Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Portugal vive la primera gran protesta contra los recortes de Passos Coelho

Manifestación en Lisboa
Manifestación en Lisboa contra la gestión de Passos Coelho, primer ministro de Portugal. (Tiago Petinga / EFE)
Ampliar
  • Decenas de miles de trabajadores se han manifestado en las principales ciudades.
  • El mayor sindicato luso ha anunciado una semana de lucha sindical en octubre.
  • Denuncian las estrictas condiciones impuestas por el Gobierno de Coelho a los portugueses a cambio del rescate financiero internacional.

Decenas de miles de trabajadores se manifestaron en las principales ciudades de Portugal contra las medidas de austeridad del Gobierno conservador luso, en la primera gran protesta sindical contra la política de Pedro Passos Coelho.

El mayor sindicato luso, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP, de tendencia comunista), intentó demostrar su fuerza en la calle en la misma semana que los conservadores cumplieron sus primeros cien días en el poder.

El Gobierno conservador portugués ha cumplido cien días en el poder

Al final de la marcha de Lisboa, el sindicato anunció "una semana de lucha" sindical, entre el 20 y el 27 de octubre, que incluirá huelgas y paros en sectores públicos y privados.

Las principales protestas  fueron en Lisboa y en Oporto, y la más multitudinaria fue en la capital del país, donde decenas de miles de personas desfilaron desde la plaza Saldanha hasta la de Restauradores, en el centro de la ciudad.

Según datos del sindicato, sólo en Lisboa acudieron a la cita unas 130.000 personas, y entre 30.000 y 50.000 en Oporto, la segunda mayor ciudad del país.

Las estimaciones previas a la protesta eran de 50.000 personas para la marcha de Lisboa, según dijeron a Efe fuentes de la organización sindical.

Las autoridades policiales han estimado entre 20.000 y 25.000 personas en Oporto y no han facilitado cifras sobre la marcha en Lisboa por el momento.

La riada de gente en la capital, encabezada por media docena de camiones, que bocinaron sin descanso durante todo el recorrido, se desplazó sin incidentes graves, con pancartas y gritos contra los recortes y la pérdida de derechos sociales.

Lemas como "El país no se endereza con políticas de derecha" o "El coste de vida aumenta y el pueblo no aguanta" denunciaron las estrictas condiciones impuestas a los portugueses a cambio del rescate financiero internacional.

Los manifestantes llamaron a estas medidas el "programa de agresión" en carteles y pegatinas distribuidas por la CGTP, un sindicato que cuenta con cerca de 700.000 afiliados en un país de 10,6 millones de habitantes.

En la manifestación, estuvieron presentes también líderes sindicales y políticos, entre ellos el secretario general del Partido Comunista de Portugal (PCP), Jerónimo de Sousa, que defendió que los trabajadores "no van a dar treguas" al Gobierno.

La CGTP ya había convocado varias protestas multitudinarias contra el anterior Ejecutivo del socialista José Sócrates y una huelga general en 2010, la primera en Portugal en más de dos décadas, junto al otro sindicato mayoritario, la Unión General de Trabajadores (UGT, de tendencia socialista).

Las manifestaciones se han sucedido en plena crisis económica, la peor de la historia reciente de Portugal, y a tenor de los paquetes de austeridad impuestos por ambos gobiernos.

El préstamo de 78.000 millones de euros, concedido a Portugal por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, ha servido para aliviar la financiación de la deuda estatal, acosada por la presión de la crisis económica.

Sin embargo, el compromiso con las entidades internacionales obligó al Gobierno de Passos Coelho a tomar nuevas medidas económicas, como subidas de impuestos, recortes en la administración y privatizaciones de empresas públicas.

Passos Coelho llegó al poder en junio de este año, tras ganar las elecciones frente al entonces líder del Partido Socialista, José Sócrates, que dimitió como primer ministro tras el rechazo del cuarto paquete de recortes propuesto por su Gobierno.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

19 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
TOMA LA CALLE
1
Avatar de TOMA LA CALLE
TOMA LA CALLE, 01.10.2011 - 22.19h

    ESO ES LO QUE TE ESPERA A TI RAJOY CUANDO ENTRES A LA MONKLOA

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    antonovich
    2
    Avatar de antonovich
    antonovich, 01.10.2011 - 22.23h

      AVISO PARA NAVEGANTES; RAJAO COPIA A COHELO Y SE TE CAERA EL PELO.

      YA ESTAN PENSANDO EN ECHAR A LA DERECHONA DE MEDIA EUROPA; SUS POLITICAS SON CONTRA EL PUEBLO.

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      MaDriZ
      3
      Avatar de MaDriZ
      MaDriZ, 01.10.2011 - 22.33h

        tontonovich

        que poco te queda

        hdlgp

        Ya no puede recibir valoraciones -3
        4 Comentario oculto Leer comentario
        antonovich
        4
        Avatar de antonovich
        antonovich, 01.10.2011 - 22.44h

          3
          Avatar de MaDriZ
          MaDriZ, 01.10.2011 - 22.33h


          A ti si quedara poco ,TPM reca gaos.

          A mi me comeras el rabo por tiempos, vais a durar menos ,que una mierda en la alcantarilla.

          Ya no puede recibir valoraciones -2
          5 Comentario oculto Leer comentario
          nenad marincic
          5
          Avatar de nenad marincic
          nenad marincic, 01.10.2011 - 22.51h

            ..(..no digo ná, pero pá mí,......?! )
            Pero ? , " como que es (siempre ..?) , " el mi´mo "corte!"? (o mejó,te busca ,? otro "peluquero?)

            ....Puès na´,,,no digo ná, no digo ná...

            sólo e´to,.....
            sólo e´to y ESTO -- (...que es,...
            lo- mi´mo "!
            CORTE !

            Ya no puede recibir valoraciones -3
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Arminio
            6
            Avatar de Arminio
            Arminio, 01.10.2011 - 23.24h

              Estos tambien son perro flautas,rojos terroristas.Que malvados,son la ostia.En vez de callarse,votar y agacharse para que les pongan mejor el ojal van por las calles montando esos escandalos.Que salvajes.

              Ya no puede recibir valoraciones +4
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Lusovzlano
              7
              Avatar de Lusovzlano
              Lusovzlano, 01.10.2011 - 23.44h

                Desde hace varios años la union europea se exigiò a si misma no superar el 60% de la deuda del PIB de cada uno de sus miembros pero nisiquiera Francia ha respetado esa norma, inflaron una economìa que no da para pagar tantos gastos y menos en los paises tradicionalmente pobres de Europa, quien sabe cuantos años se necesitarà para volver a ver crecimiento del PIB y lo mas importante, crecimiento de ofertas de empleos. Aunque no lo parezca han debilitado el sistema Democratico en el continente europeo con tanto descuido hacia las mayorias asalariadas.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Nador
                8
                Avatar de Nador
                Nador, 01.10.2011 - 23.44h

                  ¿Es la solución el cambio de gobierno?, no, no lo es; la solución pasa por un cambio de política generalizada en Europa. Gobierne quien gobierne , todos los países europeos tiene problemas, y sus ciudadanos optan por cambiar de gobernante, pero que a la postre nada solucionan. Luego quiere decir que, son los políticos quienes no funcionan.
                  La UE tiene obligatoriamente que cambiar y pensar en lo ciudadanos, y no en sus particulares intereses queriendo figurar en todo como amos y señores.

                  Ya no puede recibir valoraciones +3
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Ricachona
                  9
                  Avatar de Ricachona
                  Ricachona, 02.10.2011 - 00.12h

                    Sí, sí, rojetes...

                    Pero os quedan menos de dos meses!!!!!!!!!!!!!!!

                    Jajajajajajaja! Y a la calle!!!!!!!! Hasta dentro de 8 años!!!!!!!!!!

                    Ya no puede recibir valoraciones -2
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    balder blanco
                    10
                    Avatar de balder blanco
                    balder blanco, 02.10.2011 - 00.22h

                      Pero que se piensan esa panda de vagos.......que Alemania...........donde la gente se jubila a los 67 años y ahora a los 69.......y después de rescatare a la Alemania del Este........van a segir poniendo dinero para los vagos, c......hulos, descerebrados Españoles, Griegos, Portugueses, Italianos...........Ni de broma............

                      Ya no puede recibir valoraciones -3

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos