Rubalcaba apoya el acercamiento de presos de ETA que propone el lehendakari Patxi López

  • El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, da su visto bueno a la iniciativa siempre que se favorezca la reinserción.
  • Asegura que se enmarca en una "hoja de ruta" que pretende acabar con ETA.
  • El Gobierno "tendrá en cuenta" la propuesta de López, como ha anunciado José Blanco tras el Consejo de Ministros.
Alfredo Perez Rubalcaba, candidato del PSOE a las elecciones del 20-N.
Alfredo Perez Rubalcaba, candidato del PSOE a las elecciones del 20-N.
REUTERS/Andrea Comas
Alfredo Perez Rubalcaba, candidato del PSOE a las elecciones del 20-N.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera "muy razonable", siempre que se favorezca la reinserción, la propuesta de acercamiento de los presos de ETA que ha lanzado el lehendakari Patxi López.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Rubalcaba ha valorado la propuesta que hizo su compañero de partido, y que se enmarca en una "hoja de ruta" que pretende acabar con el terrorismo etarra. Aunque ha desvinculado un eventual fin de la violencia con la campaña electoral, califica de importante la declaración del lehendakari, que coincide con un momento histórico, que se está "acabando" con ETA.

Rubalcaba ha condicionado cualquier modificación en el régimen penitenciario de los presos a la reinserción, en la línea de la que este jueves expresó López, y ha asegurado que lo que hace el lehendakari es poner sobre la mesa un "conjunto de elementos para acabar con el terrorismo".

López planteó la necesidad de una "orientación consensuada" de la política penitenciaria de los presos de ETA que contemple, entre otras cuestiones, su acercamiento progresivo al País Vasco, "siempre y cuando" se favorezca su reinserción, y además, pidió a los reclusos que rompan con la banda para acelerar así una resolución de la banda sin ninguna contrapartida ni condición.

El PP pide "altura de miras"

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido a los dirigentes del Partido Socialista que "por muy nerviosos que estén en las elecciones generales, no metan a ETA en campaña ni dificulten alcanzar la paz y la libertad" y ha denunciado que "mientras lo que hace falta es buscar soluciones al desempleo", el PSOE y Rubalcaba "están en ETA".

"Quieren meter a ETA en campaña porque no tiene nada que ofrecer a la sociedad y creen que así a Rubalcaba le da votos", ha insistido Basagoiti durante la apertura de una oficina de información electoral en el centro de la capital alavesa. En este sentido, ha advertido de que si el PSOE "mete a la banda en campaña para que les dé unos votos o no se hable de la economía, sólo puede dificultar lo principal: acabar con el terrorismo".

Por ello, ha pedido a los socialistas "más altura de miras y más sentido de Estado" porque "se trata de un tema de arrimar el hombro" para que podamos vivir en libertad y ETA tenga que reconocer su fracaso". "Es un error y una irresponsabilidad que con la que está cayendo en el ámbito económicos y con la esperanza que tenemos de acabar con el terrorismo, ellos se dediquen a buscar votos con esta cuestión", ha indicado.

El Gobierno "tendrá en cuenta" el plan de López

El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha afirmado que el Ejecutivo "tendrá en cuenta" la propuesta del lehendakari Patxi López para acabar con ETA ya que "la política antiterrorista está consensuada entre los dos gobiernos".

Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y en relación al punto de la propuesta que plantea el acercamiento de los presos a Euskadi, Blanco ha señalado que la política penitenciaria ha formado "siempre" parte de la política antiterrorista "y como tal se rige por el principio de prudencia y discreción".

Blanco ha hecho hincapié en que no explicitará nada sobre el acercamiento de presos o la política penitenciaria ya que "las estrategias en materia de lucha contra el terrorismo no se cuentan".

De los diez puntos de la declaración, el portavoz ha subrayado el siguiente: "El final de ETA sigue siendo un objetivo irrenunciable y, por ello, todos exigimos a ETA de forma pública y tajante que deje todas las actividades terroristas y que se disuelva sin contrapartida ni condición".

"La declaración del lehendakari contiene una política clara para acabar con la violencia en Euskadi y el Gobierno tendrá en cuenta la propuesta", ha reiterado.

Blanco ha pedido que no se hagan juicios de valor antes de conocer el contenido del decálogo ya que ello "puede llevarnos a equívocos".

El también ministro de Fomento se ha referido a cómo, este jueves en sede parlamentaria, el lehendakari hizo esta propuesta para acabar con la violencia en Euskadi en el marco del debate anual de política general de la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento