Un asesor del FMI alerta de un riesgo de colapso bancario europeo "en dos o tres semanas"

  • Robert Shapiro, el exsubsecretario de comercio de EE UU y asesor de Obama y del FMI, asegura que si los líderes europeos no hacen nada habrá un colapso.
  • La crisis, que será "peor que la de 2008", se contagiará a entidades de todo el mundo, explicó el economista en una tertulia en la BBC británica.
  • Cree que hace falta poner en marcha "un plan creíble" para preservar la "estabilidad de la deuda soberana de España e Italia".
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
JOHANNES EISELE/ EFE
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Economistas y expertos financieros de todo el mundo continuan lanzando mensajes de alerta sobre la recesión; en unos casos, con más credibilidad que en otros, si antendemos a la polémica suscitada por el trader Alessio Rastani hace unos días. En esta ocasión, el exsubsecretario de comercio de EE UU con la Administración Clinton, Robert Shapiro, también asesor de Obama y el FMI, ha pronosticado un posible colapso bancario europeo en "dos o tres semanas".

Así lo explicó el miércoles en una tertulia del programa Newsnight de la cadena BBC, en la que advirtió de que si la situación permanece igual de estancada en Europa por causa de la ineficacia de los líderes políticos, y dado que "el sistema financiero global está interconectado", se producirá un "meltdown" y habrá un contagio inmediato a los grandes bancos alemanes, franceses, del Reino Unido y hasta de EE UU y Japón; la situación, dice, no afectara solo "a un banco belga".

La crisis entonces, en opinión de Shapiro, sería "peor que la de 2008" -en alusión a la caída de Lehman Brothers y lo que ocurrió después,- por eso el asesor del FMI considera necesario "encontrar un plan creíble para preservar la estabilidad de la deuda soberana de España e Italia", mucho más que proceder a la recapitalización de los bancos.

Antonio Borges, jefe del Departamento de Europa del FMI, ha vuelto a repetir este viernes que el organismo no esta en situación de comprar deuda pública de estos dos países, aunque intentará ayudar a restaurar la confianza en sus bancos. Por su parte, Shapiro añadió durante la tertulia, como dato que contribuye a la incertidumbre general, que no se sabe nada del estado de los seguros contra el impago de la deuda (credit default swaps o CDS) que tienen los bancos frente a un posible impago por parte de los gobiernos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento