Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

De la Vega ofrece un cóctel 'sólo para mujeres' para la primera ministra de Chile

Recepción de De la Vega sólo para mujeres (Efe).
Recepción de De la Vega sólo para mujeres (Efe). (Efe)
Ampliar
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ofreció ayer a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, un cóctel con mujeres representantes de la vida política, judicial, empresarial, cultural y social española para agradecerle su ejemplo en defensa de la igualdad entre sexos.

El embajador de Chile en España, Enrique Krauss, y la decena de hombres que formaban parte de la delegación chilena -entre ellos tres parlamentarios- fueron la única representación masculina en esta reunión, organizada en el Palacio de El Pardo con motivo de la visita oficial de Bachelet a España y a la que fueron invitadas unas 200 mujeres.

De pie, con el plato en la mano

El acto, anunciado como una cena, consistió en una recepción en la que los invitados no se sentaron a una mesa, sino que compartieron de pie los platos, la bebida y la conversación, tras un intercambio de saludos entre Fernández de la Vega y Bachelet al que precedió, a su vez, una breve actuación musical.

Víctor Jara suena en la residencia de Franco 

En ella, la cantante María José Cordero y el guitarrista Juanjo Collado interpretaron cinco conocidas canciones, popularizadas por el chileno Víctor Jara (Te recuerdo, Amanda), la argentina Mercedes Sosa (Gracias a la vida) y los españoles Paco Ibáñez (Palabras para Julia) y Amancio Prada (Jaula en el pecho y Libre te quiero).

Ministras y 'modistas'

Entre las numerosas asistentes, figuraban cuatro ministras (Carmen Calvo, Elena Espinosa, Cristina Narbona y María Antonia Trujillo) y varias secretarias de Estado y altas funcionarias del Gobierno, junto a la presidenta del Tribunal Constitucional, Emilia Casas, magistradas de esta institución y del Supremo y numerosas diputadas y senadoras.

No asistieron los dos únicos parlamentarios masculinos invitados

No asistieron los dos únicos parla-
mentarios masculinos invitados (en su condición de portavoces en la Comisión Mixta de Derechos de la Mujer) y tampoco lo hicieron las parlamentarias del PP y ex ministras Ana Palacio y Celia Villalobos, ni la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa, aunque sí la presidenta del Gobierno autonómico madrileño, Esperanza Aguirre.

Entre las mujeres que respondieron positivamente a la invitación se encontraban también la vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiza, varias dirigentes sindicales de CCOO, UGT y la UPA, la vicerrectora de la Universidad Complutense, la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, y la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, Maite Costa.

También acudieron a la convocatoria representantes del mundo de la moda, como Agatha Ruiz de la Prada, y conocidas periodistas de varios periódicos y cadenas de televisión.

En su intervención, Fernández de la Vega explicó que, con este acto, las mujeres españolas querían agradecer a Bachelet "el ejemplo y la valentía que significa" su condición de primera mujer al frente de la presidencia chilena.

"Gracias, porque no son tantos los espejos en que podemos mirarnos para aprender a ser; y esos pocos espejos con frecuencia están empañados, oscurecidos por circunstancias que no elegimos", hasta el punto "de hacernos dudar de nosotras mismas" y "hacernos creer que el rostro que los demás dibujan de cada una de nosotras es el único posible", reflexionó la vicepresidenta del Ejecutivo.

Las mujeres no somos un colectivo, pero debemos trabajar juntas

"Las mujeres no somos un colectivo, pero debemos trabajar juntas" para "hacer de la utopía realidad", añadió Fernández de la Vega, antes de precisar: "nuestro trabajo no se teje nunca sobre la exclusión o el sectarismo; trabajamos para conseguir la igualdad (con los hombres), no para alejarlos de nuestras vidas, nuestros trabajos y nuestras familias".

En este punto, subrayó que las mujeres están acostumbradas "a pensar alternativas, con tesón", y a "solventar todos los obstáculos con "paciencia y convencimiento, solidaridad y esperanza".

En este contexto, Fernández de la Vega recalcó que la apuesta del Gobierno español por la paridad es "un gesto moral que configura un espacio de justicia, sin marcha atrás", y aseguró que el encuentro de esta noche era una prueba de que "las cosas están cambiando en ese camino hacia la igualdad", por lo que, según concluyó, "los sueños de las mujeres están al alcance de su mano".

Bachelet agradeció los elogios, expuso en tono distendido cómo su propia experiencia le ha demostrado que se exige mucho más a las mujeres que a los hombres en la vida profesional, familiar y política y destacó entre las cualidades de la mujer su capacidad para adoptar decisiones "con el corazón y con la cabeza", haciendo compatibles "el afecto y la razón".

"No es que seamos mejores, es que tenemos condiciones que son muy buenas para el trabajo", argumentó la presidenta chilena, que no quiso concluir sus palabras sin recordar que ella trabaja para contribuir al bienestar y a la felicidad tanto de las mujeres como de los hombres de Chile.

139 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Los Hipócritas (video: 1ª Temporada)
1
Avatar genérico
Dice ser Los Hipócritas (video: 1ª Temporada), 11.05.2006 - 09.28h

Propio de socialistas, comprometidas con la pobreza y luchando por las trabajadoras.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mambo
2
Avatar genérico
Dice ser Mambo, 11.05.2006 - 09.28h

Pues me parece estupendo.

Lo unico que me pica la curiosidad es saber que diria Doña Maite si a algun hombre (sobre todo si fuera de la oposicion) se le ocurriera organizar un coctel "solo para hombres".

Creo que esa señora estaria mejor en una ONG feminista que de portavoz del gobierno.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Tracktor
3
Avatar genérico
Dice ser Tracktor, 11.05.2006 - 09.34h

Pues, ya puestas, la Vice podía haber organizado con todas un pase de modelitos, ya que le gusta tanto disfrazarse y hacer el ridículo.

Vaya país de mierda, cada pueblo tiene lo que se merece, qué ignorancia y estupidez la de los socialistas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser observador
4
Avatar genérico
Dice ser observador, 11.05.2006 - 09.37h

Me pregunto que habría pasado de haber hecho ZP un cócte solo para hombres...

Se habría montado una buena, que si machismo, igualdad de género. En cambio, is es de mujeres, hasta hace gracia.

Asimismo, de haber sido mujeres del PP, lo habrían tachado de pijería, pero como son chicas ZP y son liberales, queda bien.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser niles
5
Avatar genérico
Dice ser niles, 11.05.2006 - 09.37h

Menuda panda de hipocritas la mayoría de la gente de estos primeros comentarios, seguro que todo los días le estías riendo las gracias al jefe o la jefa, y cuando los demás deben hacer gestos de cortesía se meten con ellos, la política es así...

a mi mientras no los estén haciendo todos los días lo veo normal

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser andros
6
Avatar genérico
Dice ser andros, 11.05.2006 - 09.41h

mal asunto, que después de más de 30 años de "democracia", aún estemos montando historias sólo para mujeres.
mal asunto.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jus
7
Avatar genérico
Dice ser jus, 11.05.2006 - 09.42h

Vaya sociatas !! Que hipocresia !! Ellas a lucir modelitos pagados con nuestros impuestos de currante (De la Vega: Aunque la mona se vista de seda..) y a hincharse de cubatas en un "coctel".
SOCIATAS=HIPOCRITAS

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mario
8
Avatar genérico
Dice ser mario, 11.05.2006 - 09.45h

Curiosa manera

"para agradecerle su ejemplo en defensa de la igualdad entre sexos."

Un coctel para mujeres

Con dos unicos invitados hombres, para intentar guardar las formas

Que lo diagan ya de una vez. todos lo sabemos, pero no tienen ovarios de decirlo

Era por y para Feministas

Saludos
PD Por que lo llaman "Igualdad" cuando quieren decir "Discriminacion"

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Apolo
9
Avatar genérico
Dice ser Apolo, 11.05.2006 - 09.46h

¿Qué hubiera pasado si se organiza sólo para hombres?

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Yorx
10
Avatar genérico
Dice ser Yorx, 11.05.2006 - 09.50h

¡Sólo para mujeres! ¿Esto es lo que entienden por igualdad las feministas contumaces como Fernández De La Vega y compañía? ¿Que les parecería que otros miembros del gobierno se dedicaran a organizar saraos "sólo para hombres"? ¿No es lo mismo? ¡Cuanta horterada!

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos