Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La basura se acumula en toda la capital por la escasez de limpieza

Basura en Tirso de Molina
Basura en Tirso de Molina. (JORGE PARÍS.)
Ampliar
  • Los barrenderos reconocen que no dan abasto y los vecinos denuncian condiciones casi insalubres en los 21 distritos.
  • Desde junio de 2010 hay 1.000 barrenderos menos y las vacaciones no se cubren.
  • Las protestas de los ciudadanos llegan a Twitter, convirtiendo en trending topic el hashtag #MadridEstaAsqueroso.
  • Envíanos tus fotos de la suciedad en Madrid a zona20@20minutos.es

Pagan religiosamente sus impuestos y desde octubre de 2009 apoquinan de mala gana con la tasa de basuras. Pero aunque a los madrileños les cuesta cada vez más caro el servicio de limpieza, este parece brillar por su ausencia, según la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (Fravm).

Hay una situación generalizada de dejadez y abandono "Está todo hecho un asco. Solo se limpian en condiciones las zonas escaparate de Madrid –el parque Juan Carlos I o Madrid Río–. En el resto hay una situación generalizada de dejadez y abandono", denuncia el responsable de Medio Ambiente de la Framv.

Aunque la situación se extiende por todo Madrid –tal y como reconocen también los empleados de la limpieza consultados por este diario–, ellos "salvan" de este mar de porquería a cuatro distritos: Retiro, Salamanca, Arganzuela y algunas partes de Centro. Por el contrario, las zonas más sucias las ubican en: Ciudad de los Ángeles (Villaverde), partes de Carabanchel, Orcasur (Usera), Lavapiés (Centro) y Quintana (Ciudad Lineal). Y desde IU añaden los barrios de Simancas, Hellín, Amposta y Gran San Blas.

En las redes sociales también se han hecho eco, sobre todo en Twitter, con el hashtag #MadridEstaAsqueroso convertido en trending topic durante el fin de semana.

Sin personal sustituto

El recorte sufrido por la plantilla en verano tiene parte de culpa. Los sindicatos denuncian que un tercio de la plantilla ha estado de vacaciones sin que se hayan contratado suplentes, algo que admite el Ayuntamiento de la capital.

Aunque este tercio de barrenderos se reincorpora a sus puestos de trabajo, los que no lo harán son los 1.000 operarios de los que, según UGT y CC OO, han prescindido en el último año las cinco empresas adjudicatarias del servicio de limpieza en la capital –FCC, Alfonso Benítez, Urbaser, CESPA y Sacyr-Vallehermoso– por indicación municipal. Quienes trabajan escoba en mano reconocen que desde que la plantilla se redujo de 7.500 a 6.500 operarios no dan abasto: "Sabemos que hay calles que ya no se limpian a diario y que hay menos baldeos", explican.

Hay calles que ya no se limpian a diario y que hay menos baldeos Una realidad que sufren los madrileños. "Hacer deporte por las mañanas o pasear al perro por Rosales (Moncloa) es un suplicio", se queja la lectora Teresa M. "Todos los días veo bolsas de plástico tiradas, cartones, vasos o ropa. El lugar se está convirtiendo en un vertedero" denuncia en una carta a 20 minutos. Como ella, Alicia Jiménez, vecina del barrio de Zofio (Usera) asegura que la zona está muy sucia porque "la gente utiliza los soportales para sentarse, beber y comer".

El Ayuntamiento de Madrid asegura que "se está haciendo un gran esfuerzo para planificar todos los servicios de limpieza en función de las necesidades", aunque es consciente de que hay cosas mejorables. Por eso anima a todos los ciudadanos a notificar sus quejas para "atenderlas lo más rápido posible".

La suciedad veraniega, un problema crónico

El verano amenaza con convertirse en un "sarampión" para la limpieza en la capital, según denuncian desde la Federación de Servicios Públicos de UGT y el área de Saneamiento Urbano de CC OO. "Se recorta el servicio, pero se genera casi la misma basura porque la gente ya no sale tanto de vacaciones", alertan. Y aclaran que si no se contrata a personal para sustituciones el problema estival se hará crónico.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

97 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Naranja
1
Avatar de Naranja
Naranja, 03.10.2011 - 08.33h

    Doy fe de ello.
    Esto es una auténtica vergüenza, otra más, y los politicuchos estos que no sé para que los tenemos, deberían poner todos los medios para solucionarlo .... YAAAAAAAAAAAAAA

    Ya no puede recibir valoraciones +21
    2 Comentario oculto Leer comentario
    el mendas.
    2
    Avatar de el mendas.
    el mendas., 03.10.2011 - 08.52h

      Gallardus rules.

      Y ojito cuando nos coloquen a la Botella de alcaldesa.
      Va a ser apasionante.

      Ya no puede recibir valoraciones +26
      3 Comentario oculto Leer comentario
      antonovich
      3
      Avatar de antonovich
      antonovich, 03.10.2011 - 09.03h

        VOTA PP, veras que de basura.

        Ya no puede recibir valoraciones +18
        4 Comentario oculto Leer comentario
        antonovich
        4
        Avatar de antonovich
        antonovich, 03.10.2011 - 09.05h

          Pero hay para gilipolleces olímpicas,bueno lo mismo es que quieren promocionar el salto de basuras.

          Ya no puede recibir valoraciones +22
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Pin y pon
          5
          Avatar de Pin y pon
          Pin y pon, 03.10.2011 - 09.06h

            ellos lo votaron

            Ya no puede recibir valoraciones +14
            6 Comentario oculto Leer comentario
            camachi777
            6
            Avatar de camachi777
            camachi777, 03.10.2011 - 09.08h

              donde estan los extranjeros para hacer los trabajos que los españoles "no quieren" ?

              Ya no puede recibir valoraciones -13
              7 Comentario oculto Leer comentario
              tyfyytfygty
              7
              Avatar de tyfyytfygty
              tyfyytfygty, 03.10.2011 - 09.08h

                El presupuesto de la visita del Papa supera los 50 millones de euros

                Ya no puede recibir valoraciones +26
                8 Comentario oculto Leer comentario
                aferrari
                8
                Avatar de aferrari
                aferrari, 03.10.2011 - 09.09h

                  Esto es porque el Fallardón debe dinero a todas las empresas de servicios de la capital, y no poco, por lo tanto, bastante es que todavía se sigue dando el servicio, aunque sea con deficiencias. Lo que tendría que hacer es dimitir él y todo su equipo en bloque, y que se ponga gente que no despilfarre el dinero de los madrileños en: obras tanto antiecológicas como innecesarias; en pagar dádivas y sueldos astronómicos a cientos de altos cargos total y absolutamente inútiles; en hacer un organigrama del Ayuntamiento propio de un estado independiente, en lugar del que existía antes, que era perfectamente funcional; en contratar empresas desfilfarrando más dinero, para que efectúen servicios que ya estaban pagados bien a funcionarios, bien a las empresas de servicios contratadas hace años (véase "Linea Madrid", "La Agencia de Licencias", el servicio "Autoavisa"....)

                  Ya no puede recibir valoraciones +24
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  juc
                  9
                  Avatar de juc
                  juc, 03.10.2011 - 09.11h

                    ¿dónde están los responsables de medio ambiente?

                    Ya no puede recibir valoraciones +19
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Nador
                    10
                    Avatar de Nador
                    Nador, 03.10.2011 - 09.15h

                      ¿La sucidad y no regoger las basuras es como consecuencia del plan de recortes?. ¿Es un eslabón más de la cadena de recortes planificada por Aguirre y Gallardón?.
                      ¡Vienen curvas, y peligrosas!!

                      Ya no puede recibir valoraciones +19

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos