Versión impresa

Bob Marley, el mito sigue vivo

Bob Marley, el mito sigue vivo
Bob Marley puso en jaque a la sociedad de los años setenta. (Foto)
Hoy se cumplen 25 años de su muerte. La mañana del 11 de mayo de 1981, el rey del sonido reggae y gurú de la religión rasta se convertía en leyenda
«El dinero no puede comprar la vida». La frase de Bob Marley, dirigida a su hijo Ziggy antes de morir, el 11 de mayo de 1981, selló su epitafio. Tenía 36 años y un agudo tumor cerebral. Atrás dejaba una fértil discografía junto con The Wailers –su banda–, una Medalla de la Paz de la ONU y la Orden del Mérito de Jamaica. Nacía una leyenda.

A finales de los años sesenta, una visita a Jamaica de Haile Selassie, emperador de Etiopía y considerado el Dios vivo del culto rastafari, cambió su vida.

Marihuana y redención

Uno de los credos de esta fe era que la marihuana les acercaba al conocimiento. Otro, que Occidente había sido construido con el sufrimiento de los oprimidos y hasta que esa Babilonia cayese no se cortarían el pelo (las rastas). Esos preceptos se enraizaron en las artes jamaicanas de los setenta y traspasaron fronteras. El compromiso, convertido en música por Marley, era provocar a esa sociedad para que se levantase y luchase por su libertad.

Se rodeó de...

Reggae.- Mezcla de música ska y rock steady. Su sonido, el camino hacia la redención.

Rastafari.- Su religión, una suma de filosofía naturista
y reinvindicación de la cultura negra.

Paz.- En 1980 medió con éxito en la violenta campaña electoral de Jamaica. Fue enterrado en un mausoleo tras un funeral de Estado.

Piojos.- Cuenta la leyenda  que, tras su muerte, se encontraron centenares de piojos entre sus rastas.

Discografía básica.- Con la discográfica Trojan grabó: African Herbsman (1973). Con Island: Catch a fire (1973), Burnin’ (1973), Live! (1975), Exodus (1977), Uprising
(1980) y Legend (1984).

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/117658/0/Bob/Marley/mito/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios