El incumplimiento de Grecia para hacer frente a su déficit lastra a las Bolsas europeas

El incumplimiento de Grecia para hacer frente a su déficit lastra a las Bolsas europeas

Ibex 35
Una pantalla muestra la evolución del 3 de octubre del principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35. (Mondelo / EFE)

El anuncio del Gobierno griego de que no cumplirá con sus compromisos de reducción del déficit que le exigen desde el FMI y la UE para obtener el sexto tramo del primer rescate (8.000 millones de euros que Grecia necesita para pagar los sueldos y las pensiones a finales de este mes) ha marcado la jornada en las Bolsas europeas: Este lunes se desplomaban ante las dudas de los inversores.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ha perdido al cierre un 2,26%,  situándose en 8.353 unidades. Bankia, que se estrena este lunes en el Ibex 35 apenas dos meses después de salir a bolsa, se dejaba al cierre un 1,66%.

Los grandes valores del IBEX 35 estuvieron entre los más bajistas de la sesión: Telefónica cayó un 1,98 %; Santander, un 3,50 %; BBVA, un 3,56 %; Inditex, un 2,38 %; Repsol YPF, un 3,38 %, e Iberdrola, un 1,77 %.

En cuanto a la prima de riesgo española, que se mide con la diferencia entre el interés que se paga por el bono español a diez años y su equivalente alemán, repuntó este lunes de nuevo hasta los 332 puntos básicos, tras acabar la pasada semana en 322. Su rentabilidad se situaba en un 5,13%.

Jornada 'negra' en las Bolsas

El resto de plazas europeas caen también han carrado todas en rojo. Desde el habitual mejor comportamiento del Fotsie londinense, con un 1,03% de pérdidas; siguiendo por el 1,31% de Italia y pasando por el 1,85% en rojo de Francia; hasta el 2,28% del Dax alemán.

En el mercado de divisas, el euro se mantenía relativamente estable frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,326 dólares.

La jornada negra en Europa ya había sido anticipada por los mercados bursátiles asiáticos. La Bolsa de Tokio cerró con una caída del 1,77% en una jornada marcada por el temor a una posible desaceleración económica mundial y por la debilidad del euro frente al yen, que afecta a las exportaciones niponas.

Expectantes por Grecia

Esta semana, los inversores estarán pendientes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) sobre tipos de interés, así como de la publicación de datos de actividad industrial y del sector servicios en Europa y los Estados Unidos.

Los ministros de Finanzas europeos se reúnen en Luxembrugo Por lo que respecta a la crisis griega, después de que el Gobierno haya admitido que no cumplirá los objetivos de déficit marcados por la UE y el FMI, los ministros de Finanzas de la zona del euro evalúan el grado de cumplimiento de su programa de ajustes e intentarán dar los últimos retoques al segundo rescate y a la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Según el proyecto de presupuestos griegos, cuyo trámite parlamentario se inició este lunes en Atenas, la economía griega se contraerá un 5,5% en 2011 y un 2,5% en 2012. Contemplan medidas adicionales de austeridad para los años 2011 y 2012 de 7.110 millones de euros. La deuda pública griega será en 2012 del 172,7% del PIB.

Según el Gobierno griego, acorde con esas negociaciones se aprobaron nuevas medidas de ajuste presupuestario que incluyen reducir en 30.000 el número de funcionarios públicos este mismo año y con las que esperan ahorrar 7.110 millones de euros entre 2011 y 2012.

 


Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1176136/0/ibex-35-bolsa-madrid/bolsas-europeas/grecia-deficit-deuda-rescate/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios