La basura se acumula en toda la capital por la escasez de limpieza

  • Los barrenderos reconocen que no dan abasto y los vecinos denuncian condiciones casi insalubres en los 21 distritos.
  • Desde junio de 2010 hay 1.000 barrenderos menos y las vacaciones no se cubren.
  • Las protestas de los ciudadanos llegan a Twitter, convirtiendo en trending topic el hashtag #MadridEstaAsqueroso.
  • Envíanos tus fotos de la suciedad en Madrid a zona20@20minutos.es
Basura en Tirso de Molina.
Basura en Tirso de Molina.
JORGE PARÍS.
Basura en Tirso de Molina.

Pagan religiosamente sus impuestos y desde octubre de 2009 apoquinan de mala gana con la tasa de basuras. Pero aunque a los madrileños les cuesta cada vez más caro el servicio de limpieza, este parece brillar por su ausencia, según la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (Fravm).

"Está todo hecho un asco. Solo se limpian en condiciones las zonas escaparate de Madrid –el parque Juan Carlos I o Madrid Río–. En el resto hay una situación generalizada de dejadez y abandono", denuncia el responsable de Medio Ambiente de la Framv.

Aunque la situación se extiende por todo Madrid –tal y como reconocen también los empleados de la limpieza consultados por este diario–, ellos "salvan" de este mar de porquería a cuatro distritos: Retiro, Salamanca, Arganzuela y algunas partes de Centro. Por el contrario, las zonas más sucias las ubican en: Ciudad de los Ángeles (Villaverde), partes de Carabanchel, Orcasur (Usera), Lavapiés (Centro) y Quintana (Ciudad Lineal). Y desde IU añaden los barrios de Simancas, Hellín, Amposta y Gran San Blas.

En las redes sociales también se han hecho eco, sobre todo en Twitter, con el hashtag #MadridEstaAsqueroso convertido en trending topic durante el fin de semana.

Sin personal sustituto

El recorte sufrido por la plantilla en verano tiene parte de culpa. Los sindicatos denuncian que un tercio de la plantilla ha estado de vacaciones sin que se hayan contratado suplentes, algo que admite el Ayuntamiento de la capital.

Aunque este tercio de barrenderos se reincorpora a sus puestos de trabajo, los que no lo harán son los 1.000 operarios de los que, según UGT y CC OO, han prescindido en el último año las cinco empresas adjudicatarias del servicio de limpieza en la capital –FCC, Alfonso Benítez, Urbaser, CESPA y Sacyr-Vallehermoso– por indicación municipal. Quienes trabajan escoba en mano reconocen que desde que la plantilla se redujo de 7.500 a 6.500 operarios no dan abasto: "Sabemos que hay calles que ya no se limpian a diario y que hay menos baldeos", explican.

Una realidad que sufren los madrileños. "Hacer deporte por las mañanas o pasear al perro por Rosales (Moncloa) es un suplicio", se queja la lectora Teresa M. "Todos los días veo bolsas de plástico tiradas, cartones, vasos o ropa. El lugar se está convirtiendo en un vertedero" denuncia en una carta a 20 minutos. Como ella, Alicia Jiménez, vecina del barrio de Zofio (Usera) asegura que la zona está muy sucia porque "la gente utiliza los soportales para sentarse, beber y comer".

El Ayuntamiento de Madrid asegura que "se está haciendo un gran esfuerzo para planificar todos los servicios de limpieza en función de las necesidades", aunque es consciente de que hay cosas mejorables. Por eso anima a todos los ciudadanos a notificar sus quejas para "atenderlas lo más rápido posible".

La suciedad veraniega, un problema crónico

El verano amenaza con convertirse en un "sarampión" para la limpieza en la capital, según denuncian desde la Federación de Servicios Públicos de UGT y el área de Saneamiento Urbano de CC OO. "Se recorta el servicio, pero se genera casi la misma basura porque la gente ya no sale tanto de vacaciones", alertan. Y aclaran que si no se contrata a personal para sustituciones el problema estival se hará crónico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento