El porcentaje de vehículos pillados por los radares a más de 140 km/h en autopista y autovía ha pasado del 6,8% de los vehículos en julio de 2005, antes de que entrara en vigor el permiso por puntos, al 0,5% de los vehículos en julio de 2010, según ha señalado el ministro de Interior, Antonio Camacho.
Asimismo, en estos cinco años de vigencia del carné por puntos, los positivos por alcoholemia se han reducido a la mitad, del 4,2% al 1,8%, según ha señalado Camacho.
En este sentido, ha recordado que en 2004 la siniestralidad vial "se había llegado a convertir en un problema grave" y "muchos pensaban que era una especie de maldición" de la que era imposible desprenderse, pero en estos años se ha conseguido superar el objetivo europeo de reducir en un 50% las víctimas mortales por tráfico entre 2001 y 2010, con una disminución del 55% ciento de fallecidos.
Para el ministro, el efecto principal del permiso por puntos, que ha permitido salvar "miles" de vidas, no ha sido sólo este descenso de la siniestralidad, "sino un cambio profundo del comportamiento de millones de conductores". "Antes del permiso por puntos había normas, pero no se cumplían desafortunadamente de la misma manera que hoy", ha indicado.
Camacho ha subrayado que 2 millones de conductores que antes del permiso de conducir por puntos no utilizaban el cinturón de seguridad, lo usan ahora, y prácticamente todos los motoristas utilizan el casco para conducir por carretera.
Además, ha indicado que 21 millones de los 25 millones de conductores no han perdido ningún punto desde que entró en vigencia el nuevo permiso en julio de 2006 y de esos 4 millones que han perdido parte de su saldo, 3 millones sólo han cometido una infracción, mientras que el resto son reincidentes.
Pocos reincidentes
En el ámbito penal los reincidentes también son minoría, según ha señalado durante las jornadas el fiscal delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.
El 95% de las personas que cometen un delito contra la seguridad vial no vuelven a hacerlo, mientras que solo hay un 5% de reincidentes, según ha señalado Vargas, que ha indicado, que al igual que en el caso del carné por puntos, la introducción de los delitos contra el tráfico en el Código Penal tiene un "aspecto educativo".
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