Versión impresa

Defensa cede 9 mlns de metros cuadrados para vivienda en Madrid

Defensa cede 9 mlns de metros cuadrados para vivienda en Madrid
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - Los ministros de Defensa y Vivienda presentaron el jueves un plan de actuaciones que prevé la construcción de 10.700 viviendas sobre un terreno de 9 millones de metros cuadrados hasta ahora propiedad del ministerio de Defensa en la localidad madrileña de Campamento.

La denominada 'operación Campamento' - que pretende poner en el mercado hasta 7.000 viviendas protegidas - es un desarrollo urbanístico sobre el que se ha debatido infructuosamente desde los años ochenta y que pretende aprovechar parte del gran terreno en el que actualmente se encuentran viejos cuarteles del Ejército.

Los precios de la vivienda en España cumplieron en 2004 siete años consecutivos de auge, con un crecimiento acumulado que expertos cifran en más del 140%.

Como consecuencia de este crecimiento y de un endeudamiento récord de las familias, la vivienda ha ocupado un lugar destacado en el debate social y político de los últimos años en España.

Desde su llegada al poder, el gobierno socialista ha mostrado firmes intenciones de intermediar para contener los precios y aumentar las actuaciones de protección oficial, incluyendo la creación de un ministerio de la Vivienda que debe lidiar en un terreno donde gran parte de las competencias están transferidas a ayuntamientos y comunidades autónomas.

Además de aumentar las actuaciones protegidas, preparar una reforma de la Ley del Suelo, potenciar el mercado de alquiler con ayudas directas o tratar de movilizar el parque de viviendas vacías, los planes del Gobierno contemplan el uso de terrenos públicos del Estado para apoyar sus políticas de vivienda y suelo.

La titular de la cartera, María Antonia Trujillo, agradeció la puesta a disposición de suelo por parte del Ministerio de Defensa y destacó que con esta actuación el Gobierno cumple con el compromiso de 'facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda, mediante la enajenación de suelo público'.

La primera fase del desarrollo se realizará sobre 2,1 millones de metros cuadrados, clasificados como suelo urbano, y prevé la construcción de 10.700 viviendas, de las que 7.000 serán de carácter protegido, incluyendo 1.100 destinadas al alquiler y a los jóvenes.

La segunda fase cuenta con un terreno de 6,8 millones de metros cuadrados actualmente clasificado como 'suelo urbanizable no programado'.

El ministro de Defensa explicó que en Madrid están en marcha otras dos iniciativas similares sobre terrenos militares en Villaverde o Alcorcón.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1179/0/OESTP/VIVIENDA/CAMPAMENTO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios