Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Menorca, la isla encantada

Menorca
Unas de sus paradisiacas calas. (ARCHIVO)
Ampliar
  • La Reserva de la Biosfera de Menorca compagina el turismo con la preservación de los valores naturales.
  • Son 71.186 hectáreas declaradas Reserva de la Biosfera por la Unesco.
  • La isla alberga al menos 83 especies vegetales endémicas y otras tantas animales, como la vaca roja o el caballo menorquín.
  • Todo el magacín 'Tierra Viva', página a página (PDF).

Bañada por el mar Mediterráneo e inmersa en el archipiélago balear se encuentra la isla de Menorca, un territorio de 71.186 hectáreas declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1993. Esta medida de protección atendió principalmente al alto grado de compatibilidad existente entre la conservación del medio natural y paisajístico de la isla con el desarrollo de las actividades económicas y sociales de la población, cuya densidad alcanza, aproximadamente, los 86.000 habitantes.

La isla, rica en fauna y flora de clima mediterráneo, alberga al menos 83 especies vegetales endémicas y otras tantas animales, como la vaca roja o el caballo menorquín. Posee también un destacado valor ornitológico por tratarse de una zona de tránsito migratorio cuyo epicentro se encuentra en la Albufera des Grau, al este de la isla, territorio declarado Parque Natural en 1995.

Sensibilización ambiental

Sus más de 70 playas constituyen uno de los principales reclamos turísticos de la isla. Ocupan un total de 216 kilómetros de costa para todos los gustos, desde las más transitadas y dotadas de servicios hasta las más recónditas y salvajes.

No obstante, todas ellas están perfectamente reguladas y protegidas por leyes autonómicas, hecho que permite mantener su atractivo estado de conservación. Y es que precisamente uno de los retos que mantiene la isla como Reserva de la Biosfera es conservar su entorno como hábitat plenamente sostenible, a pesar del tránsito turístico, mediante la protección de los ecosistemas dunares y marinos.

Por otro lado, el crecimiento urbanístico está regulado, las especies autóctonas de flora y fauna se protegen frente a especies invasoras, y algunos microhábitats propios de la región, como las charcas temporales, se vigilan con especial ahínco.

Sensibilizar a la población

En todo ello tienen mucho que decir algunas ONG y el Consell Insular de Menorca, que, junto con otras entidades como la Fundación Biodiversidad, desempeña un proyecto de sensibilización de la población isleña, incidiendo especialmente en el colectivo escolar, para fomentar la percepción de las actividades humanas como elemento que ha de confluir con el paisaje menorquín sin alterarlo.

Otras entidades, como el Grupo Balear d’Ornitología i Defensa de la Naturaleza (GOB Menorca), fijan su atención en la sostenibilidad agraria. Financiado por la Fundación Biodiversidad y el Gobierno Balear –entre otros–, el GOB desarrolla desde el año 2009 el proyecto Sembrando Custodia, a través del cual se han establecido acuerdos con 23 fincas menorquinas (unas 1.450 hectáreas) para fomentar un sistema de gestión agrario que preserve los valores ambientales a la par que se garantiza al agricultor la sostenibilidad económica de su actividad.

Voluntariado ambiental

Por otro lado, el GOB ha organizado también actividades de voluntariado ambiental en las que han participado más de un centenar de personas en el último año, así como cursos de formación medioambiental para 60 educadores, diversas excursiones didácticas y actividades escolares.

Todo ello contribuye a que Menorca, consciente de su enorme potencial turístico, se responsabilice de la protección de su patrimonio natural mientras da la bienvenida a los turistas que la visitan cada año.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
angieX1
1
Avatar de angieX1
angieX1, 02.10.2011 - 10.06h

    sssssssssssss...calla...como se enteren la llenan de mierda...

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    2 Comentario oculto Leer comentario
    corlas98
    2
    Avatar de corlas98
    corlas98, 02.10.2011 - 10.55h

      menorca preciosa,....

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      3 Comentario oculto Leer comentario
      anxon
      3
      Avatar de anxon
      anxon, 02.10.2011 - 11.05h

        Después de muchos años pensando que ibiza era un pariso terrenal, cuando ibiza se llenó de drogas y fiesteros descubrí esta maravillosa tierra.

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Naranja
        4
        Avatar de Naranja
        Naranja, 02.10.2011 - 11.12h

          Menorca sólo tiene un gran pero... Los coches particulares y de alquiler.
          Ya me dirán ustedes que necesidad de coche tiene aquella gente y ya no digamos los turistas.
          Se pone un tranvía que recorra la isla de punta a punta y... punto.
          Menorca debería ser, por sus condiciones tan óptimas, de ser un lugar sin un puñetero coche y con una promoción de la bicicleta de primer orden.

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          josejuani
          5
          Avatar de josejuani
          josejuani, 02.10.2011 - 11.14h

            Ciertamente el mejor lugar de vacaciones, todavía añoro el verano que pase en menorca y lo recuerdo con mucha nostalgia.

            MENORCA SOÑADA

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Pitufo gruñon grr
            6
            Avatar de Pitufo gruñon grr
            Pitufo gruñon grr, 02.10.2011 - 11.23h

              QUE BONITA ES MENORCA!!

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Falange_Imperial
              7
              Avatar de Falange_Imperial
              Falange_Imperial, 02.10.2011 - 12.25h

                Menorca es una isla preciosa si alguien no la ha visitado debe visitarla antes de visitar el extranjeros hay muchas cosas que visitar en nuestra tierra España.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Muhammad1980
                8
                Avatar de Muhammad1980
                Muhammad1980, 02.10.2011 - 13.22h

                  Bellísima isla Menorca que perteneció al Califato de Córdoba.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Manolobombin
                  9
                  Avatar de Manolobombin
                  Manolobombin, 02.10.2011 - 13.24h

                    Y Española no de los paraisos catalanes aunque lo han intentado los imperialistas catalanes , con su propia cultura, gastronomía lengua y forma de ser y porque es bonita , porque sus habitantes tienen civismo y cumplen las normas no veras un papel en el suelo , una bolsa de basura fuera de un contenedor y al que no es cívico la policía municipal le lee la cartilla

                    Ya no puede recibir valoraciones +3
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    tagore
                    10
                    Avatar de tagore
                    tagore, 02.10.2011 - 14.32h

                      8

                      Muhammad1980, 02.10.2011 - 13.22h


                      Y de Fenicios, Griegos y Cartagineses amen de Romanos, Franceses e Ingleses, por su situacion geografica, de estos ultimos queda mucha huella,
                      Soy de origen Menorquin de los de siempre

                      Ya no puede recibir valoraciones +2

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos