El Cirque du Soleil busca talento para sus espectáculos

  • La compañía canadiense ha recalado en la capital española para buscar nuevos artistas para los 25 espectáculos que el Cirque du Soleil tiene por todo el planeta.
  • En su sede se guarda una base de datos con más de 125.000 artistas.
  • Tres son los requisitos para ser seleccionado: presencia, proyección y precisión.
Yves Sheriff, responsable de casting del Cirque du Soleil, observa a una aspirante durante una audición en Madrid,
Yves Sheriff, responsable de casting del Cirque du Soleil, observa a una aspirante durante una audición en Madrid,
20MINUTOS.ES
Yves Sheriff, responsable de casting del Cirque du Soleil, observa a una aspirante durante una audición en Madrid,

Encontrar a la persona óptima para un papel. Encajar dos piezas: el artista y el personaje. Ése es el trabajo de Yves Sheriff, uno de los responsables de casting del Cirque Du Soleil, que está en Madrid buscando nuevos talentos para cualquiera de los 25 espectáculos que la compañía canadiense tiene por todo el mundo.

En las oficinas centrales del Cirque du Soleil, en Montreal (Canadá), se reciben más de mil vídeos cada mes, con los que artistas de todo tipo y condición intentan demostrar sus habilidades y conseguir un contrato con la compañía. "Todas las propuestas se analizan y los artistas que resultan interesantes son invitados a participar en audiciones que se hacen alrededor del mundo", explica Sheriff, uno de los doce buscatalentos que la compañía tiene permanentemente viajando por todo el planeta.

Hace tres años ya estuvieron en Barcelona y ahora han regresado a nuestro país porque desde aquí "se han recibido propuestas muy interesantes". La pista del mítico Teatro Circo Price ha sido el lugar elegido para que el cazatalentos examine a los aspirantes a artistas de nuestro país.

Sin embargo, el Cirque du Soleil no busca gente para un futuro espectáculo. Cada noche en todo el planeta, cerca de 1.200 artistas salen a escena en los 25 espectáculos de la compañía. Entre tanta gente siempre hay algún lesionado, alguien a quien se le acaba el contrato, alguna artista que se queda embarazada... y hay que buscar reemplazos para todos ellos.

Pero no es fácil. "Buscamos artistas con un talento que se ajuste al perfil de artista que hace la marca del Cirque du Soleil", explica el responsable de la audiciones. Encontrar una persona adecuada para el Cirque du Soleil puede ser complicado, por la cantidad de cualidades que un personaje o un papel en concreto puede requerir. Hay dos "familias" o dos disciplinas muy diferenciadas, la acrobática y la artística.

Los acróbatas

"En el caso de la rama acrobática es complicado encontrar artistas, porque el nivel del Cirque du Soleil es tan alto que en algunas disciplinas hemos agotado las reservas de todo el mundo", explica Ives Sheriff. Para localizar nuevos talentos en esta disciplina los cazatalentos de la compañía establecen relaciones profesionales alrededor de todo el mundo, con escuelas y entidades del ramo. "Captamos atletas que han acabado su trayectoria olímpica, por ejemplo, y les preguntamos si quieren cambiar su vida de atleta por la vida de artista", hace ver Sheriff.

Esos atletas seleccionados van a Montreal, a la sede del Cirque du Soleil y allí se someten a una formación de 3 a 4 meses. Los que la superan pasan a formar parte de alguno de los espectáculos en marcha: pueden ser destinados a cualquier lugar del mundo donde esté el montaje para el que han sido seleccionados.

"También tenemos laboratorios de entrenamiento en países como Ucrania, Rusia, EE UU y Canadá, donde se enseñan disciplinas que ya no existen fuera del Cirque du Soleil", revela el responsable de casting.

Los artistas

En el aspecto artístico la cosa se complica. Determinar quién tiene talento es más subjetivo y requiere un proceso más reposado y mucha paciencia. "Ha habido casos en los que justo después de acabar la audición hemos firmado un contrato con el artista y hay casos que pueden tardar tres meses, tres años… incluso una clown comenzó a trabajar con nosotros siete años después de hacer su audición".

Y es que una de las principales atribuciones de Ives Sheriff es la de "encontrar el mejor talento y guardarlo en un banco de artistas". Así, cuando desde un espectáculo requieren un determinado perfil, "presentamos los cuatro o cinco mejores al director artístico y elegimos", explica Sheriff.

"También encontramos perfiles de artistas que no existen en nuestros espectáculos, pero que nos parecen interesantes, por lo que los guardamos. Tenemos más de 125.000 fichas y la base de datos siempre está en movimiento, en evolución". Si no se pasa un casting no está todo perdido: "Guardamos incluso el material de gente que no pasa las audiciones, porque dentro de tres años podría encajar en algún espectáculo nuevo", hace ver el cazatalentos del Cirque du Soleil.

Los requisitos

"Desde el punto de vista artístico, me fijo en tres cosas", asegura Ives Sheriff, que observa a los aspirantes sentado en el suelo, descalzo, tomando notas a cada minuto. "En primer lugar, la presencia. Es una cosa con la que se nace, hay personas que captan la luz", asegura. Después está "la proyección. La mayoría de los aspirantes no están acostumbrados a actuar delante de 2.500 personas y es necesario tenerla". Y por último, la precisión. "Esto lo comparten los artistas y los atletas: deben ser muy precisos. Tienen que tener una mecánica interior impecable, ya sean actores, clown, músicos, cantantes…", revela Sheriff.

¿Parece una cosa sencilla? Puede complicarse. Imaginen, por ejemplo, cuántas parejas de gemelas habrá en el mundo en las que las dos sean buenas actrices, altas, gordas, de una determinada edad y muy guapas. Además, deberán estar dispuestas y disponibles para viajar por todo el mundo. Ese es uno de los perfiles de un espectáculo real del Cirque du Soleil. ¿Y un enano culturista y buen actor? También es un papel que existe en la compañía.

Encontrar a la persona perfecta no es sólo cuadrar un artista con un personaje, además, debe encajar con los que serán sus compañeros. "Cada espectáculo del Cirque du Soleil forma una familia de circo y yo intento que el artista que vaya a ir a una familia, encaje. Nadie entra al Cirque du Soleil, a la compañía en general, sino a un espectáculo y cada uno es diferente", explica Sheriff.

Dirigir una audición no es fácil. Sí, se encuentran talentos y se catapulta a buenos artistas a la élite del espectáculo, pero también hay que decir que no. Aunque siempre hay esperanza para los aspirantes que no son seleccionados. "Si tu defiendes bien tu arte, si siempre has querido hacer eso, vas a evolucionar. Quizá en este momento no seas el más adecuado, pero un actor es como un buen vino: si la base es sólida, madurará y llegará un momento óptimo para él".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento