Residentes de Beslán protestan por el 'encubrimiento' de Rusia

Residentes de Beslán protestan por el 'encubrimiento' de Rusia

Residentes de Beslán protestan por el 'encubrimiento' de Rusia
Reuters (Reuters)
Ampliar
MOSCÚ (Reuters) - Los residentes de la ciudad rusa de Beslán, donde tuvo lugar un baño de sangre en la toma de rehenes de una escuela el año pasado, salieron el viernes a las calles para protestar contra lo que consideran un encubrimiento oficial de la tragedia.

Separatistas chechenos principalmente tomaron la escuela con 1.300 rehenes el pasado mes de septiembre y mantuvieron el sitio durante dos días. La operación de las fuerzas de seguridad rusas para poner fin al secuestro acabó en el caos y la muerte de 330 personas, la mitad de ellos niños.

El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió una investigación completa sobre cómo los rebeldes armados se las arreglaron para entrar en la ciudad, a los pies de la Cordillera del Cáucaso cerca de Chechenia, donde los rebeldes desafían el gobierno ruso desde hace más de una década.

Pero cientos de manifestantes dicen que la investigación parlamentaria, que está en curso, no ha asignado proporcionalmente la culpa que corresponde a los responsables locales, entre ellos el jefe del gobierno regional, Alexander Dzasokhov.

Dicen que la policía corrupta y las autoridades regionales permitieron que la banda pasara los puntos de control con sobornos y tomara la escuela. Muchos dicen que las armas de los rebeldes habían sido depositadas en la escuela antes de la acción, y que las autoridades no se dieron cuenta.

Los residentes cortaron el viernes una importante autovía por segundo día consecutivo para protestar, permaneciendo de pie entre la densa niebla mientras muchos mostraban las fotos de sus familiares muertos y se calentaban alrededor de hogueras.

'Esta manifestación es el resultado de que la comisión parlamentaria venga aquí esta semana, y no diga a las madres de las víctimas nada más que mentiras', dijo una portavoz para la comisión establecida por los profesores de la escuela.

'Muchos de ellos estaban dentro de la escuela y vieron con sus propios ojos muchas cosas que se están negando', agregó.

Varios cientos de manifestantes sostenían pancartas con la leyenda: 'Dzasokhov es la marioneta de Moscú' y preguntándose '¿Dónde están nuestros niños asesinados?', según informaban los medios locales.

Putin llevó a cabo grandes cambios políticos tras la tragedia, reforzando el poder del Kremlin en un intento por adoptar medidas enérgicas contra la autonomía local. Pero los habitantes dijeron que los responsables no habían rendido cuentas por su corrupción e incompetencia.

'Queremos que Dzasokhov dimita, porque se supone que es el garante de la Constitución, pero ves por ti mismo lo que garantiza (...) Es responsable de muchas cosas, de la corrupción'.

Los miembros de la comisión parlamentaria les instaron a tener paciencia.

'En los tres días (de la visita de los miembros de la comisión) ni un sólo familiar de las víctimas hizo un solo reproche a nuestra comisión', dijo el jefe de la comisión y senador Alexander Troshin al diario oficial Rossiiskaya Gazeta.

Dzasokhov se ha negado a dimitir, diciendo que no comprende las críticas elevadas en su contra.

'Si alguno de los manifestantes quiere preguntarme algo de la investigación les recibiré, pero no dirijo la investigación', dijo en unas declaraciones emitidas por televisión.

/Por Oliver Bullough/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1177/0/OESTP/RUSIA/BESLAN/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios