Versión impresa

Dinamarca acusa a cinco soldados de vejar a prisioneros iraquíes

COPENHAGUE (Reuters) - Una agente del servicio de inteligencia danesa y cuatro policías militares han sido acusados de vejar a prisioneros iraquíes en cuarteles de Dinamarca en el sur de Irak, anunció el viernes el Ejército danés.

La capitana de la Reserva Annemette Hommel y los otros cuatro soldados podrían ser condenados hasta a un año de prisión si se demuestra que fueron culpables de quebrantar las leyes militares durante unos interrogatorios que realizaron el año pasado, dijo el Ejército en un comunicado.

Hommel fue enviada en julio de regreso a Dinamarca, antes de que terminara su servicio en Irak, y después de que algunos de sus colegas se quejaran de la forma en la que ella interrogaba a los prisioneros. Pero la militar ha negado cualquier abuso.

Los investigadores del Ejército han dicho que Hommel sometió a prisioneros iraquíes a malos tratos, como humillaciones verbales, forzarlos a mantener posturas dolorosas y restringirles el acceso a alimentos, agua y servicios sanitarios.

La investigación tuvo una fuerte repercusión en Dinamarca, donde muchas personas aún apoyan el respaldo que el Gobierno centroderechista dio a la campaña liderada por Estados Unidos en Irak.

Dinamarca tiene unos 500 soldados desplegados cerca de la ciudad de Basora, en el sur de Irak.

Los cargos contra los soldados daneses se producen después de que algunos militares norteamericanos fueran a juicio por las vejaciones en la cárcel de Abu Ghraib.

Las denuncias de vejaciones también alcanzaron a efectivos británicos.

La agencia de noticias danesa Ritzau dijo que el ex comandante de las tropas danesas en Irak, el teniente coronel Henrik Flach, había sido absuelto y que no afrontará cargos.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1178/0/OESTP/IRAK/DINAMARCA/VEJACIONES/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios