Moratinos estudia enviar tropas a Somalia para proteger a los pesqueros españoles de las acciones piratas

El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, anunció el miércoles que el Gobierno está estudiando enviar una fragata con un helicóptero para garantizar la protección de los pesqueros españoles que faenan en las proximidades de Somalia, ante los frecuentes ataques de piratería que se dan en la zona.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Moratinos respondió así al senador del PNV Víctor Bravo, quien le preguntó qué medidas piensa adoptar el Gobierno para proteger a los buques de bandera española frente a la acción armada de grupos piratas que operan en aguas somalíes y aguas internacionales próximas a Somalia.

El titular de Exteriores señaló que el Ejecutivo está realizando gestiones en distintos organismos internacionales y negociando con otros países una serie de acuerdos para garantizar la seguridad de los buques españoles que faenan en el Indico, pero también está analizando si es necesario enviar una fragata para reforzar la protección.

 

Casi 300 ataques de piratería declarados en todo el mundo
Reconoció que de los casi 300 ataques de piratería declarados en todo el mundo en 2005, una de las zonas más afectadas es la próxima a Somalia, debido al caos que genera la "falta de un Gobierno efectivo" en este país que ejerza su autoridad y garantice la seguridad.

 

El Gobierno, según Moratinos, ha participado activamente en el seno de la Organización Marítima Internacional para adoptar medidas de protección, y continuará su trabajo sin renunciar al posible envío de una fragata para patrullar la zona.

Por su parte, el senador Bravo opinó que además de participar en misiones humanitarias, es "necesario" que se envíen buques para proteger a los 26 barcos atuneros congeladores españoles que operan en aguas del Indico, algunos de los cuales han sufrido ataques en los últimos años.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/117484/0/moratinos/tropas/somalia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios