Gobierno aumenta derechos emisión CO2 para centrales de carbón

Gobierno aumenta derechos emisión CO2 para centrales de carbón

Gobierno aumenta derechos emisión CO2 para centrales de carbón
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - El Consejo de Ministros aprobó el viernes un considerable aumento de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) para las centrales eléctricas de carbón durante el período 2005-2007.

El nuevo reparto, que recoge las alegaciones del sector del carbón nacional, aumenta la cuota para las plantas de carbón en 4,5 millones de toneladas, en detrimento de las centrales de ciclo combinado, dijo el Ministerio de Industria en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, reduce los derechos de emisión para las centrales de ciclo combinado en un total de 1,1 millones de toneladas, mientras los 3,4 millones restantes proceden de las reservas que barajaba el Ministerio para nuevos proyectos.

'Respecto a las previsiones anteriores se ha puesto de manifiesto un mayor nivel de maduración de los proyectos que ha provocado que una parte de los derechos reservados para nuevos entrantes haya debido asignarse ya', dijo el Ministerio.

Varios medios habían especulado en los últimos días sobre la posibilidad de que el Gobierno aumentara la cuota para el carbón en seis millones de toneladas, a razón de dos millones por año, en detrimento exclusivo de las centrales de ciclo combinado.

En el borrador inicial, el Gobierno asignó 55,4 millones de toneladas de CO2 a las plantas de carbón en 2005, cifra que caería hasta 43,6 millones en 2007.

Según el desglose presentado hoy por el Ministerio, el primer y el segundo año, estas cifras aumentarán en 1,75 millones de toneladas y el tercer año en un millón.

El nuevo reparto beneficia sobre todo a Endesa y a Unión Fenosa, las dos compañías que más electricidad producen con carbón. No obstante, tanto Iberdrola como Gas Natural, quitaron importancia a las modificaciones presentadas hoy.

'Las repercusiones para nuestras centrales de ciclo combinado son mínimas, suman unos 0,6 millones de toneladas (de menos) en tres años', dijo un portavoz de Iberdrola.

También Gas Natural habló de un 'ajuste técnico', que reduciría los derechos de emisión de CO2 de sus ciclos combinados en 0,23 millones de toneladas para el conjunto del período.

En total, el Gobierno concede al sector eléctrico el derecho de emitir 89 millones de toneladas de CO2 anuales a la atmósfera en el año 2005. Esta cifra bajará hasta 87 millones en 2007, con el fin de contribuir al compromiso español asumido en el Protocolo de Kioto de reducir las emisiones contaminantes.

El sector prevé emitir más de 92 millones de toneladas anuales de CO2, por lo que deberá comprar derechos adicionales a terceros en el mercado europeo. El precio por cada tonelada oscila entre 5 y 10 euros.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1180/0/OESTP/ESPANA/PLAN/EMISIONES/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios