Moritz Küng dice que Fundación Biacs "no ha comunicado oficialmente" su participación en la Bienal

El suizo Moritz Küng ha señalado en un carta abierta que la Fundación Biacs "no ha hecho hasta ahora ningún comunicado oficial" sobre su participación como comisario de la cuarta edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, y que toda otra clase de declaraciones hechas "son conjeturas pero no hechos".

El suizo Moritz Küng ha señalado en un carta abierta que la Fundación Biacs "no ha hecho hasta ahora ningún comunicado oficial" sobre su participación como comisario de la cuarta edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, y que toda otra clase de declaraciones hechas "son conjeturas pero no hechos".

En esta misiva, remitida a la web exit-express.com, y a la que ha tenido acceso Europa Press, Küng dice que "es correcto" que la presidenta de Honor de la Fundación Biacs, Juana de Aizpuru, "se ha puesto en contacto con él para hacer un análisis y un estudio en cuanto a la Bienal, basado en una visita técnica a La Cartuja que hizo este verano". Sin embargo, puntualiza, "no ha habido ningún contacto directo o indirecto con los miembros ejecutivos de la Biacs, ni ninguna negociación o decisión".

De hecho, añade el historiador del arte en esta carta, publicada este jueves por el Diario de Sevilla y el Correo de Andalucía, "no ha habido ninguna reacción oficial o comentario sobre dicho estudio" por parte de la Fundación Biacs.

No obstante, se pregunta el historiador "¿es correcto que no soy el comisario para la siguiente Bienal de Sevilla?", a lo que responde que "visto las circunstancias, realmente no puedo dar la respuesta ahora mismo". Además, agrega, "ya que uno de mis propuestas fue la de invitar a participar a varios comisarios entre cuyas propuestas el comité ejecutivo pudiera elegir la más adecuada, es realmente difícil adivinar lo que el consejo de Biacs finalmente decidirá".

Por su parte, la Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales (PRPC) ha señalado en un comunicado que Moritz Kung "confirma, lo que conocía la PRPC desde hace más de una semana, su marcha atrás sobre el comisariado de la Biacs porque el Ayuntamiento de Barcelona le había llamado al orden preguntándole como había aceptado el encargo cuando aún no había presentado el proyecto del Canódromo".

Así, continúa la Plataforma, "es esta pedida de explicaciones del Ayuntamiento barcelonés lo que ha provocado el desmentido de Kung, semanas después de que apareciera en los medios en boca de la presidenta honorífica de la Fundación Biacs, Juana de Aizpuru, tanto el desarrollo de edición cuatro de la Bienal, como la fecha de inauguración, así como el comisario elegido y la fórmula con que participarían las instituciones".

"vodevil caro e impresentable"

Según la PRPC, la Biacs se ha convertido definitivamente "en un vodevil caro e impresentable", donde todo se hace "a espaldas de cualquier procedimiento democrático respecto a la participación del tejido creativo de la ciudad, ocultando las cuentas de anteriores ediciones, eligiendo a dedo los comisarios de la muestra y dejando de pagar a los proveedores y artistas".

Por tanto, dado el actual momento en que se encuentra el proyecto, solicitan una posición "clara" de las instituciones, Consejería de Cultura, Ayuntamiento y Diputación, "apartándose de este proyecto que poco a poco, con su desarrollo, ha servido para ser la comidilla sarcástica de los ambientes artísticos nacionales e internacionales y en un claro ejemplo de lo que no deben ser las políticas culturales.

"La Biacs, que según sus organizadores nació para poner Sevilla en el centro del mundo, ha conseguido todo lo contrario, poner a Sevilla como ejemplo de lo que no debe ser un acontecimiento artístico y en el despeñadero de los comisarios que la tocan", concluya la PRPC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento