Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Iberia crea una línea de bajo coste, Iberia Express, que operará ya en abril de 2012

Iberia
Aviones de Iberia en un aeropuerto. (EFE)
Ampliar
  • La 'low cost' tiene por objetivo "competir eficientemente" en España.
  • La compañía contratará nuevo personal a costes de mercado.
  • La nueva línea operará con una flota única de aviones Airbus A320.

El Consejo de Administración de IAG ha aprobado este jueves la creación de una nueva compañía 'low cost' filial de Iberia, Iberia Express, para operar parte de la red de corto y medio radio de Iberia. Esta filial de bajo coste empezará a operar a finales de marzo o principios de abril de 2012 y contará con una plantilla de 500 personas al final del próximo ejercicio. Tendrá una flota de 13 aviones, según el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano.

En una conferencia telefónica, Sánchez Lozano ha explicado que la nueva compañía será al 100% propiedad de Iberia y tendrá sus propios gestores, aunque su creación necesitaba el visto bueno de IAG, empresa resultante de la fusión de Iberia y British Airways (BA), al tratarse de una cuestión que impacta en todo el grupo.

La nueva compañía operará con una flota única de aviones Airbus A320 e inicialmente contará con cuatro aeronaves de este tipo, para llegar a 13 aviones a finales de 2012, todos ellos alquilados a Iberia.

Iberia Express tiene por objetivo competir eficientemente en el mercado doméstico Iberia Express tiene por objetivo competir eficientemente en el mercado doméstico de España, así como en Europa, para paulatinamente incorporar destinos adicionales, lo que fortalecerá el aeropuerto de Madrid-Barajas y creará nuevos puestos de trabajo en España.

Todo el personal de Iberia Express será contratado fuera de la plantilla actual de la aerolínea, por lo que ningún piloto se verá afectado en sus actuales condiciones laborales y tampoco habrá ningún ERE, aunque ha recordado que Iberia tiene en vigor distintos acuerdos que permiten reducir la plantilla a través de prejubilaciones u otras fórmulas voluntarias. Los trabajos de mantenimiento y handling (servicios en tierra) serán prestados inicialmente por Iberia y los convenios lo garantizan hasta finales de 2012 en condiciones de mercado, pero la compañía está dispuesto a pactar su continuidad con los sindicatos.

Críticas de Sepla

Sánchez Lozano ha salido al paso de las afirmaciones del sindicato de pilotos Sepla según las cuales la creación de Iberia Express es ilegal, al asegurar que el proyecto es respetuoso con todos los acuerdos de fusión y convenios colectivos firmados.

Tras reconocer que el convenio de los pilotos en Iberia es el convenio más difícil de interpretar, ha insistido en que Iberia está muy tranquila con lo que hace, al haber contado con el asesoramiento de dos despachos de abogados que figuran entre los cinco más importantes de España.

La nueva 'low cost' dispondrá de dos clases: business y turista Desde hace dos años, Iberia está externalizando parte de su producción en el segmento de corto y medio radio a Air Nostrum y Vueling, colaboración que mantendrá pese a la creación de Iberia Express. Sánchez Lozano ha señalado que Air Nostrum opera con aviones pequeños que son perfectos para cubrir aquellas rutas donde la demanda no supera la cifra de 50 pasajeros. También la compañía prevé mantener los acuerdos puntuales con Vueling (en la que participa con el 45%), ya que es una compañía con base en Barcelona y otras ciudades, mientras que Iberia Express se posicionará en Madrid, aunque operará en red como su matriz.

Lo que diferenciará a la nueva 'low cost' es que dispondrá de dos clases: business y turista, y la intención de Iberia es ganar dinero desde el principio y dejar atrás las pérdidas que ha generado hasta ahora el corto y medio radio. El directivo se ha mostrado convencido de que así será, dado que otras aerolíneas de bajo coste obtienen ganancias en dicho segmento, aunque Iberia aún no tiene claro si su estrategia comercial consistirá en bajar las tarifas o ganar dinero con costes más bajos, lo que sí tiene claro es que no quiere llenar aviones a cualquier precio.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

20 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
LaCañaDeEjjjpaña
1
Avatar de LaCañaDeEjjjpaña
LaCañaDeEjjjpaña, 06.10.2011 - 21.09h

    SIN NOTICIAS AÚN DE PEPIÑO EL NEGRO....

    QUEREMOS OPINAR SOBRE EL CORRUTO.!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    2 Comentario oculto Leer comentario
    geminis90
    2
    Avatar de geminis90
    geminis90, 06.10.2011 - 21.18h

      Bueno algo es algo, por lo menos creara puestos de trabajo, esperemos buenas ofertas y seguridad.

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Frogiverde
      3
      Avatar de Frogiverde
      Frogiverde, 06.10.2011 - 21.23h

        ¿Y como va a ir el pasaje?¿de pié?. Porque ya con precios normales los aviones de Iberia son incómodos, no quiero pensa como van a ser los vuelos "low cost". ¿Y la tripulación?¿tan simpática como de costumbre?¿y que me dices de los menús?

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        4 Comentario oculto Leer comentario
        norberto_89
        4
        Avatar de norberto_89
        norberto_89, 06.10.2011 - 21.25h

          Es mejor que haya una línea de bajo coste, creo que es lo mejor porque en tiempos de crisis es algo que tiene que aflorar... Creo que es algo positivo porque los viajes de Iberia por lo general suelen ser más caros porque bueno, es una buena compañía y es más caro los billetes de avión, pero los de bajo coste serán más pequeños los aviones pero tendrán más ventas...

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          el masca
          5
          Avatar de el masca
          el masca, 06.10.2011 - 21.28h

            .


            Otro paso mas para demostrarnos que hay que apretarse el cinturón, y que los salarios van a la baja, esta nueva linea contratara pilotos con un sueldo acorde al de mercado, mas o menos la mitad de lo que ganan los privilegiados pilotos actuales de Iberia, que han conseguido unos sueldos astronómicos a base de huelgas y chantajes a los viajeros.

            Esperemos que por una vez los viajeros salgamos ganando en algo.







            .

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Frogiverde
            6
            Avatar de Frogiverde
            Frogiverde, 06.10.2011 - 21.30h

              1#
              Pués empieza por:
              Camps, Ricardo Costa, Ignacio Garcia de Vinuesa,José I. Fernández Rubio, Miriam Rabaneda, Luis Partida, José Joaquin Ripoll, Carlos Fabra, Jaume Matas etc etc etc.... ¡Hala ya tienes para opinar sobre corruptos!. Y cuando se te acaben te digo más. Salu2

              Ya no puede recibir valoraciones -5
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Tumnus
              7
              Avatar de Tumnus
              Tumnus, 06.10.2011 - 21.31h

                ¿No puso ya en marcha una hace unos años? Air Nostrum si no me equivoco.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Destino
                8
                Avatar de Destino
                Destino, 06.10.2011 - 21.32h

                  De bajo coste¿ en Iberia¿ jajaja si sus servicios ya son penosos normalmente.... en bajo coste supongo que ppretenderan que paguemos ( barato eso si ) pero directamnete no viajar... por diversos problemas.... que conlleva el bajo coste ( excusas )

                  Ya no puede recibir valoraciones +4
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  LaCañaDeEjjjpaña
                  9
                  Avatar de LaCañaDeEjjjpaña
                  LaCañaDeEjjjpaña, 06.10.2011 - 21.49h

                    6

                    NO SÉ SI ES QUE NO SABES LEER O NO TE INTERESA...

                    QUEREMOS OPINAR DE PEPIÑO EL NEGRO, EL CORRUTO, EL DEL CONCETO.....LOS OTROS NO ME INTERESAN, YA ESTÁN MUY TRILLADOS.

                    Ya no puede recibir valoraciones +3
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    ser6686
                    10
                    Avatar de ser6686
                    ser6686, 06.10.2011 - 22.39h

                      Pues con 4 aeronaves no creo que pueda competir mucho...

                      Ya no puede recibir valoraciones +4

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos