Arenas carga contra el Gobierno en la convención del PP y responde a Artur Mas

  • El líder del PP andaluz ha anunciado que los presidentes autonómicos de su partido pedirán una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
  • Buscan así que el Gobierno explique por qué no ha prorrogado los presupuestos del Estado.
  • También ha respondido a Artur Mas, sin citarle, por sus declaraciones sobre los andaluces.
  • Rato y Aznar, ovacionados por los asistentes a la convención de los populares.
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, durante un mítin electoral.
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, durante un mítin electoral.
EFE
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, durante un mítin electoral.

Los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP pedirán al Gobierno que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que explique por qué no ha prorrogado los presupuestos del Estado, lo que les impide tener una previsión de ingresos para hacer sus cuentas. Así lo ha anunciado el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, en el acto de clausura de la convención nacional del PP.

Los populares llevan semanas pidiendo la prórroga de las cuentas del Estado de 2011 para que los gobiernos autonómicos sepan con qué ingresos cuentan y puedan elaborar sus propios presupuestos, pero el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ya advertido de que no lo hará porque considera que le corresponde hacerlo al Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre.

Según ha explicado Arenas en su intervención, los "presupuestos falsos del Estado que negaban la crisis" han sido "claves para aumentar los problemas económicos y el déficit de las comunidades autónomas". "No queremos que vuelva a pasar" y por eso se pedirá la convocatoria del Consejo de Política Fiscal, ha añadido el líder del PP andaluz.

Los populares quieren que el Gobierno explique ante el CPFF dos cosas, según Arenas. En primer lugar, que les explique por qué no ha prorrogado los presupuestos cuando "es su obligación" y al no hacerlo "deja en el aire los ingresos de las comunidades autónomas". También quieren las comunidades del PP que se expliquen mejor las estimaciones de crecimiento y una previsión de ingresos "que no se cree ni el propio Gobierno", ha añadido Arenas.

El anuncio de Arenas se produce un día después de la reunión que, en el seno de esta convención, mantuvo el líder del PP, Mariano Rajoy, con los presidentes de gobiernos autonómicos de su partido. Los presidentes trasladaron a Rajoy su preocupación por el estado de sus cuentas y por las dificultades que están teniendo para elaborar sus presupuestos al no tener una previsión de ingresos del Estado porque el Gobierno no ha prorrogado los suyos.

Todo ello ocurrió en una jornada en la que la agencia de medición de riesgo Fitch rebajó en dos escalones la calificación de España para afrontar su deuda a largo plazo por la intensificación de la crisis europea y las dudas sobre el cumplimiento de los objetivos de reducción de déficit por los problemas de las comunidades autónomas.

Respuesta a Mas

Arenas también ha respondido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, por sus manifestaciones sobre los andaluces, sobre los que aseguró que en algunos sitios de Andalucía "no se les entiende" cuando hablan castellano, para así defender el conocimiento del idiomas que tienen los catalanes.

Sin citar en ningún momento a Mas, Arenas ha asegurado sentirse "muy orgulloso" de ser andaluz y español, para después avisar de que a los andaluces no les gustan "las bromas" sobre su forma de ser.

Además, ha apuntado que los niños andaluces aprenden "muy bien" castellano, y recordó que de su comunidad han salido "dos premios Nobel". Por último, el líder andaluz del PP ha afirmar "estar de acuerdo" con los que piden "respeto" por su forma de ser, pero ha pedido que esos mismos "respeten a los demás".

Ironiza sobre Blanco

Arenas ha aprovechado su discurso en la Convención Nacional de su partido para ironizar sobre los problemas privados que resuelve en las gasolineras el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco.

Arenas, que estaba hablando sobre la "farsa" de las campañas de cercanía que hacen los socialistas al ser incapaces de resolver los problemas, de manera que Rubalcaba quiere que le llamen Alfredo, mientras Griñán desea que le llamen Pepe, añadió que "también Pepiño es cercano".

Y a continuación agregó: "Mucho cuidado a la vuelta, conducir bien y si en alguna gasolinera os encontráis a un ministro, sin problemas, está resolviendo un problema privado".

Ovación para Rato

El expresidente del Gobierno José María Aznar y el exvicepresidente y actual máximo responsable de Bankia, Rodrigo Rato, han arropado al líder del PP, Mariano Rajoy, en la clausura de la Convención programática de este partido.

Rajoy, Aznar y Rato han sido aclamados al inicio del acto por los cientos de asistentes a la Convención que se ha celebrado en Málaga desde el pasado viernes.

Rato ha sido el primero de los tres en hacer su aparición en el Palacio de Congresos malagueño y ha recibido un largo aplauso al ser citado por el primero de los intervinientes en el acto, el vicesecretario del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento