"Mi perro todavía se orina en casa"

Carlos Rodríguez, veterinario y escritor.
Carlos Rodríguez, veterinario y escritor.
Resuelve cada semana tus dudas sobre la salud o el comportamiento de tu animal de compañía. Envíanos tus preguntas y Carlos Rodríguez, veterinario y escritor, se encargará de ir resolviéndolas en colaboración con el equipo de +CLÍNICA.

Los cachorros suelen ser problemáticos.Mi perro tiene hongos y no sé de qué forma quitárselos ni qué tratamiento ponerle, ya que hasta ahora ninguno ha sido eficaz. Adoración Álvarez García

Lo primero es tener la certeza de que el diagnóstico es correcto y que el tratamiento es el adecuado. Algo tan evidente no es cumplido en todos los casos. Si ése no es el problema, puede ser debido, no a que no se cure debidamente, sino a que se infecte una y otra vez. Deberías comentar con tu veterinario la posible existencia de otros animales en el hogar, rutinas higiénicas... para descartar un posible foco de reinfección que afecte a tu mascota.

Mi perro tiene un año y todavía se orina en casa, siempre en el mismo sitio. Cada vez que lo hace le decimos que no, pero sigue haciéndolo. ¿Qué puedo hacer para que no haga sus necesidades en casa? Paula

Cuando un animal con cierta edad sigue manteniendo rutinas higiénicas inadecuadas, en la mayoría de los casos se debe a un inadecuado proceso de educación. Si el animal orina siempre en el mismo sitio es porque considera que no es inadecuado... Es necesario llevar a cabo un planteamiento de rutinas que se deben cumplir a rajatabla: los mismos horarios de salida después de su comida, con premios si lo hace fuera... Por otra parte, jamás debemos castigar los fallos, aunque nos saque de nuestras casillas.

Tengo un labrador de tres meses que es muy tranquilo y nos quiere mucho, pero me preocupa cierto comportamiento; después de jugar se pone como loco a correr por toda la casa sin control. El resto del día su comportamiento es normal... ¿Quiere llamar la atención o está loco? Manolo.

Lo más oportuno es evitar en la medida de lo posible los juegos dentro de casa que provoquen gran excitación al animal. También conseguiremos que se comporte adecuadamente si en el exterior le proporcionamos suficiente tiempo de recreo (le cansamos). Dentro del hogar no debemos plantear juegos; con ello conseguimos que el animal consiga diferenciar zonas.

Tengo un shih-tzu de dos años que se hace pis por toda la casa. Lo he intentado con castigos y con premios, pero no hay forma. Me han dicho que castrarlo puede ser una solución. ¿Es efectivo? Carmen

La castración puede ser  de cierta ayuda, siempre y cuando se diagnostique que las eliminaciones inadecuadas tienen alguna relación con el marcaje, algo más frecuente en gatos que en perros. Si  el problema es por una inadecuada educación en las conductas de eliminación, la castración no aporta prácticamente ningún beneficio. Tu perro necesita mucho ejercicio y una rutina de salidas a la calle muy estricta: a las mismas horas y unos periodos de tiempo suficientes.

Mi pastor alemán de seis años es estupendo con nosotros y con los otros dos perros que tenemos, pero cuando sale ataca a los otros canes. ¿Por qué hace esto? Tatti.

En muchos casos, el problema reside en una insuficiente socialización con sus congéneres. Para solucionar el problema, lo primero es saber exactamente a qué es debido, y para ello debes ponerte en manos de un especialista en comportamiento. En muchos casos, será necesario que tu perro, poco a poco, y sin provocar malestar al animal, se vaya poniendo en contacto con otros perros.

Me he encontrado un gato de unas dos semanas por la calle. ¿Cómo puedo alimentarlo? José Ángel.

Aunque parezca extraño, no siempre debe consumir leche maternizada (nunca leche de vaca). Con dos semanas, el animal puede tomar pienso para cachorros humedecido con agua. También existen alimentos de transición de la leche materna o maternizada al alimento seco.

82 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JACKY
1
Avatar genérico
Dice ser JACKY, 25.05.2006 - 00.59h

TENGO UN LABRADOR Q A VECES SE ORINA EN LA CASA JUSTO MAS CUANDO VIENE MI ESPOSO DEL TRABAJO SE ORINA EN CUALQUIER PARTE PERO CUANDO ESTOY SOLA CON ELLA NO LO HACE ME AVISA Q RECOMENDACION ME HACE

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MªDolores
2
Avatar genérico
Dice ser MªDolores, 25.05.2006 - 10.37h

Tengo un gato de 13 años al que le ha salido un bulto donde nosotros tenemos el hombro(el no cojea ni se queja, no parece que le duela).El veterinario dice que podria ser cáncer y que se puede tratar con quimioterapia.Cuánto me costará esto? se recuperará o sólo alargaremos un poco su vida?

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser maria
3
Avatar genérico
Dice ser maria, 25.05.2006 - 14.43h

mi perro tiene cuatro meses y no me hace ni caso .tiene la mania de hacer sus necesidades en el felpudo de la puerta.le dejo la puerta de la terraza abierta para que salga y cuando hace sus necesidades dentro de casa lo saco a la terraza para que sepa que lo tiene que hacer ahi,pero aun asi lo hace

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser raul garibay
4
Avatar genérico
Dice ser raul garibay, 05.06.2006 - 17.26h

Mi perra es muy educada pero de un tiempo a la fecha se hace en la sala de la casa, cosa que nunca hizo esta actitud me preocupa ya que aparte de vergonzosaza y que no lo puedo controlar por los horarios que escoge, aparte por mi alergia me hace daño ya que se impregna en los muebles que hago y a que se debe el animal nunca esta solo

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser eli
5
Avatar genérico
Dice ser eli, 06.06.2006 - 19.14h

Hola!!la verdad es que estoy un poco preocupada incluso asustada, porque me han regalado un yorkshire terrier, y tiene ya casi cuatro meses, y no se como enseñarlo porque no me hace caso a nada, es decir, lo llamo y ni siquiera acude, es mas ni me mira cuando le hablo incluso cuando lo tengo cogido y le hablo no me mira.No se que hacer ni como hacer, para que por lo menos sepa que le hablo a el

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Charly
6
Avatar genérico
Dice ser Charly, 08.06.2006 - 10.57h

Para Eli.

Deberias mirar de apuntar a tu perro a una pre-educcaion del cachorro para eliminar este comportamiento y muchos otros y k estos no lleguen en cuando sea adulto.

En cuanto a lo que no te mira, puede ser k te este diciendo en su lenguaje que te calmes, como chuparse la nariz, bostezar, etc


________________________________

Para cualquier problema de comportamiento no dude en preguntar.

Etologocanino@hotmail.com

www.usuarios.lycos.es/etologocanino

Educador Canino BCN

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ana
7
Avatar genérico
Dice ser Ana, 08.06.2006 - 16.03h

Tengo un bichon maltes de 8 meses y de vez en cuando se orina en casa sin saber el motivo. Hay veces que cuando viene alguien se empieza ha hacer algunas gotas, nosotros creiamos que era de alegria pero hay veces k se orina del todo.Me gustaria saber que hacer y si esto es normal.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Eli
8
Avatar genérico
Dice ser Eli, 15.06.2006 - 13.18h

Hola!! mi pergunta es como puedo conseguir, o hacer que mi perro me quiera??
Me siento cria, pero esque me duele porque me regalaron el perro y yo soy la que me encargo de todo, sinembargo el pasa de mi, siempre esta con mimarido, a mi no se acerca, siempre soy yo la que voy a buscarlo para acariciarle jugar etc...y el se va.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ELI
9
Avatar genérico
Dice ser ELI, 19.06.2006 - 18.55h

Hola!!!cuando y donde puedo leer la contestacion a las preguntas???

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sharly
10
Avatar genérico
Dice ser sharly, 07.07.2006 - 22.10h

Mi perro tiene un hongo horrible no se que hacer

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos