Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Chirac defiende a Villepin frente a la 'dictadura del rumor'

Chirac defiende a Villepin frente a la 'dictadura del rumor'
Reuters (Reuters)
Ampliar
PARIS (Reuters) - El presidente francés, Jacques Chirac, defendió el miércoles a su primer ministro frente a la 'dictadura del rumor' en la que se había visto inmerso tras un supuesto intento de difamar al ministro del Interior, Nicolas Sarkozy.

En una intervención no habitual y no prevista tras la reunión semanal de su gabinete, Chirac dijo que su primer ministro, Dominique de Villepin, y su gobierno no deberían estar preocupados por la trama de difamación 'Clearstream'.

Villepin había pedido dos investigaciones confidenciales sobre una lista de políticos sospechosos de fraude económico en el extranjero.

Esa lista amenazaba con dañar a Sarkozy, principal rival político de Villepin en una eventual pugna electoral para la presidencia, pero el primer ministro ha negado repetidamente cualquier intento de comprometer a Sarkozy a través de la investigación.

'Tengo toda la confianza en el Gobierno de Dominique de Villepin para llevar a cabo la misión que le he confiado', dijo Chirac.

'La República no es una dictadura del rumor ni la dictadura de la calumnia', dijo, instando a los investigadores a acelerar sus trabajos.

Chirac dijo que expandir rumores sin fundamento había alimentado el extremismo político y enmascarado las buenas noticias sobre la economía y la bajada del desempleo.

Los comentarios de Chirac parecían destinados a atajar los rumores de que planeaba destituir a Villepin en un intento por acabar con el clima corrosivo de sospechas causado por revelaciones diarias sobre el tema.

La oposición socialista ha pedido a Villepin que dimita y estudia una moción de censura en el Parlamento contra el Gobierno por el asunto, que dice que ha llevado a Francia al ridículo y paralizado al Ejecutivo.

La trama Clearstream salió a la luz en 2004 cuando Villepin, entonces ministro del Exteriores y posteriormente titular de Interior, ordenó verficar las listas de nombres y cuentas en Clearstream, una casa de clarificación con sede en Luxemburgo para transacciones del mercado.

Se dice que las cuentas están relacionadas con la venta de fragatas de Francia a Taiwán, que estuvo repleta de sobornos. Sin embargo, las alegaciones anónimas no tenían base y muchos de los detalles mostraron ser falsos.

/Por Emmanuel Jarry/

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos