"Mi perro todavía se orina en casa"

Carlos Rodríguez, veterinario y escritor.
Carlos Rodríguez, veterinario y escritor.
Resuelve cada semana tus dudas sobre la salud o el comportamiento de tu animal de compañía. Envíanos tus preguntas y Carlos Rodríguez, veterinario y escritor, se encargará de ir resolviéndolas en colaboración con el equipo de +CLÍNICA.

Los cachorros suelen ser problemáticos.Mi perro tiene hongos y no sé de qué forma quitárselos ni qué tratamiento ponerle, ya que hasta ahora ninguno ha sido eficaz. Adoración Álvarez García

Lo primero es tener la certeza de que el diagnóstico es correcto y que el tratamiento es el adecuado. Algo tan evidente no es cumplido en todos los casos. Si ése no es el problema, puede ser debido, no a que no se cure debidamente, sino a que se infecte una y otra vez. Deberías comentar con tu veterinario la posible existencia de otros animales en el hogar, rutinas higiénicas... para descartar un posible foco de reinfección que afecte a tu mascota.

Mi perro tiene un año y todavía se orina en casa, siempre en el mismo sitio. Cada vez que lo hace le decimos que no, pero sigue haciéndolo. ¿Qué puedo hacer para que no haga sus necesidades en casa? Paula

Cuando un animal con cierta edad sigue manteniendo rutinas higiénicas inadecuadas, en la mayoría de los casos se debe a un inadecuado proceso de educación. Si el animal orina siempre en el mismo sitio es porque considera que no es inadecuado... Es necesario llevar a cabo un planteamiento de rutinas que se deben cumplir a rajatabla: los mismos horarios de salida después de su comida, con premios si lo hace fuera... Por otra parte, jamás debemos castigar los fallos, aunque nos saque de nuestras casillas.

Tengo un labrador de tres meses que es muy tranquilo y nos quiere mucho, pero me preocupa cierto comportamiento; después de jugar se pone como loco a correr por toda la casa sin control. El resto del día su comportamiento es normal... ¿Quiere llamar la atención o está loco? Manolo.

Lo más oportuno es evitar en la medida de lo posible los juegos dentro de casa que provoquen gran excitación al animal. También conseguiremos que se comporte adecuadamente si en el exterior le proporcionamos suficiente tiempo de recreo (le cansamos). Dentro del hogar no debemos plantear juegos; con ello conseguimos que el animal consiga diferenciar zonas.

Tengo un shih-tzu de dos años que se hace pis por toda la casa. Lo he intentado con castigos y con premios, pero no hay forma. Me han dicho que castrarlo puede ser una solución. ¿Es efectivo? Carmen

La castración puede ser  de cierta ayuda, siempre y cuando se diagnostique que las eliminaciones inadecuadas tienen alguna relación con el marcaje, algo más frecuente en gatos que en perros. Si  el problema es por una inadecuada educación en las conductas de eliminación, la castración no aporta prácticamente ningún beneficio. Tu perro necesita mucho ejercicio y una rutina de salidas a la calle muy estricta: a las mismas horas y unos periodos de tiempo suficientes.

Mi pastor alemán de seis años es estupendo con nosotros y con los otros dos perros que tenemos, pero cuando sale ataca a los otros canes. ¿Por qué hace esto? Tatti.

En muchos casos, el problema reside en una insuficiente socialización con sus congéneres. Para solucionar el problema, lo primero es saber exactamente a qué es debido, y para ello debes ponerte en manos de un especialista en comportamiento. En muchos casos, será necesario que tu perro, poco a poco, y sin provocar malestar al animal, se vaya poniendo en contacto con otros perros.

Me he encontrado un gato de unas dos semanas por la calle. ¿Cómo puedo alimentarlo? José Ángel.

Aunque parezca extraño, no siempre debe consumir leche maternizada (nunca leche de vaca). Con dos semanas, el animal puede tomar pienso para cachorros humedecido con agua. También existen alimentos de transición de la leche materna o maternizada al alimento seco.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/117837/0/dudas/sobre/salud/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios