Las grandes figuras de la industria tecnológica rinden tributo a Steve Jobs

  • El presidente de los EE UU emitió un comunicado sobre la muerte del empresario.
  • Bill Gates, competidor y amigo de Jobs, también le ha rendido tributo.
  • Las reacciones no se han hecho esperar por parte de los grandes de la tecnología.
Fotografía de archivo de Bill Gates.
Fotografía de archivo de Bill Gates.
REUTERS
Fotografía de archivo de Bill Gates.

El presidente de EE UU, Barack Obama, rindió homenaje a la figura de Steve Jobs, fallecido a los 56 años. En un comunicado oficial, el Obama calificó al empresario como uno "entre los más grandes de los innovadores estadounidenses".

Según el presidente estadounidense, el propietario de Apple fue "lo suficientemente valiente para pensar de modo diferente, lo suficientemente osado para creer que podría cambiar el mundo y con el talento necesario para conseguirlo".

"El espíritu del ingenio estadounidense"

Ejemplificó el "espíritu del ingenio estadounidense" y al hacer "los ordenadores personales y ponernos Internet en el bolsillo, hizo la revolución de la información no sólo accesible, sino también intuitiva y divertida".

Le gustaba decir que vivía cada día como si fuera el último, y "porque así lo hizo, transformó nuestras vidas, redefinió industrias enteras y logró una de esas raras proezas en la historia de la humanidad: cambió el modo en que cada uno de nosotros ve el mundo", añadió Obama.

"El mundo ha perdido a un visionario, y puede que no haya un tributo mayor a su éxito que el hecho de que buena parte del mundo se ha enterado de su marcha a través de un ingenio que inventó él", indicó el presidente en la nota.

Bill Gates rinde tributo a su amigo

El cofundador y presidente de Microsoft, Bill Gates, ha rendido tributo a su competidor y amigo Steve Jobs, cofundador y ex director ejecutivo de Apple. "Para aquellos de nosotros lo suficientemente afortunados de trabajar con él, ha sido un increíble honor. Echaré enormemente de menos a Steve", ha dicho Gates a través de comunicado.

En este sentido, ha reconocido la importante aportación de su colega al mercado tecnológico. "El mundo raramente ve a alguien con el profundo impacto que Steve ha tenido. Sus efectos se sentirán durante varias generaciones", ha aseverado.

Además, Gates ha recordado que además de competidores directos, Jobs y él tenían una buena relación personal. "Nos conocimos hace unos 30 años y hemos sido colegas, competidores y amigos durante más de media vida", ha señalado.

Por ello, ha indicado, tanto él como su mujer, Melinda, se sienten "profundamente tristes" por su pérdida. "Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos, así como a todos aquellos que fueron tocados por el trabajo de Steve", ha indicado.

El otro fundador de Microsoft, Paul Allen, se ha referido a Jobs como "un pionero de la tecnología único que sabía cómo hacer productos sorprendentemente grandiosos". Si bien, ha destacado también su capacidad de seguir haciendo "cosas asombrosas" pese a la adversidad. "Luchó una larga batalla de manera muy valiente", ha aseverado, en referencia al cáncer que padecía.

Zuckerberg, el "discípulo"

Por su parte, el cofundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, ha definido a Jobs como su "mentor". "Steve, gracias por mostrar que lo que haces puede cambiar el mundo. Te echaré de menos, amigo", ha escrito a través de la red social.

Ante este mensaje, más de 136 amigos de Zuckerberg se han unido al homenaje que el creador de Facebook ha rendido a Jobs en su muro. "Gracias Steve por ser un visionario, un innovador y una inspiración. Descansa en paz" o "RIP Steve. Hiciste las cosas más simples y bellas para nosotros. Ahora haz lo mismo para Dios" son algunas de los comentarios a la publicación de Zuckerberg.

El número de 'Me gusta' en la publicación de Zuckerberg sigue aumentando por segundos. Actualmente cuenta con más de 300.000 'Me gusta' y esta cifra sigue aumentando. Además, el mensaje ha sido compartido por más de 18.000 usuarios.

Twitter, Disney, Time Warner, Google...

El presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, se ha mostrado seguro de que el legado del confundador de Apple "se extenderá más allá de los productos que inventó o de los negocios a los que dio vida", hasta "los millones de personas que inspiró, las vidas que cambió y la cultura que definió". Steve fue tan original, con una mente concienzudamente creativa e imaginativa, que definió una era", ha apuntado.

Desde los estudios Pixar, que Jobs creó y ahora son propiedad de Disney, el presidente Ed Catmull y el responsable creativo John Lasseter han afirmado que fue un "visionario extraordinario", un "muy querido amigo" y la "luz de guía" de la "familia Pixar". "Steve nos dio una oportunidad y creyó en nuestro sueño descabellado de hacer películas animadas con ordenador; lo único que siempre nos dijo fue 'hacedlo genial'. Él es la razón por la que Pixar prosperó y su fuerza, integridad y amor por la vida nos hizo mejores personas", han recalcado.

"El mundo es un lugar mejor gracias a Steve. En una sociedad que ha visto una increíble innovación tecnológica durante nuestras vidas, Steve podría ser el verdadero icono cuyo legado será recordado por miles de años", ha dicho el presidente de Time Warner, Jeff Bewkes. En este sentido, su colega de Electronic Arts, John Riccitiello, ha definido a Jobs como "un nuevo tipo de héroe que no se conformó con menos que la perfección".

También se han manifestado los presidentes de Dell, Verizon y Google, Michael Dell, Lowell McAdam y Larry Page, respectivamente. "Nuestra industria y todos nuestros clientes se beneficiaron tremendamente de su búsqueda de la excelencia", ha dicho McAdam. "La industria de la tecnología ha perdido una leyenda", ha aseverado Dell.

Por su parte, Google ya homenajea a Jobs de forma muy directa. Al abrir la página principal del buscador de Google, en la parte inferior debajo de los botones 'Buscar con Google' y 'Voy a tener suerte', Google ha incluido 'Steve Jobs, 1955-2011'. Al pinchar en el nombre del cofundador de Apple, Google redirige a los usuarios a la página principal de Apple. También Amazon ha optado por incluir ese mensaje en su página principal.

En Twitter, el presidente de la red de microblogging, Dick Costolo, escribía: "Una vez cada mucho tiempo alguien llega y no solo aumenta las expectativas, cambia completamente los criterios". Spotify, la aplicación de música en "streaming", ha utilizado su cuenta oficial de Twitter para reconocer que Jobs fue "una inspiración para todos".

La recién designada consejera delegada de HP, Meg Whitman ha resaltado que Jobs fue un "emprendedor icónico y un hombre de negocios cuyo impacto en la tecnología se dejó sentir más allá de Sillicon Valley". Whitman considera que el tecnólogo será recordado por "la innovación que introdujo en el mercado y la inspiración que aportó al mundo".

Otro competidor de Apple en el sector de la computación, Lenovo, se ha sumado también a las condolencias. Su consejero delegado, Yuanqing Yang, ha asegurado que Jobs no solo cambió la industria tecnológica, sino que también modificó el mundo y lo hizo un lugar mejor.

"Sus logros son incomparables en nuestro tiempo (...). Estoy seguro de que la industria se tomará a pecho lo que Steve nos enseñó sobre innovación. Lideró la industria como un faro en la última década. Como competidor, nos ayudó a asegurarnos de que nos apretábamos las tuercas y estoy convencido de que su legado seguirá revitalizando la industria durante muchos años", ha indicado.

Samsung, la gran rival

La surcoreana Samsung Electronics ha expresado, a través de su presidente, Choi Gee-sung, sus condolencias por el fallecimiento de Steve Jobs, cofundador de Apple, y resaltó su espíritu innovador que "siempre será recordado". En un breve comunicado Samsung, uno de los grandes competidores de la empresa californiana, transmitió a los familiares y colegas de Jobs, consejero delegado de Apple hasta agosto, sus "más profundas condolencias".

Refiriéndose a él como "presidente Steve Jobs", el comunicado recalca que "introdujo numerosos cambios revolucionarios en la industria de tecnologías de información y fue un gran emprendedor".

De este modo, Samsung dejó por un momento a un lado sus diferencias con Apple, que han motivado una veintena de procesos judiciales sobre patentes en todo el mundo desde abril, para señalar "el espíritu innovador y destacables logros (de Jobs) que siempre serán recordados por la gente en todo el mundo".

En abril, ambas gigantes electrónicos se enzarzaron en una guerra de patentes relacionadas con los smartphones y las tabletas electrónicas que ponen en riesgo la alianza de ambas compañías.

Nokia, el enemigo derrotado

El consejero delegado de la compañía finlandesa Nokia, Stephen Elop, lamentó el fallecimiento del cofundador de Apple, a quien calificó como "un auténtico visionario" en el mundo de la innovación tecnológica. "La pasión de Steve por la sencillez y la elegancia nos deja a todos un legado que perdurará durante generaciones. Hoy, mis pensamientos y los de todos quienes trabajamos en Nokia están con sus amigos y familiares", afirmó Elop en un breve comunicado.

Jobs revolucionó el mercado de la telefonía móvil en 2007 con el lanzamiento del primer modelo de iPhone, y en pocos años logró convertir a Apple en el principal rival de Nokia en el segmento de los smartphones (teléfonos inteligentes).

Gracias a la creciente popularidad del iPhone, la compañía de Jobs logró desbancar a Nokia como el mayor fabricante mundial de smartphones en el segundo trimestre de este año, al vender 20,3 millones de terminales, 3,6 millones más que el gigante finlandés, según la consultora Strategy Analytics.

En 2009, Apple y Nokia se enzarzaron en una larga batalla legal en la que ambas empresas se demandaron mutuamente en varias ocasiones por presunta violación de la propiedad intelectual, al utilizar sin permiso tecnologías patentadas. Jobs y Elop pusieron fin a la llamada "guerra de las patentes" el pasado junio, cuando las dos compañías firmaron un acuerdo para retirar todas las demandas judiciales a cambio de que Apple pagase a Nokia una indemnización por el uso indebido de sus patentes.

Sony lamenta la muerte de "figura principal" de la era digital

El presidente del grupo japonés de electrónica Sony, Howard Stringer, lamentó el fallecimiento de Steve Jobs, cofundador de la multinacional estadounidense Apple, al que consideró la "figura principal" de la era digital. "La era digital ha perdido a su figura principal, pero la innovación y la creatividad de Steve inspirará a soñadores y pensadores durante generaciones", indicó el estadounidense Stringer en un breve comunicado emitido por la multinacional japonesa.

El gigante electrónico Sony se enfrentó a la dura competencia de Apple especialmente en el mercado de reproductores de música digital, en el que finalmente la firma de Jobs se afianzó con fuerza, y trata de competir ahora en el mercado de tabletas, en el que el mes pasado el japonés presentó sus primeros modelos.

También otros líderes empresariales japoneses ensalzaron la figura de Jobs, pionero en la industria del ordenador personal que, además, revolucionó la electrónica de consumo en la última década, tras conocer su fallecimiento.

"Fue un pionero en la industria tecnológica de la información y en innovación, y nos quitamos el sombrero ante su logro de haber hecho crecer a Apple hasta el punto en el que está ahora", dijo Hiromasa Yonekura, presidente del Keidanren, la principal patronal japonesa, en declaraciones recogidas por el diario económico Nikkei.

"Es una pena. Esperaba la llegada de nuevas ideas suyas", manifestó, a su vez, escuetamente Atsutoshi Nishida, presidente honorario de Toshiba, que se encontraba junto a Yonekura en un acto celebrado en Hokkaido (norte de Japón).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento