Los profesores de Castilla-La Mancha y Madrid siguen en huelga por la enseñanza pública

Una clase prácticamente vacía en un instituto madrileño durante la huelga de profesores.
Una clase prácticamente vacía en un instituto madrileño durante la huelga de profesores.
Jorge París
Una clase prácticamente vacía en un instituto madrileño durante la huelga de profesores.

Unos 16.000 profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla-La Mancha están convocados a la primera huelga en el sector de los últimos años en la comunidad, en medio de la división sindical.

Así, STE, CC OO y UGT han convocado la jornada de paro por el recorte de unos 800 profesores interinos, por la pérdida de la calidad educativa y en defensa de la enseñanza pública.

Por su parte, los sindicatos mayoritarios entre el profesorado, como son ANPE y CSIF, confían en que la vía de la negociación abierta con la consejería dé sus frutos y que el decreto tenga carácter temporal, como sostiene la consejería, que justifica las medidas por el plan de ajuste ante la falta de recursos económicos en las arcas autonómicas.

A la huelga de están convocados, además de los docentes de los institutos, los profesores de conservatorios, escuelas de idiomas, escuelas de artes y centros de profesores, pero no los de primaria, donde la restricción de interinos no ha llegado.

El responsable regional de Educación de CC OO, Alfonso Gil, considera que aunque los sindicatos convocantes no representan a la mayoría del sector las expectativas son buenas, al estar "convencidos" de que la huelga será seguida por muchos docentes que no están afiliados a las centrales convocantes porque "el malestar es patente".

Por su parte, Juan Carlos Illescas, presidente regional de ANPE, el sindicato mayoritario en la docencia en la comunidad, no coincide con esta visión y sostiene que han recibido "pocas comunicaciones" de sus afiliados y que estos confían en los resultados de su acción sindical", basada en la negociación con la consejería.

El sindicato CSIF, el segundo más representativo en el sector en la región, ha querido dejar claro que a diferencia de lo que ocurre en la Comunidad de Madrid, donde sí secundan la huelga, en Castilla-La Mancha "por lo menos se han sentado a hablar".

Ante esta división sindical, el consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha agradecido a los sindicatos mayoritarios que no secunden un paro que ve "injustificado" y ha añadido: "lo que menos necesita en estos momentos Castilla-La Mancha es una huelga".

Madrid sigue de huelga

La convocatoria ha venido precedida de encierros y asambleas de profesores en distintos centros educativos de la comunidad, así como concentraciones y manifestaciones. La jornada de movilización se cerrará con manifestaciones por la tarde en las capitales de la comunidad.

En Madrid, los profesores están convocados a la quinta jornada de huelga, que también está convocada para el día 20 de octubre. Este miércoles el paro ha transcurrido sin incidentes y con todos los centros públicos abiertos, tal y como estableció la Consejería de Educación en una orden en la que fijaba como servicios mínimos que los institutos permanecieran abiertos, con al menos la presencia del director y el jefe de estudios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento