Preocupación porque el nuevo fondo de garantías no cubra los 100.000 euros de ahorros

  • La asociación de consumidores de banca Adicae dice que el fondo no tiene dinero suficiente para garantizarlo.
  • Piden al Banco de España un compromiso adicional.
  • La asociación cree que los consumidores pagarán "con más intereses y comisiones" el nuevo fondo de garantía de depósitos.
  • Cuenta en la actualidad con 6.583 millones de euros. Sólo la recapitalización de la CAM ya asciende a 2.800 millones.
La vicepresidenta económica de España, Elena Salgado.
La vicepresidenta económica de España, Elena Salgado.
Nicolas Bouvy / EFE
La vicepresidenta económica de España, Elena Salgado.

La asociación de usuarios de Bancos y Cajas Adicae pide al Gobierno que cuando este viernes apruebe en Consejo de Ministros la unificación de los tres fondos de garantía de depósitos anuncie la creación de una partida del Banco de España que garantice los depósitos de los clientes de las entidades financieras.

A partir de ahora, los fondos de garantía de depósitos asumirán también los costes de saneamiento y recapitalización del sistema financiero, según anunció este jueves la ministra de Economía, Elena Salgado.

"Una cosa es que esté garantizado y otra la realidad"

"Aunque esté garantizado por ley la devolución de 100.000 euros por cliente y entidad, otra cosa es la realidad. Si el mismo fondo creado para pagar a los clientes de entidades en concurso de acreedores sirve para reflotar o sanear entidades, los consumidores tenemos que tener la certeza de que el Banco de España se compromete, en última instancia, a pagar los 100.000 euros", explica Paco Sanz, responsable de estudios de Adicae.

El nuevo fondo unificado de garantía de depósitos cuenta en la actualidad con 6.583 millones de euros. "El fondo, obviamente, no tiene el dinero suficiente para hacer frente a los ahorros de todos los clientes de la banca española. Nadie se plantea que todas las entidades quibren a la vez, pero la Administración debe hacerse cargo. Por eso pedimos la garantía del Banco de España", explican en Adicae.

La propuesta del Gobierno implica la reunificación de los tres fondos de garantía existentes (uno para los bancos, otro para las cajas y otro para las cooperativas de créditos) y la obligación del nuevo de responsabilizarse de las pérdidas del sector. Ya lo hacían antes, de manera opcional, pero ahora quedará fijado como obligatorio. Así, el nuevo fondo deberá socorrer a las entidades con problemas financieros, saldando las posibles pérdidas que tenga el FROB, el fondo estatal con dinero público que se encarga hasta 2015 de reflotar las entidades con dificultades.

Lo pagarán los consumidores

Adicae opina que el Estado, con esta iniciativa, tiene más facilidades de cumplir su objetivo de déficit, pues evita las pérdidas del FROB "utilizando la balsa de los fondos de garantía de las entidades financieras". Sin embargo, critican que al final siempre paguen los mismos, los consumidores. "Antes, porque era dinero público el que reflotaba las cajas", explica Paco Sanz, "ahora, porque las entidades se cobrarán el dinero que tendrán que aportar al nuevo fondo con mayores intereses en los créditos y comisiones en sus servicios", lamenta.

Los fondos de garantía actuales se nutren con las aportaciones de las entidades hasta un máximo de un 2 x 1000 de los depósitos a los que cubren. En general, han ido aportando un 0,8 por mil, según Adicae. ¿Habrá dinero suficiente para sufragar el proceso de recapitalización de las cajas, teniendo en cuenta que sólo la CAM se va a  llevar 2.800 millones?

Adicae cree que sí. "En realidad los fondos harán frente sólo a las pérdidas finales del FROB. Si este invierte 2.800 en recapitalizar la CAM y luego la vende por, pongamos 2.400, pues el fondo de los bancos y cajas pondrá los 400 restantes, para que el Estado no pierda", explican.

La patronal de los bancos ha lamentado que, con el nuevo formato de fondo de garantía de depósitos, ellos tengan que pagar la recapitalización de las cajas. Adicae, sin embargo, lo ve de distinta manera: "Los bancos tienen puesta la vista en las cajas de ahorros, que representan el 50% del negocio financiero. Una tajada tremenda. Cualquier movimiento que desprestigia a las cajas, es un acicate para desprestigiarlas aún más, que se reconviertan en bancos susceptibles de absorción".

Adicae "entiende" la necesidad del Estado de unificar los fondos, pero recuerda que de una u otra forma al final "lo pagamos los consumidores, y bien caro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento