Echegaray abre su ciclo de danza con el estreno de 'Gloria (buscando el relevé)' Y aquí me planto!

El teatro Echegaray de Málaga comienza este martes, a las 21.00 horas, su ciclo de danza con 'Gloria (buscando el relevé)', de Y aquí me planto!, una compañía malagueña conocida por la combinación multidisciplinar de movimiento, palabra, música e imágenes y que, con ésta, estrena su segunda obra, un espectáculo de creación colectiva que parte de la danza-teatro en su vertiente flamenca.
Luigi Ruiz, En Rueda De Prensa
Luigi Ruiz, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS/TEATRO ECHEGARAY
Luigi Ruiz, En Rueda De Prensa

El teatro Echegaray de Málaga comienza este martes, a las 21.00 horas, su ciclo de danza con 'Gloria (buscando el relevé)', de Y aquí me planto!, una compañía malagueña conocida por la combinación multidisciplinar de movimiento, palabra, música e imágenes y que, con ésta, estrena su segunda obra, un espectáculo de creación colectiva que parte de la danza-teatro en su vertiente flamenca.

El ciclo lo completan otras cinco obras incluidas en el circuito del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Danza a Escena: 'En attendant l'inattendu', de Nats Nus Dansa, que tendrá lugar el miércoles 5 de octubre; 'Mintzo', de Dantzaz Konpainia, el día 6; 'Belmonte', de Gelabert-Azzopardi Companyia de Dansa, el día 7; '1,618... Da Vinci, Leonardo inspira Danza', de CienfuegosDanza, el 8; y 'Río de luna', de Da.Te Danza, el domingo 9, que también está incluida en el ciclo de Teatro Infantil del Echegaray.

La directora de 'Gloria (buscando el relevé)' y también bailarina, Luigi Ruiz, ha explicado este lunes en rueda de prensa, acompañada por el director de Producción de los teatros municipales de Málaga, Miguel Gallego; los detalles del montaje, que pretende "retratar a la mujer contemporánea huyendo de victimismos y buscando la autocrítica como forma de superación y crecimiento personal".

Con esta obra pretenden expresar "cómo es la mujer en la época actual, en su terreno más íntimo y personal". "Y, más que victimismo, deseamos hacer un ejercicio de reflexión y autoanálisis que nos sirva como estrategia para seguir creciendo", ha agregado su directora.

Además, ha remarcado "el espíritu de creación colectiva" de una pieza en la que, además de la danza, intervienen la palabra y la música en directo, de manos del trío La Peña del Ñosko, ha indicado.

El proyecto está escrito por Arun Mansukhani, Sergio del Pino y la propia Ruz, bajo la coreografía de las también bailarinas Victoria Artillo y Mariché López. La música, original de Juan Luis Marcelo, la ponen en escena cinco danzantes: la directora, junto con Victoria Artillo, Mariché López, Paco Pozo y Rosa Sempere.

Y aquí me planto! nació en 2009 con Las flores de Victoria Kent, espectáculo en el que ya se daban cita danza, palabra, música e imágenes y que volverá a Málaga el 25 de noviembre tras haberse representado en Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Cantabria. Con 'Gloria (buscando el relevé)', la compañía afianza su particular visión escénica.

Ciclo de danza

'En attendant l'inattendu', la última propuesta de Nats Nus Dansa, nace del encuentro entre los creadores y bailarines Claire Ducreux y Toni Mira. En él tienen cabida el humor, la poesía y el absurdo para contar una sencilla historia de amor entre dos universos muy diferentes.

El neoclasicismo vendrá de la mano de Dantzaz Konpainia y su 'Mintzo', un espectáculo dirigido por Adriana Pous y que gira en torno al mestizaje y la tolerancia. Se trata de una obra colectiva de cuatro coreógrafos emergentes: Sophie Antoine, Hilde Koch, Eric Gauthier y Jone San Martín.

Con 'Belmonte', Gelabert-Azzopardi Companyia de Dansa repone y actualiza esta pieza estrenada en 1988 en la celebración de sus 30 años en la vanguardia de la danza en España. Se trata de una emblemática coreografía que rememora de forma abstracta la personalidad del famoso torero para ahondar en las relaciones entre el instinto y la razón, entre la vida y la muerte.

Por su parte, la compañía valenciana CienfuegosDanza presenta su '1,618... Da Vinci, Leonardo inspira Danza', una coreografía con la que Yoshua Cienfuegos establece paralelismos entre las tesis científicas del inventor y artista renacentista —proyecciones de luz, proporciones, matemáticas, etcétera— y la composición espacial de los cuerpos en movimiento, de manos de ocho bailarines con música original de Rut Quiles.

Por último, una propuesta dirigida por Omar Meza y galardonada con el premio FETEN 2011 al mejor espectáculo coreográfico, 'Río de luna', pone fin al ciclo de danza. De la compañía granadina Da.Te Danza, explica a los niños de tres años en adelante cómo se miran los bebés y cómo miran a los otros, cómo sienten la luz, los objetos y el agua y cómo se comunican. Para ello, cuenta con dos bailarines en escena y recursos de la danza actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento