La sala del juez Juan del Olmo ha anulado al menos 15 condenas por malos tratos

  • La Audiencia Provincial de Murcia, que resolvió que llamar zorra no es delito, también dictaminó que un "Te voy a matar" no expresa amenaza.
  • La agresión de un hombre a su mujer se saldó con una multa de 90 euros.
Imagen de archivo del juez Juan del Olmo.
Imagen de archivo del juez Juan del Olmo.
J.L. Pino / EFE
Imagen de archivo del juez Juan del Olmo.

El juez Juan del Olmo, que ha puesto de acuerdo a PP y PSOE en las críticas a su reciente sentencia que consideraba que llamar "zorra" a la esposa no era insulto, si se decía en el sentido de "astuta", pertenece a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia, una sala que acumula otras resoluciones polémicas. Según El país, al menos 15 sentencias de malos tratos fueron revocadas por este tribunal.

La agresión de un hombre a su pareja en la calle fue saldada con una multa de 90 euros; hubo amenazas de muerte que salieron del juzgado murciano con precios de ganga: una multa de 20 euros.

En la controvertida sentencia de esta semana, Del Olmo revocaba la condena de un año de cárcel para un hombre por un delito de amenazas continuadas en el ámbito familiar, condena que se le impuso en su día al considerar probado que, a través de unas llamadas telefónicas hechas al hijo común, llegó a decir que vería a la denunciante "en el cementerio en una caja de pino".

El argumento que dan los jueces para revocar estas sentencias es que para que se aplique la Ley de Violencia de Género (que endurece las penas) es que tiene que haber machismo probado. Y se apoyan en la jurisprudencia del Supremo que en noviembre de 2009 establecía que "no toda acción de violencia física en el seno de la pareja del que resulte lesión leve para la mujer debe considerarse necesaria y automáticamente como violencia de género".

Así concluyeron, por ejemplo, que abofetear, tirar al suelo y pegar patadas a la pareja no es indicio de "dominación machista", por que se rebajó la pena de un condenado de Fortuna (Murcia). También esa sala no vio delito en amenazar de muerte a una mujer para pedir el divorcio y se redujo la pena de un hombre que amenzó a su mujer con un "te voy a matar", porque, según la magistrada que presidía el caso, eso no era una amenaza directa a la mujer ni expresaba dominación hacia ella.

En otro caso, en el que la mujer denunciaba que dormía en el suelo por temor a su pareja, quien la había quemado con un cigarrillo, la Audiencia Provincial de Murcia concluyó que la decisión de dormir en el suelo no era imputable al acusado. El hombre fue absuelto porque no hubo lesiones.

La Sección Tercera está constituida por el juez Juan del Olmo, María Jover Carrión y Augusto Morales Limia. También formaron parte de él en los dos últimos años Beatriz L. Carrillo y Francisca I. Fernández.

El Constitucional ratificó la Ley de Violencia de Género en julio de 2010 y validó que se trataran desigualmente, según el sexo, las agresiones para combatir "el origen de un abominable tipo de violencia que se genera en un contexto de desigualdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento