Griñán propone un Pleno extraordinario en enero para hacer un balance de legislatura y abordar propuestas de futuro

Arenas afirma que cuando sea presidente, habrá un debate de balance todos los años y pide a Griñán que defienda presupuesto de 2012
José Antonio Griñán En El Pleno Del Parlamento
José Antonio Griñán En El Pleno Del Parlamento
EUROPA PRESS
José Antonio Griñán En El Pleno Del Parlamento

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha propuesto este jueves la celebración de un Pleno extraordinario en enero de 2012, antes de las elecciones autonómicas, para hacer un balance de legislatura y abordar propuestas de futuro.

Griñán, que ha respondido ante el Pleno del Parlamento a una pregunta del presidente del PP-A, Javier Arenas, sobre compromisos de investidura, ha querido dejar claro que todavía hay mucho trabajo por hacer y que la legislatura no está agotada. El presidente no es partidario de sustanciar un balance sobre la legislatura durante una pregunta oral, de manera que se ha mostrado partidario de que se desarrolle un pleno extraordinario.

Ha insistido en demandar a Javier Arenas que exponga su modelo, para que se pueda confrontar con el que tienen los socialistas. Ha dicho que si bien el PSOE no es dueño del actual modelo social, sino los españoles, todos los avances y leyes sociales que se han producido en este país, llevan la firma de un presidente del Gobierno del PSOE, mientras que contaron con el "voto en contra" del PP.

"No nos apropiamos de nada, pero hemos sido arquitectos de un sistema protección social que queremos defender de una amenaza que los ciudadanos saben de dónde puede provenir", ha apuntando el presidente, quien ha agregado que, para los populares, "austeridad son recortes sociales", como se está poniendo de manifiesto en las comunidades donde gobiernan.

Para Griñán, cuando los populares hablan de austeridad, sólo "buscan una coartada, no para recortar el gasto, sino para recortar derechos en educación y en sanidad y para transferir dinero de la educación y la sanidad pública a la privada".

Ha agregado que cuando el PP gobierna son unos "despilfarradores", no sólo en el tema de los sueldos, sino que cuando crece la economía, "gastan desaforadamente" y se "endeudan". Ha apuntado que mientras la comunidad andaluza tiene una deuda de 1.618 euros por habitante, la media del resto de comunidades es de 3.099 euros (2.477 en Galicia, 2.291 en Madrid o 4.020 en Comunidad Valenciana), según datos del Banco España.

El presidente ha querido dejar claro que las familias andaluzas están "conservando íntegramente todos sus derechos" y ha manifestado, a raíz de que el PP afirmara que en Andalucía ha habido un recorte en la sanidad de 3.600 millones en los últimos cuatro años, que los presupuestos de sanidad se han cerrado con un reconocimiento de obligaciones de 800 millones por encima de lo que estaba presupuestado.

"peligro para el estado del bienestar"

Por su parte, Javier Arenas ha anunciado que, cuando sea presidente de la Junta, planteará en cada ejercicio un debate de fin de año en la Cámara, que sustituirá al mensaje que el presidente de la Junta emite en Canal Sur, "que ya tenemos bastante con el de su Majestad el Rey". Ha manifestado que lleva pidiendo años que anualmente se celebre un debate para hacer balance. Además, ha pedido al jefe del Ejecutivo que asuma la defensa ante el Parlamento del presupuesto de Andalucía para 2012, en lugar de su consejera de Hacienda.

Arenas ha calificado a Griñán de un "peligro" para el estado del bienestar y de "líder de los recortes sociales", ya que en esta comunidad hay más de un millón de parados. Ha pedido al presidente que no vuelva a decir "que el estado del bienestar es patrimonio" suyo y del PSOE, cuando no es así ya que es el resultado de un consenso histórico y de un modelo social europeo. Según Arenas, la mayor garantía para estado del bienestar es el empleo y, por eso, Griñán es un "peligro para el estado bienestar".

Ha indicado que en este país hay claramente dos modelos, el del PP, que en ocho años de gobierno permitió la creación de cinco millones de empleos, y el del PSOE, con el que España ha llegado a los cinco millones de parados y eso sí lleva "la firma" de presidentes socialistas.

Ha dicho que los compromisos de investidura de Griñán son una "retahíla de incumplimientos" porque su prioridad del empleo se ha traducido en 560.000 parados más, lo que constituye el mayor recorte social, mientras que no existe la atención especial a los autónomos que prometió ni la reforma de la administración. Además, según ha indicado, el Gobierno andaluz se ha "cargado" las ayudas a VPO y tiene a los funcionarios en las calle por los "decretazos". Ha apuntando que el compromiso de transparencia que asumió el presidente tampoco se ha cumplido, por cuanto no acepta una comisión de investigación en el Parlamento sobre los ERE.

Arenas también ha aprovechado para demandar al presidente que se remitan las actas del Consejo de Gobierno al Parlamento, en lugar de seguir en el "oscurantismo". También lo ha acusado de romper unilateralmente las "reglas del juego" con la decisión de "expulsar" a los alcaldes del Parlamento. Sobre este asunto, el presidente de la Junta ha replicado a Arenas que los ciudadanos quieren lo que él mismo decía en los años 2007 y 2008, "una persona, un cargo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento