Los habitantes de Navatrasierra deberán recorrer 20 kilómetros para votar tras la supresión de su mesa electoral

Los habitantes de la entidad local menor de Navatrasierra (Cáceres) deberán desplazarse 20 kilómetros el próximo 20 de noviembre, hasta Villar del Pedroso, para ejercer su derecho al voto, después de que la Oficina Provincia del Censo haya decidido suprimir la mesa electoral que tenía este pueblo.

Los habitantes de la entidad local menor de Navatrasierra (Cáceres) deberán desplazarse 20 kilómetros el próximo 20 de noviembre, hasta Villar del Pedroso, para ejercer su derecho al voto, después de que la Oficina Provincia del Censo haya decidido suprimir la mesa electoral que tenía este pueblo.

Navatrasierra es una entidad local menor perteneciente al término municipal de Villar del Pedroso, que en la actualidad cuenta con 185 votantes, según ha explicado el alcalde pedáneo, José Antonio Díaz, en una nota de prensa.

Explica que el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres de este lunes ha publicado la relación de secciones electorales, locales y las mesas correspondientes a las Elecciones Generales 2011, pero "en dicha relación no figura la Mesa Electoral que tradicionalmente se ha venido habilitando en la población de Navatrasierra", ha señalado el alcalde.

Como consecuencia de esta decisión, los habitantes de este pueblo tendrán que desplazarse a 20 kilómetros de distancia "por una orografía accidentada hasta Villar del Pedroso para poder votar", en una localidad, además, en la que "la inmensa mayoría de los electores son personas de avanzada edad, que en muchos casos no disponen de medio de transporte", señala José Antonio Díaz.

Añade que la supresión de la Mesa Electoral se produce como consecuencia de la aplicación de la Ley Electoral, según la cual, en ningún caso el número de electores adscrito a cada mesa puede ser inferior a doscientos, "circunstancia que ha tenido en cuenta la Oficina Provincial del Censo Electoral para suprimirla, ya que la población de Navatrasierra ha bajado de los 200 electores censados".

El alcalde pedáneo ha explicado que la supresión de esta mesa electoral, además de suponer una "discriminación" con respecto al resto de habitantes del municipio, "causará un grave perjuicio a los electores de la población de Navatrasierra, limitando su derecho al voto".

Ley de mancomunidades

Añade además que "no se ha tenido en cuenta la Ley de mancomunidades y entidades locales menores de Extremadura" que, según ha recordado, "reconoce la personalidad jurídica de las entidades locales menores y la capacidad jurídica plena para el ejercicio de sus competencias" y que establece que éstas "gozarán de las mismas potestades y prerrogativas de los municipios, excepto la de planeamiento urbanístico".

Por todo ello, Díaz ha considerado que Navatrasierra, siendo una Entidad Local menor, "debe tener la misma consideración que cualquier municipio, aunque sea pequeño, a la hora de establecer en su ámbito una mesa electoral".

Finalmente, destaca el alcalde que los electores tienen ahora seis días para presentar reclamación por la distribución de las mesas ante la Junta Electoral Provincial de Cáceres, y "según informaciones del Ayuntamiento de Navatrasierra, son más de 140 electores los que han manifestado su intención de formalizar dicha reclamación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento