en lo suyo.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos