El Servef desarrollará "itinerarios personalizados" para que la formación e intermediación laboral sea "coherente"

Císcar asegura que se estudiará con empresarios y sindicatos incentivos para fomentar la contratación indefinida de los jóvenes

El Servicio Valenciano de Formación y Empleo (Servef) va a aplicar "itinerarios personalizados" con el fin de que la formación y la ayuda a la inserción laboral que reciban las personas que acudan a sus oficinas tenga una "coherencia". El objetivo es que la intermediación que realiza esta entidad sea "efectiva" para que se convierta "en la oficina de empleo, no del paro".

Así lo ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press el conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, que ha avanzado que su departamento va a "unificar" toda la oferta formativa, de manera que, "donde no pueda llegar un determinado tipo de formación pueda llegar otra". Por ello, el Servef "tiene que formar también parte de todo el sistema para la formación profesional", ha explicado.

El titular de Empleo ha abogado por "cambiar la dinámica" del Servef a través de la aplicación de "itinerarios de inserción personalizados", algo que, además, está permitido ya a las comunidades autónomas por la normativa vigente.

Por medio de este seguimiento, "se marcarán unas líneas de formación que se han de cumplir en el tiempo". "No puede ser que hoy se acceda a una formación en una materia y al mes siguiente a otra que no tiene nada que ver; debe haber una línea, una coherencia, y esos planes de inserción individualizados se tienen que marcar y supervisar desde el propio Servef", ha detallado.

El conseller —que ha estimado que antes de que acabe el año puede haber "mucho avanzado" en esta dirección— ha manifestado que el Servef dispone de "recursos suficientes" para llevar a cabo estas modificaciones. "En el Servef tenemos que incidir sobre todo en su gestión y forma de funcionamiento, y con los recursos actuales es suficientes", ha insistido.

Císcar se ha referido también al Plan de Empleo Juvenil, uno de los principales proyectos de su Conselleria para los próximos años. Los principales objetivos que se pretende conseguir, ha dicho, son "la creación de contratos indefinidos y dar una importancia tremenda al emprendedurismo".

Para ello, se va a elaborar un estudio de los yacimientos de mercado para conocer dónde puede haber una mejor salida laboral y la creación de empresas puede ser más factible. También se va a instaurar el Observatorio de Empleo Juvenil junto con las universidades para "ir de la mano". "Tenemos hecha la cuantificación económica para la legislatura y el esbozo de lo que queremos y ahora la Secretaría Autonómica de Empleo va a empezar a trabajar la letra pequeña del plan", ha aseverado.

Preguntado por si la Generalitat tiene pensado cómo va impulsar la contratación indefinida, el conseller ha admitido que "el margen de maniobra no es mucho" pero ha apuntado que el Consell es "consciente de que algún tipo de incentivo hay que dar". En este sentido, ha recordado que no se puede bonificar la contratación porque eso es competencia estatal pero que se va a consultar con las organizaciones empresariales y sindicales para que propongan otro tipo de contrapartidas.

En este punto, José Císcar ha subrayado que "no se puede separar el empleo juvenil de la Formación Profesional" y ha defendido la necesidad de ir hacia el modelo "empresa-escuela" para que parte de la formación del alumno se realice en el aula y la otra en prácticas.

Aunque no sea "de entrada", el horizonte es tender a un porcentaje de 50 por ciento de enseñanza y clase y 50 por ciento en empresa, porque puede ser "el equilibrio ideal". Sobre la posibilidad de trasladar este sistema a la educación universitaria, Císcar ha dicho que "evidentemente sí".

"Si planteamos un observatorio de empleabilidad juvenil con la Universidad es porque desde esas instituciones es muy importante el trabajo que se realiza para la inserción laboral de sus alumnos", ha señalado.

Sello de calidad

Por último, ha adelantado que la Generalitat va a crear un Sello de Calidad en Prevención de Riesgos Laborales —que se obtendrá mediante "una especie de evaluación diagnóstica de control"— para "distinguir a aquellas empresas que realizan una tarea modélica" en este sentido.

El conseller ha comentado que, en cuanto a las tasas de siniestralidad laboral, la Comunitat "está muy bien tanto en el panorama nacional como europeo" pero aún así ha considerado conveniente que "las empresas que más se esfuerzan en la prevención de accidentes puedan exhibir ese compromiso que tienen con la seguridad y salud del trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento