La estadounidense Amanda Knox es absuelta en Italia del asesinato de Meredith Kercher

  • También fue absuelto Raffaele Sollecito, compañero sentimental de Knox en la época, por no "existir" y "no haber cometido" los hechos que se les imputaban.
  • Eran acusados del asesinato de Kercher, una estudiante británica hallada muerta medio desnuda y apuñalada en el cuello en noviembre de 2007.
  • Knox comenzó a llorar al saber la sentencia. Al salir del tribunal, fue abucheada por una multitud que gritaba "Vergüenza, vergüenza".

El Tribunal de Apelación de Perugia (centro de Italia) absolvió este lunes a la estadounidense Amanda Knox por el asesinato en noviembre de 2007 de la joven británica Meredith Kercher, estudiante del programa de intercambio universitario Erasmus. Tras una última vista del proceso y de cerca de diez horas de deliberación a puerta cerrada, la Corte dispuso, además, la absolución del italiano Raffaele Sollecito, compañero sentimental de Knox en la época, por no "existir" y "no haber cometido" los hechos que a ambos se les imputaban.

La Fiscalía de Perugia había solicitado el pasado 24 de septiembre la cadena perpetua para Knox y Sollecito, quienes habían sido condenados en diciembre de 2009 en primera instancia a 26 y 25 años de prisión, respectivamente.

El Tribunal de segunda instancia dispuso además la "inmediata liberación" para Knox y Sollecito, quienes llevaban recluidos en sendas prisiones italianas desde hace unos cuatro años y que a su salida del Palacio de Justicia fueron abucheados por una multitud que gritaba "Vergüenza, vergüenza".

A su salida del Palacio de Justicia fueron abucheados Este tiempo pasado en la cárcel es el que permite además que la estadounidense, quien se derrumbó en el Palacio de Justicia al escuchar la absolución, tenga ya cumplida la condena a 3 años contra ella dictada este lunes por la Corte de Apelación por calumnias a Patrick Lumumba, un músico congoleño a quien Knox implicó en los hechos y fue investigado, pero finalmente quedó libre de cargos.

El marfileño Rudy Guede fue condenado por el asesinato de Meredith Kercher a 16 años de cárcel con una sentencia en firme en diciembre de 2010. Guede fue sentenciado en primera instancia en octubre de 2008 a 30 años de prisión y en segundo grado a la pena que posteriormente sería ratificada como definitiva. Guede fue el primero, y ahora el único, en ser condenado por la muerte de la británica, tras llegar a un acuerdo de pedir un juicio por la vía rápida, decisión que motivó que su caso se separara del juicio general a Knox y Sollecito y cuya situación queda ahora entre interrogantes al resultar absueltos sus supuestos cómplices del crimen.

La acusación

La Fiscalía acusaba a Knox, Sollecito y Guede de ser los responsables del asesinato de la estudiante británica, hallada muerta medio desnuda y apuñalada en el cuello en noviembre de 2007 en la casa de Perugia que compartía con la estadounidense y otras dos estudiantes italianas.

La reconstrucción de los hechos realizada por los fiscales establecía que la joven británica no quería participar en un "juego sexual", por lo que supuestamente Guede violó a Meredith, mientras que Knox la apuñaló, al tiempo que Sollecito la sostenía. El cuerpo de Kercher, que tenía 21 años cuando se produjeron los hechos, fue hallado con "una profunda lesión en la región lateral anterior izquierda y lateral derecha del cuello, de arma de punta y de corte", según el sumario del caso.

La defensa tanto de Knox como de Sollecito, de 27 años, habían pedido la total absolución al considerar que no había móvil, ni pruebas de la presencia de los jóvenes en la escena del crimen y tampoco arma del delito.

Estos últimos años han sido una pesadilla Una última pericia dispuesta por el Tribunal de Apelación de Perugia cuestionó el trabajo desarrollado por la Policía científica tras el asesinato, considerado como clave en la condena en primera instancia a la entonces pareja. La última pericia negaba que hubiera restos de ADN de Kercher en el cuchillo del italiano considerado como el arma del delito, mientras que la prueba de ADN de Sollecito y la británica encontrada en el broche del sujetador de la víctima fue considerada como no concluyente.

A su salida del Palacio de Justicia, tras una declaración de la sentencia retransmitida en directo por televisiones de medio mundo, Diana, hermana de Amanda Knox, dijo que estaban muy agradecidos a todos quienes les habían apoyado, porque "estos últimos años han sido una pesadilla".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

54 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
trogen
1
Avatar de trogen
trogen, 03.10.2011 - 22.10h

    Y estuvieron CUATRO años en la cárcel... Cuando NO había NINGUNA prueba de que hubieran estado en la escena del crimen...

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    2 Comentario oculto Leer comentario
    e4
    2
    Avatar de e4
    e4, 03.10.2011 - 22.18h

      Se ha escrito un crimen: los erasmus se desmadraron.
      Tiene ojos de pirada, no gustar.

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      3 Comentario oculto Leer comentario
      paulemprendedor
      3
      Avatar de paulemprendedor
      paulemprendedor, 03.10.2011 - 22.26h

        me alegro de la noticia, estuve informandome sobre el caso y sabía que era inocente

        Ya no puede recibir valoraciones -9
        4 Comentario oculto Leer comentario
        topa6
        4
        Avatar de topa6
        topa6, 03.10.2011 - 22.27h

          han mandado al africano al la carcel y lebertad por los americanos cuando fueron ellos que en principio eran condenados y el africano solo complice ???

          no entiendo nada

          Ya no puede recibir valoraciones +17
          5 Comentario oculto Leer comentario
          20fachas
          5
          Avatar genérico
          20fachas, 03.10.2011 - 22.30h

          #3

          Claro, inocente una tia que acuso a su jefe de ser el asesino cuando el tipo ni siquiera habia estado en aquella casa, ya, ya.

          Ya no puede recibir valoraciones +21
          6 Comentario oculto Leer comentario
          20fachas
          6
          Avatar genérico
          20fachas, 03.10.2011 - 22.31h

          #1

          "A Amanda Knox se le ha acusado de difamación por las acusaciones a Patrick Lumumba, hecho por el que se le ha condenado a tres años de cárcel ya cumplidos y al pago de 22.000 euros de costas."

          http://www.abc.es/20111003/internacional/abci-amanda-knox-meredith-absueltos-201110032155.html

          Ya no puede recibir valoraciones +6
          7 Comentario oculto Leer comentario
          susum corda
          7
          Avatar de susum corda
          susum corda, 03.10.2011 - 22.32h

            Qué fácil es impartir justicia,basta con liberar a los pijos,famosos,empresarios y encarcelar a los obreros,inmigrantes o pobres.

            Ya no puede recibir valoraciones +9
            8 Comentario oculto Leer comentario
            20fachas
            8
            Avatar genérico
            20fachas, 03.10.2011 - 22.33h

            #4

            El africano violo a la chica, de eso no cabe la menor duda y el acepto la acusacion

            Ya no puede recibir valoraciones +12
            9 Comentario oculto Leer comentario
            20fachas
            9
            Avatar genérico
            20fachas, 03.10.2011 - 22.35h

            #7

            Parece que las pruebas de ADN parece que no fueron concluyentes para demostrar que habian estado alli, entonces no hay caso.

            Aqui podras leerlo con pelos y señales:

            http://friendsofamanda.org/summary_span.html

            Se salieron con la suya

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            10 Comentario oculto Leer comentario
            e4
            10
            Avatar de e4
            e4, 03.10.2011 - 22.36h

              La orgía salió mal.
              Erasmus=vividores y viciosos.

              Ya no puede recibir valoraciones +5

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #amandaknox

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos